A un paso de comenzar

Multas de tránsito: Valores y Prescripción
exhortar parte.jpg

Multas de tránsito

Las multas de tránsito son un problema común en la vida de la mayoría de los chilenos.

Nosotros te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las multas de tránsito, desde lo más básico hasta qué tipo de multas de tránsito existen, qué es la hoja de vida del conductor, cuáles son los valores de las multas de tránsito y cómo funciona la prescripción de estas mismas.

Llena el formulario para descargar la guía en formato PDF

1. ¿Para qué sirve el permiso de circulación?

En marzo debemos realizar una serie de trámites, colegios, revisiones, pago de patentes, etc. Uno de estos trámites es el permiso de circulación, el cual es obligatorio obtener si poseemos un vehículo, pero ¿Por qué? Eso te explicaremos en este artículo de MisAbogados.com

¿Qué es el permiso de circulación?

El permiso de circulación es un impuesto que deben pagar anualmente todos aquellos que sean dueños de vehículos motorizados. El impuesto del pago de patente va en beneficio a las municipalidades y permite que estos vehículos circulen de manera legal en el país.

¿Cuándo se paga el permiso de circulación?

Esto dependerá del tipo de vehículo que poseas, si es un automóvil tienes desde el 1 de febrero al 31 de marzo, si es un taxi o un bus hasta el 31 de mayo; vehículos de carga, motos o motonetas hasta el 30 de septiembre.  Aunque te recomendamos confirmar en tu municipalidad las fechas, ya que pueden variar.

¿Cuánto hay que pagar de permiso de circulación?

Según la ley de rentas, el valor tiene una relación directa con el tipo de auto que poseas. Cada año el Servicio de Impuestos Internos (SII) hace una tasación oficial de los automóviles, que es la base para determinar el valor de cada permiso.

Esas tasaciones se publican en el Diario Oficial o en algún otro diario de circulación nacional y en la página web del SII, dentro de la primera quincena de enero de cada año.

¿Qué pasa si no pago la patente?

Te expones a multas de parte de la policía y varios intereses extras. Puedes quedar en la categoría de moroso y podrían castigarte con el retiro del vehículo si te sorprenden transitando en la vía pública. Además, al momento de renovar tu patente se te aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC. Las multas pueden llegar a exceder el precio del trámite. Por ejemplo, un auto cuyo permiso cuesta $15.200, deberá pagar una multa de $30.000.

¿Qué pasa si mi vehículo no circulará durante el año?

Si por cualquier motivo tu vehículo no ha circulado o no va a circular durante todo el año, debes presentar una declaración jurada simple indicando el motivo y pagando un pequeño derecho municipal. El plazo es hasta el 30 de noviembre de cada año.

2. ¿Qué es la hoja de vida del conductor?

Sería ideal que nuestras infracciones de tránsito pasarán una sola vez y las olvidáramos. Lamentablemente, esto no es así, ya que existe la denominada hoja de vida del conductor. Si no sabes qué es, en este artículo te explicaremos, aunque si tienes dudas, puedes contactarnos a través de nuestra web Misabogados.com.

Explicación de la hoja de vida del conductor

La hoja de vida del conductor es un documento que permite acceder a información de un conductor sobre sus infracciones graves o gravísimas (según la ley de tránsito). El certificado también incluye las causas pendientes que registre una persona en un juzgado de policía local.
Los datos de esta hoja de vida son los consignados en el registro nacional de conductores.

¿Qué es el registro de conductores?

El registro de conductores es aquel que mantiene los antecedentes de todos aquellos con licencia de conducir. Su objetivo, es “reunir y mantener los antecedentes de los conductores de dichos vehículos e informar sobre ellos a las autoridades competentes”.

¿Qué se incluye en la hoja de vida del conductor?

Principalmente se incorpora:

  1. Información sobre la licencia de conducir.
  2. Anotaciones por contravenciones a la Ley de Tránsito; además de las conductas penales que la propia Ley del Tránsito indica (Ley 18290).
  3. Suspensiones o cancelaciones de licencias y demás anotaciones que consten en el Registro Nacional de Conductores.

¿Cómo puedo eliminar una infracción de mi hoja de vida?

Las infracciones graves podrán eliminarse transcurridos 2 años y las gravísimas transcurridos 3 años, (plazo que se cuenta desde la fecha de la última infracción de la respectiva categoría).
Estas eliminaciones se solicitan en cualquiera de las oficinas del registro civil, pagando por cada una de ellas $ 3.310.

¿Quién puede solicitar la hoja de vida del conductor?

