¿Cómo se calcula el monto de la pensión de alimentos?

calcular-monto-pension-de-alimentos

Conoce acá la forma en que se calcula el porcentaje de la pensión alimenticia, cuánto es el mínimo y el máximo que se puede recibir por tal concepto y cuáles son los otros factores que deben ser tomados en cuenta por el tribunal de familia al momento de fijarse.

Si necesitas asesoría por parte de un abogado de familia experto en pensión de alimentos, contáctanos ahora y te recomendaremos lo mejor para tu caso.


¿Quieres saber cuánto cuesta demandar por pensión de alimentos?


 ¿Cómo se calcula el monto de la pensión de alimentos?

Según la ley de pensiones de alimentos, para determinar cómo se calcula el monto de la pensión alimenticia, lo primero que hay que saber es que por ley existe un mínimo y un máximo que puede ser pagado por el alimentante al alimentario. Luego, hay que distinguir si la persona demandada por pensión de alimentos tiene un hijo o más:

  1. Si tiene un hijo: en este caso, el monto mínimo que por ley debe pagar por pensión de alimentos corresponde a un 40% de un ingreso mínimo remuneracional.
  2. Si tiene dos o más hijos: en este caso, el monto mínimo que por ley debe pagar por concepto de pensión de alimentos corresponde a un 30% de un ingreso mínimo remuneracional por hijo.

En ambos casos, la pensión de alimentos no podrá exceder el 50% del ingreso del demandado.

Habla con un abogado de familia aquí

Factores económicos para determinar el porcentaje de pensión alimenticia

En segundo lugar, una vez fijados los márgenes (mínimo y máximo) dentro de los cuales se puede mover el monto de la pensión de alimentos, esta se fijará teniendo en cuenta además los siguientes factores económicos:

  1. Necesidades económicas de la alimentaria: esto significa que quien demanda por pensión alimenticia, ya sea a título personal o en representación (por ejemplo, la madre en representación del hijo) debe probar en juicio cuáles son las necesidades económicas que se tienen, las cuales por lo general corresponden a gastos básicos, colegios, recreación, movilización, salud, etc., lo cual se debe hacer mediante comprobantes de pago de tales gastos o informes sociales otras veces.
  2. Capacidad económica de las partes: se debe probar por una parte que el alimentante, es decir, el demandado, tiene capacidad económica para pagar una pensión de alimentos y a la vez se debe probar cuánto es lo que económicamente puede soportar el demandante o su representante legal para hacerse cargo de la parte de las necesidades económicas que no alcanzan a ser cubiertas por el demandado.

Para determinar la capacidad económica de las partes se tienen en cuenta entonces las circunstancias domésticas de las partes como también si tienen otros hijos de los cuales hacerse cargo económicamente.

Demanda pensión de alimentos

Otros detalles sobre el porcentaje de pensión alimenticia

Es importante que sepas que si bien la ley establece estos montos mínimos y máximos de pensión de alimentos, muchas veces se fijan montos por debajo del mínimo, lo cual ocurre cuando se comprueba que el demandado no es capaz de cumplir con el mínimo, ya sea a su precaria situación financiera o cuando a través de una conciliación las partes acuerdan que se fije un monto menor al que por ley se debiera pagar.

video-como-calcular-pension-alimenticia

En otro lugar: Factores para fijar la pensión de alimentos en Colombia.


Si quieres saber cuánto cuesta demandar por pensión de alimentos, ingresa a continuación:¿Quieres saber cuánto cuesta demandar por pensión de alimentos?

 

Palabras clave: Derecho de Familia, Alimentos, Mediación, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME