Todo sobre la pensión de alimentos

Una completa guía para comprender su aplicación en Chile


Comienza ahora

Los juicios de familia siempre son complejos, ya que se busca velar por el mejor interés de los hijos. La pensión de alimentos, en este escenario, es probablemente uno de los aspectos más concurridos para regular entre los interesados, y por ser un tema tan sensible, genera muchas dudas entre mis clientes.

En la siguiente guía te contaré todo sobre la pensión de alimentos, en especial sobre quiénes tienen derecho a pedirla, los tipos de pensiones existentes, los montos mínimos que se deben pagar, cómo iniciar una demanda de pensiones alimenticias y qué pasa en caso de incumplimiento en el pago.

En esta guía también abordaré las dudas comunes sobre este tema y entregaré orientación sobre cómo abordar cada caso.

 

1. ¿Qué es la pensión alimenticia?

1.1. ¿Quién proporciona la pensión alimenticia?

1.2. ¿Cómo se determina la pensión alimenticia?

1.3. ¿Cuándo se necesita un abogado para la pensión de alimentos?

1.4. ¿Qué se prueba en un juicio de alimentos?

1.5. ¿Qué pasa con la pensión durante el juicio? Alimentos provisorios

2. ¿Cómo se calcula el monto de la pensión de alimentos?

2.1. Factores económicos para determinar el porcentaje de pensión alimenticia

2.2. Monto mínimo y máximo

2.3. ¿Se puede pagar menos pensión que el mínimo?

3. ¿Quién tiene derecho a una demanda por pensión de alimentos?

3.1. ¿Quién puede solicitar una demanda por pensión de alimentos?

3.2. ¿Qué tipos de pensiones alimenticias existen?

3.3. ¿Qué son los alimentos provisorios?

3.4. Mediación obligatoria

4. Infografía: paso a paso para demandar pensión de alimentos

5. ¿Hasta qué edad se paga pensión de alimentos?

5.1. ¿Qué pasa si tengo 18 años y quiero exigir el pago de la pensión?

5.2. ¿Qué pasa si se es adolescente embarazada?

6. Incumplimiento en el pago de la pensión de alimentos

6.1. ¿Cuándo hay incumplimiento?

6.2. Liquidación de pensión para detener el incumplimiento

6.3. Juicio ejecutivo de pensión alimenticia impaga

6.4. Acciones paralelas frente al incumplimiento

7. Apremios para el cumplimiento de la pensión de alimentos

7.1. ¿Qué es un apremio?

7.2. ¿Qué clase de apremios existen?

7.3. ¿Puede decretarse más de un apremio?

7.4. ¿Cómo evitar los apremios?

8. Aumento, rebaja y cese de la pensión de alimentos

8.1. ¿Cuándo corresponde aumento, rebaja o cese?

8.2. Circunstancias para el aumento, rebaja o cese

8.3. ¿Aplica también la Mediación Obligatoria en estos casos?

8.4. ¿Dónde se presenta esta demanda?

9. ¿Qué son los tribunales de familia?

9.1. ¿Por qué se crearon los juzgados de familia?

9.2. ¿Cómo puedo acceder a los tribunales de familia?

9.3. ¿Qué tipo de tribunal es?

9.4. ¿Cómo es el procedimiento en los tribunales de familia?

9.5. ¿Siempre con la demanda iniciaría un juicio?

10. Preguntas adicionales de nuestros clientes en la solicitud de pensión de alimentos

10.1. ¿Por qué no se transfiere la pensión entre personas?

10.2. ¿Pueden los niños recibir la pensión si están a cargo de los abuelos?

10.3. ¿Cómo solicitar la pensión alimenticia siendo el tutor?

  

1. ¿Qué es la pensión alimenticia?

La pensión alimenticia, o el derecho de alimentos, es la facultad que tienen los hijos (o “alimentarios”), de exigir se les proporcionen los medios adecuados para subsistir de acuerdo a su posición social., sino también la educación, la vestimenta, la salud, la vivienda, la recreación etc.

Esta obligación de dar alimentos incluye no sólo la alimentación. Tratándose de niños, niñas y adolescentes, incluye además vestimenta, salud, vivienda, recreación, enseñanza básica, media y el aprendizaje de alguna profesión u oficio.

El término pensión alimenticia es bastante común, y corresponde finalmente a la obligación de los padres de entregar todo lo necesario para que el hijo pueda vivir normalmente.

 

1.1. ¿Quién proporciona la pensión alimenticia?

Contrario a lo que se cree, nuestro código civil dicta que no es sólo el padre o la madre quien proporciona la pensión, sino que son ambos los que deben contribuir a los gastos de sus hijos, siempre de acuerdo a sus capacidades económicas.

 

1.2. ¿Cómo se resuelve la pensión alimenticia?

Esta se determina ya sea por una mediación o mediante un procedimiento judicial. La mediación es una instancia obligatoria en materia de alimentos, previa a la posibilidad de un juicio. Tú y tu cónyuge pueden concurrir directamente a un mediador privado o a los centros licitados. En aquellos casos donde la mediación no logra acuerdos o una de las partes no concurre a la citación del mediador, se entrega un certificado de mediación frustrada, el que habilita para demandar los alimentos por medio de la presentación escrita patrocinada por abogado ante el juzgado de familia competente.

 

1.3. ¿Cuándo necesitaré un abogado para pensión de alimentos?

En el caso que la mediación no sea exitosa, deberás iniciar una demanda de alimentos, y es ahí donde se necesita un abogado para pensión de alimentos, salvo que el juez haga una excepción por motivos fundados.

 

1.4. ¿Qué se prueba en un juicio de alimentos?

Se deben probar principalmente tres cosas:

  • El vínculo de parentesco con el demandado, lo cual se puede hacer mediante certificado de nacimiento o libreta de matrimonio.
  • Las necesidades del niño/a: a través de una lista con sus respectivos comprobantes de los gastos de alimentación, educación, recreación, vivienda, salud, vestuario, movilización, luz, agua, gas, teléfono, etc.
  • La capacidad económica y patrimonial del demandado: mediante liquidaciones de sueldo, declaración de impuesto a la renta, boletas de honorarios y antecedentes de su patrimonio o declaración jurada. Si se ocultan las fuentes de ingreso o se presentan antecedentes falsos, se arriesga a sanciones con penas de prisión.
 

1.5. ¿Y qué pasa con la pensión durante el juicio? Alimentos provisorios

En la primera actuación judicial, el juez va a fijar el monto de dinero que el demandado deberá pagar para los hijos menores de edad mientras se tramita el juicio de alimentos y hasta que se dicte sentencia definitiva. Esto se conoce como alimentos provisorios (que revisaremos más adelante).

 

2. ¿Cómo se calcula el monto de la pensión de alimentos?

En este apartado conoceremos la forma en que se calcula el porcentaje de la pensión alimenticia, cuánto es el mínimo y el máximo que se puede recibir por tal concepto y cuáles son los otros factores que deben ser tomados en cuenta por el tribunal de familia al momento de fijarse.

Según la ley de pensiones de alimentos, para determinar cómo se calcula el monto de la pensión alimenticia, lo primero que hay que saber es que por ley existe un mínimo y un máximo que puede ser pagado por el alimentante al alimentario. Pero eso no es todo para saber cuánto se paga por pensión de alimentos.

Luego, hay que distinguir si la persona demandada por pensión de alimentos tiene un hijo o más:

  1. Si tiene un hijo: en este caso, el monto mínimo que por ley debe pagar por pensión de alimentos corresponde a un 40% de un ingreso mínimo remuneracional.
  2. Si tiene dos o más hijos: en este caso, el monto mínimo que por ley debe pagar por concepto de pensión de alimentos corresponde a un 30% de un ingreso mínimo remuneracional por hijo.

En ambos casos, la pensión de alimentos no podrá exceder el 50% del ingreso del demandado.

 

Por otro lado, quería contarles que existen a lo largo de internet distintas versiones de una calculadora de pensión de alimentos. Si bien ésta podría ser de ayuda para entender aproximadamente lo que corresponde pagar por pensión alimenticia en Chile, nunca va a reemplazar la asesoría de un abogado de familia experto en la materia.

Por lo tanto, mi sugerencia es que si quieren asegurar fehacientemente un cálculo de pensión alimenticia según sueldo, edad, necesidad, etc. de manera profesional, siempre consulten con un experto.