Esto depende de dónde solicites la hoja de vida.
Si es en oficinas, este documento sólo puede ser requerido por el titular o bien por un tercero con poder autorizado ante Notario.
Por su parte y de conformidad al art. 7 del Decreto Supremo N° 64 de 1960, también podrán otorgarse a requerimiento de las autoridades judiciales, Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile y Gendarmería de Chile.
También puede solicitarse a través de la página del  página web, para lo cual se requiere que el usuario esté previamente en rolado, es decir, que cuente con Clave Única.

3. Eliminación de antecedentes de la hoja de vida del conductor

En este artículo te explicaremos en que consiste la eliminación de anotaciones en la hoja de registro de conducir, explicándote además qué es la hoja de registro, para qué sirve y cómo debes efectuar los trámites para eliminar tus anotaciones. 

¿Qué es el registro nacional de conductores de vehículos motorizados?

El registro del conductor consiste en una base de datos en la cual el registro civil mantiene los antecedentes de los conductores de dichos vehículos, así puede informar sobre ellos a la autoridad que competa.

¿Qué es la hoja de vida del conductor?

Si posees un vehículo poseerás también una hoja de vida como conductor, la que puede ser requerida por las Municipalidades, Juzgados de Policía Local o por ti mismo, para trámites de pensión en caso de conductores profesionales, o para cualquier otro fin. Contiene tu información sobre Licencias de Conducir obtenidas, anotaciones por contravenciones a la Ley de Tránsito, suspensiones o cancelaciones de la Licencia y las demás anotaciones que consten en el Registro Nacional de Conductores.

¿Cómo puedo eliminar mis anotaciones del registro?

Para poder eliminar tus anotaciones del registro, debes tener una resolución administrativa del director nacional, fundada en la existencia de un error notorio. O, por decreto judicial, fundado en error notorio o causa legal, y dictado por el juez de policía local en tu domicilio.

¿Cuándo se eliminan definitivamente las anotaciones?

Las anotaciones se eliminarán definitivamente al inscribirse en el Registro de Defunciones del Servicio de Registro Civil e Identificación el fallecimiento de la persona anotada.

La Ley 19.902, modificó el artículo 217, de la Ley 18.290 de Tránsito, para permitir la eliminación de las siguientes anotaciones de este Registro:

  1. Las sentencias ejecutoriadas de condenas por infracciones gravísimas tipificadas en la Ley 18.290, una vez transcurridos tres años, contados desde la fecha de la anotación de la última infracción en el registro.
  2. Las sentencias ejecutoriadas de condenas por infracciones graves, se podrán eliminar transcurridos dos años, contados desde la fecha de anotación de la última infracción en el Registro.
  3. Las anotaciones que también figuren en el Registro General de Condenas, se borrarán, cuando se hayan eliminado las anotaciones prontuariales o del prontuario penal mismo, conforme a la ley.

¿Cómo realizo el trámite?

Debes dirigirte a la oficina del registro civil de Chile, solicitar tu hoja de vida de conductor y entregar los documentos que te pidan.

El precio por eliminación de anotaciones es del $3310 y por solicitar tu hoja de vida son $1050 o puedes obtenerla por la web de registro civil con tu clave única.

4. Valores y descuentos de las multas de tránsito

Cuando recibes una multa por cometer una infracción a la ley del tránsito, corresponde tanto un citatorio al Juzgado de policía local, como la cancelación de un valor específico.

El valor a cancelar siempre dependerá del tipo de infracción que cometiste, por lo que podría variar. Asimismo, es posible pedir un descuento a la multa, ya sea por presentarse de forma anticipada al citatorio, o a través de argumentos válidos.

¿Cuáles son los valores de los partes?

Los rangos de valores de los partes por infracciones a la Ley de Tránsito son los siguientes:

  1. Infracción gravísima: 1,5 a 3 UTM. Si se reincide en una de estas faltas en tres años, la multa se dobla, y si se comete una tercera vez, se triplica.
  2. Infracción grave: 1 a 1,5 UTM. Si se reincida en una de estas faltas en dos años, la multa se dobla, y si se comete una tercera vez, se triplica.
  3. Infracción menos grave: 0,5 a 1 UTM
  4. Infracción leve: 0,2 a 0,5 UTM.

¿Existe algún descuento por presentarse anticipadamente?

Existe una política de exigir un descuento del 25% del valor del parte, si uno se presenta dentro de los primeros 5 días hábiles de cursada la infracción. Sin embargo, no todas las infracciones cuentan con este beneficio del Juzgado de Policía Local, ya que las infracciones gravísimas están excluidas de esta condición, por lo que solo restaría acudir en la fecha del citatorio.

