Cálculo del monto de pensión de alimentos en Chile

Escrito por Nicole Castillo | Publicado el 17 de diciembre 2014 | Pensión de alimentos

calculadora de pensión de alimentos
Fecha de última edición: 5 de mayo 2022

En el siguiente artículo te explicaré cómo se calcula la pensión de alimentos, cuánto es el mínimo y el máximo que se puede recibir por tal concepto y cuáles son los factores adicionales que deben ser tomados en cuenta por el Tribunal de familia al momento de establecerse la obligación.

Recuerda que si necesitas ayuda sobre una pensión de alimentos u otro similar, déjanos un mensaje aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Determinación de la capacidad económica

Para comenzar, es importante señalar que el cálculo de la pensión de alimentos no es universal en su totalidad. Sino más bien, corresponde a una combinación de leyes generales con la ponderación de las circunstancias económicas particulares de cada parte involucrada.

Así, para determinar la capacidad económica de las partes, se tienen en cuenta las circunstancias domésticas y sociales, como también si existen otros hijos de los cuales hacerse cargo económicamente.

Es decir, la situación económica es relevante a la hora de calcular cuál es el monto que corresponde.

Para complementar, el artículo 323 del Código Civil señala que:

“Los alimentos deben habilitar al alimentado para subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social.”

También podría interesarte: Guía completa sobre pensión de alimentos y ¿Quién tiene derecho a una demanda por pensión de alimentos?

¿Cómo se calcula la pensión de alimentos?

Según la Ley nº 14.908, Sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones, para determinar cómo se calcula el monto de la pensión alimenticia, lo primero que hay que saber es que por ley existe un mínimo y un máximo que puede ser pagado por el alimentante al alimentario.

Luego, hay que distinguir si la persona demandada por pensión de alimentos tiene un hijo o más:

  • Si tiene un hijo, el monto mínimo que por ley debe pagar por pensión de alimentos corresponde a un 40% de un ingreso mínimo remuneracional.
  • Si tiene dos o más hijos, el monto mínimo que por ley debe pagar por concepto de pensión de alimentos corresponde a un 30% de un ingreso mínimo remuneracional por hijo.

En cualquiera sea el caso, la pensión de alimentos no podrá exceder el 50% del ingreso del demandado, salvo existan razones fundadas para que el juez lo fije por sobre dicho límite.

Existen en internet varias calculadoras de pensión de alimentos, que te permitirán acercarte a un cálculo aproximado de cuánto estarías obligado a pagar, o bien de exigir en una demanda.

Monto mínimo pensión de alimentos

Establecido por la ley, el monto mínimo es de un 40% del sueldo mínimo recibido por el padre o la madre, esto en el caso de que sea solo un hijo. Por otro lado, cuando son dos o más hijos, debe pagarse un 30% del sueldo mensual por cada hijo.

Monto máximo pensión de alimentos

El Tribunal de Familia no tiene el derecho de fijar una pensión alimenticia mayor al 50% de los ingresos mensuales del demandante. Esto quiere decir, que si el padre o madre tiene un ingreso fijo de $350.000, el monto de la pensión en ningún caso podrá superar los $175.000.

En efecto, el monto máximo por pensión de alimentos comprenderá el 50% de los ingresos mensuales del demandado. En aquellos casos en que haya más de un hijo, este porcentaje se dividirá entre 2, 3 o la cantidad de niños.

¿Cuándo puede ser inferior al mínimo el monto de la pensión alimenticia?

Es importante saber que si bien la ley establece estos montos mínimos y máximos de pensión de alimentos, muchas veces se fijan montos por debajo del mínimo. Lo anterior ocurre cuando se comprueba que el demandado no es capaz de cumplir con el mínimo, ya sea a su precaria situación financiera o cuando a través de una conciliación las partes acuerdan que se fije un monto menor al que por ley se debiera pagar.

De esta forma, si el demandante o alimentante prueba que sus ingresos mensuales no alcanzan, el tribunal podrá fijar un monto mensual menor al mínimo.