 

2.1. Factores económicos para determinar el porcentaje de pensión alimenticia

En segundo lugar, una vez fijados los márgenes (mínimo y máximo) dentro de los cuales se puede mover el monto de la pensión de alimentos, la pensión se fijará teniendo en cuenta además los siguientes factores económicos:

  1. Necesidades económicas de la alimentaria: esto significa que quien demanda por pensión alimenticia, ya sea a título personal o en representación (por ejemplo, la madre en representación del hijo) debe probar en juicio cuáles son las necesidades económicas que se tienen, las cuales por lo general corresponden a gastos básicos, colegios, recreación, movilización, salud, etc. Lo anterior se debe hacer mediante comprobantes de pago de tales gastos o informes sociales otras veces.
  2. Capacidad económica de las partes: se debe probar por una parte que el alimentante (es decir el demandado) tiene capacidad económica para pagar una pensión de alimentos y, a la vez, se debe probar cuánto es lo que económicamente puede soportar el demandante (o su representante legal) para hacerse cargo de la parte de las necesidades económicas que no alcanzan a ser cubiertas por el demandado.

 

Para determinar la capacidad económica de las partes se tienen en cuenta entonces las circunstancias domésticas de las partes como también si tienen otros hijos de los cuales hacerse cargo económicamente.

 

2.2. Monto mínimo y máximo

Como se indicó anteriormente, hay que distinguir si la persona demandada tiene un hijo o más:

  • Si tiene un hijo: en este caso, el monto mínimo que por ley debe pagar por pensión de alimentos corresponde a un 40% de un ingreso mínimo remuneracional.
  • Si tiene dos o más hijos: en este caso, el monto mínimo que por ley debe pagar por concepto de pensión de alimentos corresponde a un 30% de un ingreso mínimo remuneracional por hijo.

En ambos casos, la pensión de alimentos no podrá exceder el 50% del ingreso del demandado.

 

2.3. ¿Se puede pagar menos pensión que el mínimo?

Otro detalle sobre el porcentaje de pensión alimenticia, es que si bien la ley establece estos montos mínimos y máximos de pensión de alimentos, muchas veces se fijan montos por debajo del mínimo, lo cual ocurre cuando se comprueba que el demandado no es capaz de cumplir con el mínimo, ya sea por su precaria situación financiera, o cuando a través de una conciliación las partes acuerdan que se fije un monto menor al que por ley se debiera pagar.

 

A continuación te dejo un video que hicimos hace bastante tiempo que resume el cómo se calcula la pensión de alimentos:

 

video-como-calcular-pension-alimenticia



3. ¿Quién tiene derecho a una demanda por pensión de alimentos?

En esta sección hablaremos acerca de quiénes tienen derecho a pedir la pensión de alimentos, los tipos de pensiones existentes, los montos mínimos que se deben pagar y cómo iniciar una demanda de pensiones alimenticias.

 

3.1. ¿Quién puede solicitar una demanda por pensión de alimentos?

La ley establece que la demanda por alimentos la pueden realizar las siguientes personas:

  1. El cónyuge, es decir, la mujer o el marido según sea el caso.
  2. Los descendientes, es decir los hijos, los nietos y en general todos los descendientes en la línea recta.
  3. Los ascendientes, es decir los padres, abuelos, bisabuelos, etc.
  4. Los hermanos.
  5. Quien hubiera hecho al eventual alimentante una donación cuantiosa.

 

3.2. ¿Qué tipos de pensiones alimenticias existen?

Existen dos tipos de pensión de alimentos en relación a los hijos, según la edad de la persona que demanda:

  1. Pensión de alimentos menores: tienen derecho a este tipo de pensión de alimentos los hijos de hasta 21 años.
  2. Pensión de alimentos mayores: pueden demandar este tipo de pensión aquellas personas mayores de 21 años que se encuentren estudiando un oficio o profesión, derecho que tendrán hasta que cumplan 28 años, siempre y cuando demuestren estar estudiando.

Por otro lado, existe un tercer escenario: el cónyuge bajo cualquier régimen patrimonial (sociedad conyugal, separación total de bienes o participación en los gananciales), tiene derecho a demandar pensión de alimentos, en virtud de la obligación de socorro que conlleva el matrimonio.

 

3.3. ¿Qué son los alimentos provisorios?

Quien desea iniciar una demanda por alimentos, podrá pedir al juez alimentos provisorios en su demanda, lo que significa que el juez podrá determinar un monto temporal de alimentos en favor de quien demanda mientras dura el juicio.

Esto tiene por motivo el interés superior del que demanda, y es un apartado bastante “simple” y casi obligatorio de solicitar en cualquier demanda de alimentos.

 

3.4. Mediación obligatoria

Para poder presentar una demanda por pensión de alimentos (por primera vez o porque se esté pidiendo una rebaja, cese o aumento) quien tiene interés en demandar, debe acudir al Tribunal de Familia correspondiente a su domicilio y solicitar que se cite a quien se desea demandar a una mediación. 

La mediación tiene por objeto llegar a un acuerdo extrajudicial sobre el monto de la pensión de alimentos, sin someterse a un juicio. El acuerdo será promovido por un tercero imparcial, llamado “mediador”, quien ayudará a las partes a llegar a un acuerdo.

En caso que las partes no lleguen a acuerdo, el mediador extenderá un documento llamado “acta de mediación frustrada”, el que deberá acompañarse obligatoriamente junto a la demanda cuando esta se presente. Sin acta de mediación frustrada no hay demanda de pensión de alimentos.

 

4. Infografía: Paso a paso para demandar pensión de alimentos

A continuación podrás ver una representación gráfica de un paso a paso para presentar una demanda de pensión de alimentos.

Este flujo aplica para la mayoría de los casos de quien pretende demandar pensión de alimentos, por lo que debiese ser el camino que la mayor parte de las personas sigue.

Aprovecho de insistir y repetir que la mediación, para demandar por pensión de alimentos, es obligatoria (así como también presentar una demanda con la representación de un abogado).

 

gráfico pensión de alimentos en Chile

 

5. ¿Hasta qué edad se paga pensión de alimentos?

Tener hijos además de ser una alegría, es una gran responsabilidad que dura toda la vida. Sin embargo la obligación de entregar pensión de alimentos, no.

¿Qué ocurre con la pensión cuando los hijos cumplen 18 años? Si corresponde otorgarle pensión de alimentos a los hijos mayores de edad debe ser una de las más frecuentes preguntas que recibimos. 

Si quieres saber si aún te compete pagar pensión alimenticia, o si has alcanzado la mayoría de edad y deseas saber si puedes exigir el pago de la pensión, sigue leyendo esta sección sobre la pensión alimenticia y hasta qué edad se paga.

 

En la pensión alimenticia de mayores de 18 años, la edad sirve simplemente como una diferencia para indicar quién representa a quién en la demanda de alimentos. Es decir, los de menos de 18 años deben ser representados por su tutor, y los mayores de 18 años se representan por sí mismos. 

La pensión de alimentos se deberá pagar hasta que tu hijo o hija cumpla 21 años. Lo anterior se conoce como alimentos menores y no tiene nada que ver con que se cumpla 18 años. Por lo tanto, si corresponde entregar o no pensión de alimentos a los hijos mayores de edad, no es la pregunta correcta, sino más bien hasta cuándo:

Si tu hijo o hija se encuentra estudiando una profesión u oficio, el pago del derecho puede extenderse hasta los 28 años.

 

La ley de pensión de alimentos permite incluso casos más curiosos, pero muy comunes de ver en Chile:

Hay que saber que el pago de la pensión (o la acumulación de la deuda por no pagarla) puede extenderse hasta más allá de los 28 si es que nunca se solicita el cese de la pensión de alimentos. Es así como me ha tocado ver incluso en 2018 (y yo creo que hasta en 2019 lo seguiré viendo) hijos de 30 y tantos años, sin ninguna necesidad especial, aún recibiendo pensión de alimentos.

 

5.1. ¿Qué pasa si tengo 18 años y quiero exigir el pago de la pensión?

En estos casos lo que cambia es que eres tú el que debe solicitar la pensión, ya no es tu padre/madre quien te representa.

Es decir, tú deberás recurrir personalmente a la mediación, y si esta no es fructífera, deberás iniciar una demanda por pensión alimenticia.

5.2. ¿Qué pasa si soy adolescente y estoy embarazada?

En este caso también puedes pedir la pensión de alimentos sin necesidad de un representante legal.

 

6. Incumplimiento en el pago de la pensión de alimentos

Si ya habiendo pasado por todas las gestiones necesarias, pero el padre o madre se niega a pagar lo que ordena el tribunal, hay varias acciones que considerar.

Aquí te explicaré qué hacer cuando hay un incumplimiento en el pago de la pensión de alimentos y las sanciones a las cuales se expone la persona que decide no pagar.

 

6.1. ¿Cuándo hay incumplimiento?

Se entiende que hay un incumplimiento en el pago de la pensión de alimentos cuando quien debe pagarla no lo ha hecho dentro del plazo que se ha fijado por las partes para su pago mensual.

En términos prácticos, si se fijó que la pensión sería pagadera dentro de los primeros 5 días de cada mes y al día 15 del mes todavía no ha sido pagada, hay un incumplimiento.

 

6.2. Liquidación de pensión para detener el incumplimiento

Por regla general, las pensiones de alimentos son fijadas en dinero, monto que debe ser depositada en una libreta de ahorro a la vista que el tribunal ordena a abrir en el Banco Estado a nombre del beneficiario (o su representante si el beneficiario es menor de edad).

Para terminar con el incumplimiento de la pensión de alimentos, la persona que tiene a su nombre la libreta de ahorro, debe actualizarla en los cajeros dispuestos para esto por el Banco Estado y fotocopiar toda la libreta, desde el principio al final.

Con esta fotocopia debe acudir al Tribunal de Familia, al sector de atención al público, y solicitar que se liquide la deuda, esto es, que un funcionario habilitado para hacer esto, determine cuál es el monto que se debe por pensión de alimentos, según los depósitos que constan en la libreta de ahorro.

Una vez hecha la liquidación, el tribunal enviará una notificación de la liquidación practicada a quien está incumpliendo para que haga valer sus derechos, esto es, para que diga si es cierto que ha incumplido o no con la pensión, dándosele la posibilidad de objetar.

Esta objeción de la liquidación de deuda de pensión de alimentos ocurre generalmente cuando quien debe depositar la pensión no lo hace en la cuenta que se ha abierto exclusivamente para ello y, por lo tanto, no queda constancia de los pagos hechos.

Quien incumple el pago de la pensión alimenticia, tendrá el plazo de 3 días para oponerse, contados desde que tomó conocimiento de la liquidación y esto ocurrirá cuando le llegue la notificación a su domicilio.

 

6.3. Juicio ejecutivo de pensión alimenticia impaga

Frente al impago de la pensión alimenticia (posterior a la liquidación y su notificación al deudor) se inicia por defecto un juicio ejecutivo para cobrar las pensiones que se adeudan. Los que han vivido esto se han dado cuenta que incluso el Rol de su causa de familia cambia, y comienza una serie de eventos que se parecen a un juicio de cobranza.

 

6.4. Acciones paralelas frente al incumplimiento

Además de la liquidación de la deuda por alimentos, la que conlleva a un juicio ejecutivo en tribunales de familia de estas pensiones impagas, existen medidas de apremio que corren en paralelo, las que puede dictar un juez para “motivar” a que el pago de la pensión se normalice.

 

Las medidas de apremio son varias y las revisaremos en detalle en la siguiente sección. Entre ellas veremos la retención del sueldo, retención de impuestos, el arresto nocturno o la suspensión de la licencia de conducir

 

7. Apremios para el cumplimiento de la pensión de alimentos

En esta sección te contaré cuáles son las sanciones en caso de incumplimiento en el pago de la pensión alimenticia y también cómo evitar los apremios (aunque sea algo bastante obvio).

 

7.1. ¿Qué es un apremio?

El legislador establece formas para proteger y garantizar el pago de esta prestación, y estos métodos son los apremios. Los apremios pueden ser decretados por un juez, y sólo proceden bajo determinadas circunstancias.

 

7.2. ¿Qué clase de apremios existen?

Ya los revisamos brevemente en la sección anterior, pero aquí entraremos al detalle de los apremios que pueden decretar los jueces:

  1. Apremio nocturno del deudor: éste corresponderá cuando no se cumple con la pensión de la forma pactada, o si no se ha pagado una o más pensiones. El tribunal debe imponer esta medida, y lo hará desde las veintidós horas de cada día hasta las seis horas del día siguiente, hasta por quince días prorrogables.
  2. Retención: Esto significa que el empleador puede retener el porcentaje de la renta que se estableció en la sentencia para la pensión alimenticia.
  3. Caución: El juez pide al deudor una garantía para el cumplimiento de la pensión. Esto en general se pide si hay motivo fundado para pensar que el obligado se va a “ausentar” del país.
  4. Retención de la devolución anual del impuesto a la renta: Este tipo de apremio debes solicitarlo al juez, el comunicara a la Tesorería General de la República y esta retendrá la devolución anual de impuestos que corresponda percibir a los deudores de pensiones alimenticias.
  5. Suspensión de la licencia de conducir: Puede suspender la licencia hasta por un plazo de 6 meses, se puede aumentar por 6 meses más si aun no cumple con la pensión.

