logo-mis-abogados

Introducción

El delito de hurto es un tipo de delito que atenta contra la propiedad de las personas, más precisamente la propiedad sobre bienes muebles.

En este artículo se abordarán los distintos tipos de hurtos establecidos por el legislador chileno, las penas asociadas a estos, las agravantes, entre otros. Es importante destacar que, nuestro legislador a través de los años ha ido endureciendo las penas asignadas a los delitos que atentan contra la propiedad, entre ellos el hurto, y por lo tanto, es esencial conocer cada una de las aristas relativas a dicho delito.

1. ¿Qué es el hurto?

El delito de hurto está definido en el artículo 432 del Código Penal, el que establece que el hurto consiste en la apropiación de una cosa mueble ajena, sin la voluntad de su dueño, efectuada con ánimo de lucrarse y sin que concurran la violencia y la intimidación en las personas, ni la fuerza en las cosas. Por lo tanto, para estar en presencia del delito de hurto deben concurrir los siguientes requisitos:

  • Que consista en la apropiación de una cosa mueble ajena, esto significa sustraer de la esfera de protección de su dueño la cosa y luego comportarse con ánimo de señor y dueño. Por otro lado, que la cosa sea mueble significa que puede transportarse de un lugar a otro, ejemplo, una moto, auto, bicicleta, etc.

  • Que se realice sin la voluntad de su dueño

  • Que se haga con ánimo de lucrarse.

  • Que no haya ni violencia o intimidación en las personas, pues de concurrir esto, se transformaría en el delito de robo, cuya penalidad es más alta.

2. Tipos de hurto y sus penas asociadas

El código penal ha establecido distintos tipos de hurto, los que se analizarán a continuación.

2.1 Hurto simple

El delito de hurto simple consiste en la apropiación de cosa mueble ajena, sin la voluntad de su dueño, efectuada con ánimo de lucro y sin que concurran las circunstancias que la ley define como fuerza en las cosas o violencia e intimidación en las personas (artículo 432, Código Penal).

Lo que se protege a través de este delito es básicamente la propiedad o posesión de las cosas muebles, además esta debe ser ajena, es decir pertenecer al patrimonio de otro individuo, por lo que el sujeto activo no puede ser el dueño de la cosa. Por último, es indispensable señalar que la cosa ha de ser susceptible de avaluarse en dinero.

Un ejemplo claro de hurto simple lo encontramos cuando una persona acude a una tienda comercial y procede a sustraer de ella ropa o especies. Es un hurto pues no ejerce fuerza ni intimidación en las personas, sino que sustrae desde la esfera de protección de su dueño una cosa mueble sin la autorización del mismo.

La penalidad de este delito se determina por el valor de la cosa hurtada, así está establecido en el artículo 446 del Código Penal.

Los autores de hurto serán castigados:

  • Con presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de once a quince unidades tributarias mensuales, si el valor de la cosa hurtada excediera de cuarenta unidades tributarias mensuales.
  • Con presidio menor en su grado medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales, si el valor excediere de cuatro unidades tributarias mensuales y no pasare de cuarenta unidades tributarias mensuales.
  • Con presidio menor en su grado mínimo y multa de cinco unidades tributarias mensuales, si excediere de media unidad tributaria mensual y no pasare de cuatro unidades tributarias mensuales

Si el valor de la cosa hurtada excediere de cuatrocientas unidades tributarias mensuales, se aplicará la pena de presidio menor en su grado máximo y multa de veintiuna a treinta unidades tributarias mensuales.

A continuación, se encuentra una tabla con las penas y multas que arriesga una persona que comete el delito de hurto, y como podrás observar el valor de la cosa hurtada tiene estricta relación con la pena.

Tabla-hurto

2.2. Hurto agravado

La figura de hurto agravado consiste en el hurto simple que se comete en razón de abuso de confianza, por lo que habría un aumento facultativo en la pena establecida en un grado (es decir la pena aumenta de probarse que se cometió un hurto bajo las hipótesis que establece la ley)

Esto está regulado en el artículo 447 del Código Penal y en casos muy graves la pena de un hurto podría llegar a la de crimen (superior a 5 años y un día), si el valor de la cosa sustraído excede las 400 UTM.