Algunos de los motivos pueden ser una enfermedad, que tenga un trabajo ocasional o que el sueldo mensual sea demasiado bajo.

Factores económicos para calcular el porcentaje de pensión de alimentos

Una vez fijados los mínimos y máximos dentro de los cuales se puede mover el monto de la pensión de alimentos, el cálculo de la pensión de alimentos se realiza teniendo en cuenta los siguientes factores económicos:

Ingresos del demandado

Los ingresos del demandado es uno de los factores más importantes y determinantes a la hora de determinar o calcular el monto final de la pensión de alimentos. Dentro de los ingresos que considera el juez, se encuentran:

  • Dividendos provenientes de alguna sociedad.
  • El sueldo mínimo obtenido de un trabajo fijo o a destajo.
  • Arriendos de propiedades.
  • Otras fuentes de ingresos.

Teniendo en cuenta esto, el demandado deberá dar a conocer ante el Tribunal de Familia sus ingresos mensuales totales; considerando no sólo su sueldo, sino también los ingresos obtenidos por propiedades o empresas en caso de que existan.

Gastos y deudas del demandado

Considera todos los gastos mensuales y las deudas que tenga el demandado, entre las cuales destacan:

  • Servicios básicos del hogar (luz, agua, comida, telefonía).
  • Educación propia o de familiares directos.
  • Otras obligaciones alimenticias.
  • Gastos de transporte.
  • Pago de la renta o propias de la vivienda donde habita.

Necesidades o gastos del que recibe alimentos

Comprende todos los gastos básicos, colegio, recreación, movilización, salud, etc.

Posición social del hijo

Junto con los ingresos del demandado, la posición social del hijo es un factor importante.

Se considera válido según nuestro Código civil, el hecho que los gastos de un menor de estrato social bajo no sean iguales a los de un menor que cuenta con una mejor posición social.

Teniendo en cuenta esto, la posición social de los hijos depende del estatus del padre, y se toma en consideración para asegurar que la separación de los padres no perjudique u ocasione un cambio radical en el nivel de vida del menor. Frente a esto, se considerará, entre otras cosas:

  • La profesión que ejerce el demandado.
  • Sus ingresos mensuales.
  • Los bienes que posee.
  • Las condiciones en las que vive.

Aporte proporcional de padres

Ambos padres deben responder y responsabilizarse proporcionalmente, ajustándose a sus capacidades económicas.

Ejemplos prácticos de cálculo de pensión alimenticia

Para aclarar cualquier tipo de confusión, te presento tres ejemplos que ilustran cómo se calcula la pensión de alimentos en Chile; simulando que el ingreso del padre o madre corresponde a un sueldo de $337.000 mil pesos.

Cuando la parte demandada tiene un hijo o hija

La pensión en este caso a pagar corresponde al 40% del sueldo, lo que se traduce en la suma de $134.800 mil pesos.

Cuando la parte demandada tiene dos hijos o hijas

La pensión en este caso a pagar corresponde al 30% del sueldo del demandado por cada hijo(a), pero con un tope del 50% del sueldo; lo que se traduce en la suma de $168.500 mil pesos en total ($84.250 por cada hijo o hija).

Cuando la parte demandada tiene tres hijos o hijas

La pensión en este caso a pagar corresponde al 30% del sueldo del demandado por cada hijo(a); lo que se traduciría en la suma de $101.100 por cada hijo(a) dando la suma de $303.300 mil pesos.

Sin embargo, como la ley señala que no puede exceder el 50% del sueldo total, lo que corresponde pagar en este caso es la suma total de $168.500 por los tres hijos.

De todas formas, la manera más confiable de calcular el monto de pensión de alimentos que corresponde, es hacerse asesorar por un abogado o abogada con especialización en derecho de familia.

Recursos adicionales

A continuación unos recursos que te podrían ser útiles

Recuerda que si necesitas ayuda respecto una pensión de alimentos, puedes escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Nicole Castillo
Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Comentarios