 

7.3. ¿Puede decretarse mas de un apremio?

Sí, ya que la ley 14.908 permite que se dicten varios apremios por parte del juez.

 

7.4. ¿Cómo evitar los apremios?

Esta es la respuesta más simple de todas, ya que la única forma de evitar estas “sanciones” es cumpliendo con la obligación decretada (pagar). Se Debe ser responsable al respecto y de este modo no habrá ningún problema.

 

8. Aumento, rebaja y cese de la pensión de alimentos

Siempre se podrá pedir un aumento, rebaja y cese de la pensión de alimentos, puesto que éstas son esencialmente modificables.

En cualquier momento y siempre que haya un cambio de circunstancias en relación al momento en que se fijó la pensión de alimentos, se puede pedir un aumento por parte del alimentario o una rebaja o cese por parte del alimentante.

 

8.1. Cuando corresponde aumento, rebaja o cese

Como se indicó anteriormente, que exista una sentencia judicial que fije un determinado monto por concepto de pensión en el pasado, no impide que con posterioridad se solicite un aumento, una rebaja o un cese de pensión alimenticia, por haber cambiado las circunstancias que se tuvieron en cuenta al momento de fijarse la pensión.

 

8.2. Circunstancias para aumento, rebaja o cese

Para que se pueda solicitar un aumento o rebaja de la pensión de alimentos, debe haber una variación de circunstancias que se tuvieron en cuenta al momento de fijarse la pensión, y estas son:

 

Variación de las circunstancias económicas del obligado al pago

Esto ocurrirá cuando quien tiene que pagar la pensión de alimentos tiene mayores ingresos o menos gastos que los que tenía al momento de fijarse el monto de la pensión de alimentos respecto de la cual se está pidiendo su aumento.

Por ejemplo, puede ocurrir que el obligado al pago al momento de haberse fijado la pensión de alimentos se encontraba cesante y por lo tanto se le ordenó pagar el mínimo exigido por la ley y ahora que se desea pedir un aumento se encuentra con trabajo estable, que le permitiría pagar una pensión de alimentos superior.

Puede ocurrir la situación inversa si se desea pedir una rebaja por parte del obligado a pagar.

 

Variación de las necesidades económicas de quien recibe el pago de la pensión.

Esto ocurrirá cuando quien recibe el pago de la pensión de alimentos tiene más gastos que aquellos que tenía al momento en que se fijó la pensión de alimentos. Esto ocurre muchas veces en aquellos casos que se fija pensión de alimentos en favor de niños que aún no van al colegio o jardín y que ya han crecido y por lo tanto necesitan pagar uno. Puede ocurrir la situación inversa si se desea pedir una rebaja por parte del obligado a pagar. Por ejemplo, quien recibe la pensión ya ha cumplido 21 años y no se encuentra ejerciendo estudios superiores.

 

8.3. ¿Aplica también la Mediación Obligatoria en estos casos?

Sí Para poder presentar una demanda sobre aumento, rebaja o cese de pensión de alimentos, quien tiene interés en demandar, debe acudir al Tribunal de Familia correspondiente a su domicilio y solicitar que se cite a quien se desea demandar a una mediación.

 

8.4. ¿Dónde se presenta esta demanda?

La demanda sobre aumentos, rebaja o cese de pensión de alimentos, debe presentarse ante el Tribunal de Familia correspondiente del domicilio del alimentante o alimentario, a elección de este último.

Obligatoriamente debe presentarse la demanda con el patrocinio de un abogado, es decir, no se puede ir personalmente a interponer una demanda.

 

9. ¿Qué son los tribunales de familia?

Para los conflictos que surgen entre familias, o entre menores, el legislador ha considerado que por su especificidad requieren un tratamiento especial, y por eso es que crea los juzgados de familia, conocidos anteriormente como los juzgados de menores.