El artículo 447, indica lo siguiente: “En los casos del artículo anterior (446, referente al hurto simple) podrá aplicarse la pena inmediatamente superior en grado:”

  • Si el hurto se cometiere por dependiente, criado o sirviente asalariado, bien sea en la casa en que sirve o bien en aquella a que lo hubiere llevado su amo o patrón. (Famulato o hurto doméstico).
  • Cuando se cometiere por obrero, oficial o aprendiz en la casa, taller o almacén de su maestro o de la persona para quien trabaja, o por individuo que trabaja habitualmente en la casa donde hubiere hurtado.
  • Si se cometiere por el posadero, fondista u otra persona que hospede gentes en cosas que hubieren llevado a la posada o fonda. (Hurto del posadero)
  • Cuando se cometiere por patrón o comandante de buque, lanchero, conductor o bodeguero de tren, guarda almacenes, carruajero, carretero o arriero en cosas que se hayan puesto en su buque, carro, bodega, etc. (Hurto del transportista o bodeguero).

2.3. Famulato o hurto doméstico

Este tipo de delito está regulado en el artículo 447 número 1, el cual establece que podrá aplicarse la pena inmediatamente superior en un grado “Si el hurto se cometiere por dependiente, criado o sirviente asalariado, bien sea en la casa en que sirve o bien en aquella a que lo hubiere llevado su amo o patrón”.

La norma habla de “dependiente, criado o sirviente asalariado” y de “amo o patrón”, categorías laborales inexistentes hoy en día, por lo que se debe considerar como el “trabajador asalariado o persona que trabaja en casa” y “empleador” según corresponda. Además, es indispensable que se cometa el delito en los lugares señalados, (en la casa en que se trabaje u otra siempre que sea llevado ahí por su empleador) pues de lo contrario no podría aplicarse dicha agravante.

2.4. Hurto en fábrica

Este tipo de hurto es también conocido como hurto por obrero, oficial o aprendiz. Se encuentra regulado en el artículo 447 número 2 del Código Penal, el cual señala que en los casos del artículo 446 podrá aplicarse la pena inmediatamente superior en grado “Cuando se cometiere por obrero, oficial o aprendiz en la casa, taller o almacén de su maestro o de la persona para quien trabaja, o por individuo que trabaja habitualmente en la casa donde hubiere hurtado”.

Se puede decir entonces que en este caso el hurto se comete en el establecimiento comercial, taller, almacén o en la industria en la que se desempeña el autor del delito, quien debe ser un obrero, oficial o aprendiz, y debe desarrollar un trabajo habitual, aunque no esté contratado permanentemente.

Por ejemplo, un jardinero no contratado permanentemente, sino que desempeña sus funciones habitualmente en una casa.

2.5. Hurto del posadero

Este se encuentra regulado en el artículo 447 número 3, que establece que “en los casos de hurto del artículo 446 podrá aplicarse la pena inmediatamente superior en grado si se cometiere por el posadero, fondista u otra persona que hospede gentes en cosas que hubieren llevado a la posada o fonda.”

Si bien los términos que usa el Código penal son anticuados hay que entender por tal aquellas personas que se dedican a hospedar personas, además deben tratarse de cosas que se dejan en las habitaciones o lugares de hospedaje y no aquellas que se le entregan en razón de una custodia.

2.6. Hurto del transportista y del bodeguero

Es un tipo de hurto agravado que se encuentra regulado en el numeral 4º del artículo 447 del Código Penal, en cual señala que “en los casos de hurto del artículo 446 podrá aplicarse la pena inmediatamente superior en grado cuando se cometiere por patrón o comandante de buque, lanchero, conductor o bodeguero de tren, guarda almacenes, carruajero, carretero o arriero en cosas que se hayan puesto en su buque, carro, bodega, etc.”

La pena asignada a estos delitos va a depender del valor de la cosa hurtada aumentada en un grado. Por ejemplo, supongamos que hurtas un televisor de la casa de tu empleador en la que trabajas, y cuyo avalúo varía entre las 4 y 40 UTM. En este caso, la pena asignada en el hurto simple corresponde a 541 días a 3 años, pero por ser una figura agravada la pena podría aumentar en un grado, por lo tanto, iría desde los 3 años y un día a 5 años.

2.7. Hurto de hallazgo

Este es un delito muy poco conocido por la sociedad en general puesto que comúnmente se piensa que el encontrarse cosas pérdidas no constituiría delito algo. Pues bien, ahora se analizará qué sucede en este tipo de situaciones.

En este contexto, el artículo 448 inciso primero del Código penal establece que “el que, hallándose una especie mueble, al parecer perdida, cuyo valor exceda de una unidad tributaria mensual, no la entregare a la autoridad o a su dueño, siempre que le conste quién sea éste, por hechos coexistentes posteriores al hallazgo, será castigado con presidio menor en su grado mínimo y multa de cinco unidades tributarias mensuales." Por lo tanto, para que se configure la comisión de este delito es necesario que concurran los siguientes requisitos:

  • Hallar una especie al parecer perdida.

