ESTUDIOS DE TÍTULOS

Evita cualquier sorpresa a la hora de comprar una propiedad y haz tus estudios de títulos con MisAbogados.com


Comienza ahora

¿Para qué sirve un estudio de títulos?

Si quieres comprar un inmueble usado, como una casa, un departamento, una parcela, etc., es fundamental que realices un estudio de títulos de la propiedad.

Los estudios de títulos se realizan para evitar que los contratos que constituirán los títulos estén mal hechos, y para dar seguridad jurídica a quienes intervienen en un negocio inmobiliario.

Si no lo realizas, podrías encontrarte después con algunas “sorpresas”, como que el vendedor no es el verdadero dueño.

 

¿Qué es un estudio de títulos? 

Un estudio de títulos es el estudio de los documentos que dan fe de la calidad de dueño o quien es el poseedor inscrito del inmueble, de la inexistencia de cualquier vicio en el acto o contrato por el cual se adquirió el dominio, así como también de la inexistencia de limitaciones al dominio mismo.

El estudio de títulos consiste precisamente en revisar el título de dominio del inmueble. La importancia del título, como señalamos anteriormente, está en que verifica que el dueño de la propiedad esté libre de vicio y de cualquier tipo de limitaciones que el dominio puede presentar (un gravamen, por ejemplo, como una hipoteca).

 

¿Qué garantías da hacer un estudio de títulos?

Este estudio asegura que otra persona no pueda disputar el derecho de la propiedad que pretendes comprar, que no existen condiciones, embargos, interdicciones y/o prohibiciones que limiten el derecho a disponer del inmueble o le impidan ejercerlo válidamente, y que al inmueble no le afectan hipotecas u otros gravámenes en favor de terceros.

 

¿Cuál es el rol de un abogado en el estudio de títulos?

En el estudio de títulos el abogado señala o deja constancia de si los títulos están ajustados a derecho o no. Cuando los títulos tienen problemas, debe indicar las observaciones que hay e indicar también si son solucionables. Si todo está en regla, se puede hacer un contrato sobre el inmueble sin problema.

 

¿Cómo se acredita un dominio en Chile?

El dominio de una propiedad en nuestro país se acredita de dos formas:

  1. Con un título efectivo para traspasar el dominio del bien (contrato de compraventa, por ejemplo)
  2. En el caso de los inmuebles, la inscripción del bien raíz en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

 

¿Cuándo conviene realizar el estudio de títulos?

El estudio de Títulos es relevante y conveniente cuando vas a celebrar un contrato de compraventa de un inmueble, es decir, cuando buscas adquirir el dominio de éste, o bien al momento de constituir cualquier tipo de derecho real sobre éste (usufructo, por ejemplo).

 

¿Cuándo funciona el estudio de título?

Si hiciste un buen estudio de títulos, adquirirás una propiedad libre de vicios. 

Sin embargo, en el caso de que un tercero intent, mediante una acción reivindicatoria, intentar arrebatarte el dominio de la propiedad, podrás demostrar sin ninguna dificultad que eres el actual dueño y señor de la propiedad eventualmente disputada con un argumento jurídico seguro.

 

Contáctanos para conectarte con un abogado