La demanda por pensión de alimentos debe presentarse ante el Tribunal de Familia correspondiente del domicilio del alimentante o alimentario, a elección de este último. Obligatoriamente debe presentarse la demanda por pensión de alimentos con el patrocinio de un abogado, es decir, no se puede ir personalmente a interponer una demanda.

 

9.1. ¿Por qué se crearon los juzgados de familia?

Con el objetivo de otorgar justicia especializada para los conflictos de naturaleza familiar. Es que centrados en los siguientes pilares se modernizan los ahora llamados juzgados de familia. Los objetivos específicos que se tuvieron en cuenta para su creación fueron:

  1. Concentrar en una jurisdicción única y especializada los asuntos de familia.
  2. Proporcionar a las partes instancias adecuadas para llegar a soluciones cooperativas. Promover soluciones pacíficas y consensuadas.
  3. Abordar los conflictos familiares en su integridad, considerando los múltiples aspectos involucrados. Para ello el juez cuenta con asesoría especializada de un consejo técnico.
  4. Garantizar que el juez tenga un conocimiento directo e inmediato de los asuntos que conoce. Procedimientos orales, flexibles, y concentrados.
  5. Otorgar mayor rapidez y eficiencia a la justicia de familia.
  6. Mejorar el acceso y aumentar la oferta de justicia.

 

9.2. ¿Cómo puedo acceder a los tribunales de familia?

Hay tribunales en todo Chile.

 

9.3. ¿Qué tipo de tribunal es?

Se le considera como un tribunal “especial” en el sentido que los tribunales civiles son los tribunales “comunes”.

 

9.4. ¿Cómo es el procedimiento?

Es muy distinto a los tribunales civiles, aquí predomina la oralidad.

Todos los procedimientos contemplan dos audiencias: una audiencia preparatoria y otra de juicio, que se caracterizan por ser orales y siempre con la presencia del juez y las partes. Existen 3 tipos de procedimientos, uno ordinario y dos especiales, el de aplicación de medidas de protección y el de violencia intrafamiliar.

 

9.5. ¿Siempre con la demanda iniciaría un juicio?

No necesariamente, ya que hay materias que en dichos tribunales deben forzosamente someterse a una mediación, estas son  los casos de pensiones de alimentos, cuidado personal de los hijos (tuición) y relación directa y regular con los hijos (demanda por visitas), el tribunal los derivará a un mediador que intervendrá para que las partes logren un acuerdo que ponga término al conflicto sin necesidad de llegar a juicio. Los acuerdos alcanzados ante un mediador, si son aprobados por el juez, tienen el mismo valor jurídico que una sentencia, evitándose todo el tiempo y costo de un juicio. Si las partes no llegan acuerdo, se retoma el curso normal de un juicio.

 

10. Preguntas adicionales de nuestros clientes en la solicitud de pensión de alimentos

En esta sección hablaremos de casos particulares. Si bien existen casos de laboratorio, son cosas que pasan y se deben entender bajo la lupa de cómo funcionan las pensiones alimenticias y cómo se demanda la pensión de alimentos.

En esta sección intentaremos responder algunas de las preguntas más frecuentes que hemos recibido al respecto.

10.1. ¿Por qué no se transfiere la pensión?

En primer lugar, las pensiones alimenticias son un derecho personalísimo. es decir, son inherentes a la persona, es por eso que en este caso si la pensión era para la madre, no se transfiere a los abuelos automáticamente, el derecho ha dejado de existir por haber muerto esta.

 

10.2. ¿Pueden los niños recibir la pensión si están a cargo de los abuelos?

Sí, los hijos son unos de los principales beneficiarios de la pensión alimenticia. Tienen derecho a ella por el hecho de ser menores de edad, y por sobre todo si los abuelos no tienen lo suficiente para poder mantenerlos.

 

10.3. ¿Cómo solicitar la pensión alimenticia?

En este caso, como tutor, deberás iniciar una demanda de pensión de alimentos en favor de sus pupilos, es decir, los hijos del demandado. Esta debe presentarse ante los tribunales de familia, pero debe hacerse de manera posterior a la mediación y una vez que tengas el acta de mediación fallida acudes a los tribunales.

 

Si tienes más dudas respecto a las pensiones alimenticias, si te corresponden, o si quieres interponer una demanda de alimentos, comunícate con nosotros y un abogado de Misabogados.com te podrá ayudar.