  • Que quien la encuentra no la entregue a la autoridad o su dueño. Es necesario que la persona sepa quién es el dueño, aunque se entere por hechos posteriores al hallazgo.

  • Que el valor de la cosa sea superior a 1 UTM.

La pena asignada a este delito va desde 61 a 540 días, más una multa de 5 UTM.

Por otro lado, el inciso 2º del mismo artículo establece que “también será castigado con presidio menor en su grado mínimo y multa de cinco unidades tributarias mensuales, el que hallare especies, al parecer perdidas o abandonadas, a consecuencia de naufragio, inundación, incendio, terremoto, accidente en ferrocarril u otra causa análoga, cuyo valor exceda la cantidad mencionada en el inciso anterior, y no las entregare a los dueños o a la autoridad en su defecto.” Aquí también nos encontramos en presencia de un hurto hallazgo, pero a consecuencia de una catástrofe.

Por ejemplo, hay un naufragio y para mantenerse a flote los barcos, deben deshacerse de sus cargas, por lo que abandonan cosas en el mar. En dicho caso, si alguien encuentra estas cosas y sabe quienes son los dueños y no lo devuelve incurriría en este delito. La pena que fija la ley es de 61 a 540 días más una multa de 5 UTM.

2.8. Hurto de cosas que forman parte de redes de suministros de servicios públicos y apropiación de sus suministros

Nuestra legislación a ha sufrido una serie de modificaciones en materia de hurto, agregándose nuevos tipos de hurto e incluso en algunas ocasiones se ha endurecido las penas respecto de este delito.

Es en este sentido que en el año 2008 se dictó la Ley Nº 20.273 el cual agregó el nuevo artículo 447 bis que castiga con una pena unida de presidio menor en sus grados medio a máximo (de 541 días a 5 años) “el hurto de cosas que forman parte de redes de suministro de servicios públicos o domiciliarios, tales como electricidad, gas, agua, alcantarillado, colectores de aguas servidas o telefonía”.

Esta modificación fue realizada debido al aumento de sustracciones de los metales que componen tales redes (esto porque estos metales aumentaron su valor, lo que hacía muy lucrativa la sustracción).

2.9. Hurto de posesión

El hurto de posesión se encuentra regulado en el art. 471 n° 1 del Código Penal, el cual establece que “será castigado con presidio o relegación menores en sus grados mínimos o multas de once a veinte unidades tributarias mensuales, el dueño de una cosa mueble que la sustrajere de quien la tenga legítimamente en su poder, con perjuicio de éste o un tercero.”

Es decir, se castiga con una pena que va de 61 a 540 días de presidio o relegación más una multa de 11 a 20 UTM.

Los requisitos para encontrarnos en presencia de este delito son:

  • Sujeto activo: Debe ser el dueño de la especie.

  • Sujeto pasivo: un tercero que la tiene legítimamente.

  • Acción: Se debe sustraer la especie (ya que el dueño no puede apropiarse de algo que ya es suyo) y debe hacerlo sin el consentimiento de la persona que tiene la cosa. Es importante que este consentimiento se preste con anterioridad a la comisión del delito, puesto que la ratificación posterior del afectado no deja fuera de responsabilidad al autor.

Se debe causar un perjuicio al que tenga la cosa o un tercero, este debe ser un perjuicio económico.

2.10. Hurto de uso

Según la doctrina el hurto de uso consiste en “la sustracción de una cosa mueble ajena, sin ánimo de apropiación, para servirse temporalmente de ella y restituirla a su dueño inmediatamente después de su uso”.

Es decir que se diferencia del hurto siempre definido por nuestro Código Penal, ya que la norma exige que haya un ánimo de apropiación y lucro por parte del que comete el delito. Por lo anterior, es que hay reiterados fallos de los tribunales de justicia que estiman que dicho delito no podría ocurrir en nuestro sistema legislativo, pues, no se cumple con los requisitos legales para que opere el delito de hurto, por lo que, de cometer este tipo de hecho no se podría sancionar penalmente ya que es un hecho atípico.

2.11. Hurto falta

Esta figura está regulada en el artículo 494 bis inciso 1 del Código Penal, el cual establece que “Los autores de hurto serán castigados con prisión en su grado mínimo a medio y multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales, si el valor de la cosa hurtada no pasa de media unidad tributaria mensual.”

