¿Qué es el despido injustificado?

Si el trabajador considera que las causales que tomó en cuenta su empleador para despedirlo no son tales, ya sea porque no ha cometido ningún acto que pueda motivar el despido, o bien, las necesidades de la empresa son cuestionables, entonces puede presentar un reclamo administrativo ante la respectiva Inspección del Trabajo, o reclamar dentro del plazo de 60 días hábiles al Juzgado respectivo.

¿Que puedo hacer si considero que mi despido ha sido injustificado?

Si el despido del trabajador ocurre por motivos de los cuales el trabajador es responsable, por ejemplo: abandono del lugar de trabajo, falta de probidad en el desempeño de sus funciones, negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro de la empresa y que hayan sido expresamente prohibidas, etc. El trabajador no tiene derecho a recibir ningún tipo de indemnización ni el empleador a dar el aviso previo. En cambio, si estamos frente a causales no imputables al trabajador, como necesidades de la empresa por ejemplo, en este caso el trabajador sí tiene derecho a indemnización, como también el empleador debe dar el aviso previo, salvo que sustituya el aviso previo indemnizando al trabajador.

¿Sabes cuales son las sanciones en caso de que el despido sea considerado como injustificado?

Despido injustificadoDespido injustificado en Chile

¿Cuáles son las causales de despido, y cuando tengo derecho a indemnización?

Las causas de término del contrato de trabajo que existen en nuestra ley son las siguientes:

1) Muerte del trabajador.

2) Mutuo acuerdo entre las partes.

3) Renuncia voluntaria.

4) Vencimiento del plazo convenido en el contrato.

5) Fin del trabajo o servicio.

6) Caso fortuito o fuerza mayor.

7) Conducta indebida de carácter grave, la que debe ser debidamente comprobada. Por ejemplo, falta de probidad del trabajador, acoso sexual o conducta inmoral.

8) Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del negocio y que aparecen como prohibidas en el contrato.

9) No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, o dos lunes en el mes, o un total de tres días en el mes.

10) Abandono del trabajo por parte del trabajador.

11) Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten el funcionamiento del establecimiento, la seguridad o la actividad de los trabajadores.

12) Daño material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías.

13) Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

14) Por necesidades de la empresa, establecimiento o servicio.

Si el despido del trabajador ocurre por motivos de las primeras 13 causales no tendrá derecho a recibir ningún tipo de indemnización ni el empleador a dar el aviso previo. En cambio, si estamos frente a causales no imputables al trabajador, como necesidades de la empresa por ejemplo, en este caso el trabajador sí tiene derecho a indemnización, como también el empleador debe dar el aviso previo, salvo que sustituya el aviso previo indemnizando al trabajador.

¿Quieres saber más?