Este tipo de delito es prácticamente nuevo, fue introducido por la ley Nº 19.950 del año 2004 que tenía por objetivo regular el hurto hormiga que se da en los supermercados y centros comerciales. Es muy particular que se regule una falta estableciéndose para esta la pena de presidio cuando, por regla general, las faltas tienen tan solo una pena de multa.

Asimismo, esta disposición en su inciso 2º es una excepción al artículo 9 del Código Penal, el cual establece que las faltas solo se castigan cuando se encuentran consumadas.

Sin embargo, el artículo 494 bis inciso segundo las castiga en su grado de frustrada, cosa que se examinará a mayor abundamiento más adelante.

El hurto falta puede definirse entonces como “la apropiación de una cosa mueble ajena, sin violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas, sin el consentimiento de su dueño, y en que la cosa no tiene un valor mayor a media unidad tributaria mensual".

Se castiga este delito con prisión que abarca desde 1 a 40 días más multa de 4 UTM. El valor de lo hurtado debe ser inferior a media UTM. Por ejemplo, hurtar en un supermercado útiles de aseo avaluados en $7.000.-

3. ¿A qué se llama hurto frustrado?

El hurto frustrado en el Código Penal se refiere al hurto falta que se puede encontrar en grado de consumado. Este es un tipo de hurto especial regulado hace pocos años por nuestro legislador.

Se puede decir que es especial ya que, como mencioné con anterioridad las faltas están penadas por regla general solo por una multa y además porque las faltas solo se pueden castigar cuando se encuentran en grado de consumadas, y en este caso se pena una falta estando en su grado de frustrada.

Está regulado precisamente en el artículo 494 bis inciso 2 el cual establece que “La falta de que trata este artículo se castigará con multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales, si se encuentra en grado de frustrada”.

3.1. ¿Qué condiciones se tienen que dar para que sea frustrado?

Para determinar que condiciones tienen que darse para que el delito de hurto se encuentre en su grado de frustrado hay que remitirse a las reglas generales que establece la ley.

Según el artículo 7 inciso 2 de nuestro Código Penal “Hay crimen o simple delito frustrado cuando el delincuente pone de su parte todo lo necesario para que el crimen o simple delito se consume y esto no se verifica por causas independientes de su voluntad”.

Si bien este caso es una falta y no o un crimen o simple delito, fue el legislador quien de manera excepcional quien estableció que se castigaría la falta en su grado de frustrada, por lo que debe concurrir los requisitos señalados con anterioridad.

En ese contexto, es importante que el responsable ponga todo de su parte para que se consume, pero esto no se da por causas ajenas a su voluntad.

Por ejemplo, una persona ingresa a una casa (sin usar intimidación ni fuerza), supongamos que la puerta de la casa estaba abierta e ingresa a ella, sin embargo, luego de unos minutos aparece el dueño y encuentra al infractor hurtando una bicicleta, este delito se encontraría frustrado, ya que el sujeto ha realizado todo pero es sorprendido por un tercero.

3.2. ¿Cuál es la pena?

La pena establecida para esta falta es solo una multa que puede ir desde 1 a 4 UTM.

3.3. ¿Se puede conmutar la multa por trabajo comunitario?

Si, la ley así lo ha señalado. Esta conmutación la debe realizar el tribunal, y debe señalar el tipo de trabajo, lugar, duración y la persona o institución encarga de controlar este cumplimiento.

Además, se debe tratar que estos trabajos no afecten la jornada laboral o estudio del infractor y solo pueden establecerse con un máximo de 8 horas semanales.

3.4. ¿Qué pasa si no se cumple con este trabajo comunitario?

Si no se cumple con este trabajo cabal y oportunamente, el tribunal dejará sin efecto la conmutación, por lo que se deberá cumplir con la primera sanción aplicada.

3.5. Al ser falta, ¿en cuánto tiempo prescribe?

Para determinar la prescripción de este tipo de falta hay que ir a las reglas generales establecidas en el Código Penal y para lo cual hay que distinguir:

  • Prescripción de la acción penal: Artículo 94 establece que respecto de las faltas prescribe en 6 meses.

  • Prescripción de la pena: Artículo 97 establece que respecto de las faltas prescribe en 6 meses.

3.6. ¿Qué pasa si alguien reincide, cuáles serían las penas?

Si una persona reincide en el hurto falta frustrado, la multa a ser aplicada se duplicará.

Se entiende que hay reincidencia cuando el culpable ha sido condenado previamente por el mismo delito.

Por otro lado, si se reincide dos o más veces la multa a aplicarse se triplicará.

4. ¿A qué penas me arriesgo por hurto en un supermercado o tienda?

Esto va a depender como ya mencioné con anterioridad, del valor de la cosa hurtada (Ver tabla).

Sin embargo, el artículo 451 del Código Penal establece una regla especial al señalar que “En los casos de reiteración de hurtos, aunque se trate de faltas, a una misma persona, o a distintas personas en una misma casa, establecimiento de comercio, centro comercial, feria, recinto o lugar el tribunal calificará el ilícito y hará la regulación de la pena tomando por base el importe total de los objetos sustraídos, y la impondrá al delincuente en su grado superior.”  Y agrega que “Esta regla es sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 447.”

Por lo tanto, el hecho de perpetrar el delito de hurto en un mismo supermercado o tienda (que caben dentro de la definición de centro comercial o establecimiento de comercio), tendría el riesgo de aumentar la pena establecida en primera instancia si se considera el total de los objetos sustraídos. Para determinar el total de lo sustraído se debe tomar en cuenta el valor de venta de las cosas.

Lo que se consigue a través de esta norma es castigar más severamente el hurto hormiga, pues si se ha cometido el delito de hurto falta en reiteradas ocasiones en una misma tienda o supermercado, y el total de lo hurtado supera las 4 UTM se podría castigar con pena de simple delito algo que antes se castigaba solo con prisión (de 1 a 40 días).

4.1. ¿Qué pasa si el valor de lo hurtado no excede media UTM?

En este caso se trataría de un hurto falta por lo que la persona arriesgaría una pena de prisión de 1 a 40 días más una multa de 1 a 4 UTM.

4.2. ¿Se arriesga cárcel al hurtar en un supermercado o tienda?

Para determinar si se arriesga una pena de cárcel hay que siempre analizar caso a caso ya que se debe distinguir entre una serie de factores:

  • Si es la primera vez que cometes un delito de hurto en un supermercado: No arriesgarías pena de cárcel, sino que probablemente el proceso termine a través de una salida alternativa o una suspensión condicional del procedimiento.

  • Si eres reincidente en dicho delito: Pues en este caso es probable que arriesgues pena de cárcel ya que no podrás optar a una salida alternativa o suspensión condicional, o a una pena sustitutiva por ya haber hecho uso de tal beneficio.

5. Hurto y menores de edad

5.1. ¿A qué se arriesgan mayores de edad al hurtar con menores?

Los mayores de edad que son sorprendidos hurtando con menores arriesgan penas mayores, pero es necesario que se hayan prevalido de los menores en la perpetración de la falta.

5.2. ¿Qué penas arriesga un adulto si es sorprendido utilizando a un menor para hurtar?

La pena que arriesga un adulto si es sorprendido prevaleciéndose de menores de edad en la perpetración de esta falta es la que le hubiese correspondido según la ley al hurto falta, pero aumentada en un grado.

Por ejemplo, la pena del hurto falta va desde 1 a 40 días, de probarse que se han utilizado menores de edad por un mayor de edad la pena podrá aumentar en un grado por lo que alcanzaría incluso los 60 días.

6. Diferencia entre hurto y robo

Las diferencias entre estos delitos son las siguientes:

  • La fuerza o intimidación en las cosas o personas: Es indispensables para que opere el delito de robo que existan estos requisitos, pues la ausencia de ellos lo convierte en hurto.

  • La pena: el delito de robo tiene una pena asignada de crimen y en cambio la de hurto de simple delito. Esto significa que la pena de robo comienza desde los 5 años y un día mientras que la pena del hurto va desde los 61 días a los 5 años.

  • Si la pena del hurto es menor, significa que el culpable del delito de hurto en abstracto tendría el derecho a optar a las penas sustitutivas establecidas en la ley 18.216, en cambio en abstracto (esto es, sin considerarse otros factores más que el delito) el culpable de un delito de robo no tendría este derecho.

6.1. Diferencia entre hurto y apropiación indebida

 

  • En el hurto el responsable se apropia de una cosa mueble ajena contra la voluntad de su dueño, en cambio en la apropiación indebida es el dueño de la cosa quien hace la entrega de esta por un título legítimo al sujeto que luego la sustraerá.

  • Momento en que se produce el delito: El hurto se produce desde que el infractor se apropia de la cosa contra la voluntad del dueño. Sin embargo, en la apropiación la conducta delictiva se produce con posterioridad a la entrega de la cosa.

  • En el hurto el sujeto activo es quien sustrae la cosa desde la esfera de protección de su dueño, pero en la apropiación indebida es el dueño del objeto quien se la entrega a quien posteriormente comete el delito de apropiación indebida.