*Algunos usuarios nos han hecho saber que en determinados Juzgados, se considera el día Sábado como hábil, por lo que nuestra recomendación es averiguar en el Juzgado respectivo, o bien acudir de inmediato.

 

5. Prescripción de multas de tránsito

Sin duda muchos conductores reciben una multa de tránsito por alguna razón. En varias ocasiones, pagan estas multas porque estuvieron presentes para recibirlas o porque les llegó una carta certificada.

Sin embargo, hay casos en que la persona nunca sabe que recibió una multa. En este caso, después de cierto tiempo, hay multas que prescriben y no es necesario pagarlas.

¿Qué es la prescripción de una multa?

La prescripción puede ser adquisitiva o extintiva. En el caso específico del tipo extintiva, se extinguen las obligaciones por el no ejercicio de las acciones o derechos establecidos.

¿Qué pasa si no pago las multas de tránsito?

Mientras la multa no prescriba y no pagues esta infracción de tránsito, el Juzgado podrá emitir una orden de apremio, como reclusión nocturna u otra similar. Además, en el caso de las multas empadronadas no podrás renovar el permiso de circulación hasta que estén pagadas.

¿Cuándo prescriben las multas de tránsito?

De conformidad a la Ley Nº 18.287, en su artículo 24, “el plazo de prescripción será de tres años contados desde la fecha de anotación”. Esta fecha es la del ingreso de la multa al Registro. Si pasaron ya los tres años, se puede solicitar la prescripción ante el mismo Juzgado de Policía Local que aplicó la multa, y luego la resolución debe comunicarse a este servicio público para que se elimine la anotación.

Esta comunicación puede hacerla directamente el Juzgado, a través de un oficio, o puede hacerla la persona interesada, presentando una copia autorizada de la resolución en cualquiera de las oficinas. del Registro.

¿Qué ocurre cuando la multa de tránsito prescribe?

Realizado el procedimiento mencionado, a multa del registro será borrada, y así la multa oficialmente dejará de existir.

Debes recordar que las multas no se borran solas, eres tú quien debe solicitar que se declare la prescripción.

¿Todas las multas e infracciones de tránsito se ingresan al Registro?

No, sólo las empadronadas que totalizan casi 90% de todas las multas cursadas. Éstas incluyen multas por TAG, mal estacionamiento, vías exclusivas, etc. 

6. Registro de multas de tránsito no pagadas

A la hora de renovar el permiso de circulación, uno de los dolores de cabeza más comunes son las multas de tránsito pendientes de pago. Existe un lugar donde puedes revisar si tienes un parte impago.

Recuerda que las multas están asociadas a la patente del vehículo y no a tu RUT o RUN particular. Por lo tanto, si un vehículo llegase a cambiar de dueño, podría aún tener multas impagas. 

En caso que efectivamente registre una multa impaga:

"Una vez publicadas en el Registro, las multas pueden eliminarse por pago o por resolución judicial:

- Las multas pueden pagarse en cualquier municipalidad del país, no es necesario que sea la misma en que se cursó la infracción.

- Una vez pagada, la Tesorería Municipal que recibió el pago tiene el deber de informarlos al Registro, cancelando al mismo tiempo el arancel que cobra el SRCeI.

- La multa se elimina en forma automática una vez que la Tesorería ha mandado el informe y realizado los pagos que corresponde.

- La multa se elimina por resolución judicial cuando el mismo Juzgado de Policía Local que aplicó la sanción lo ordena.

- El juez puede declarar la prescripción de la multa (3 años después de publicada en el Registro), o absolver al propietario del vehículo, o declarar que se cometió un error al anotarlo, o cualquier otra causal.

- La resolución judicial que ordena eliminar debe ponerse en conocimiento del Registro, ya sea porque el mismo tribunal la envía por correo al Servicio o porque el interesado presenta la copia autorizada de ella en nuestras oficinas.

- Una vez que el Servicio recibe la resolución, nos demoramos un máximo de siete días hábiles en practicar la eliminación. Tenga presente que este plazo puede ser mayor durante el período de renovación de permisos de circulación, por la enorme cantidad de resoluciones que se recibe."

fuente: www.srcei.cl

7. Información sobre el uso del TAG

En este artículo te explicaremos qué es el TAG, cómo funciona y qué debes hacer para poder obtenerlo.

¿Qué es el TAG?

El TAG es un dispositivo electrónico de peaje, el cual se denomina “peaje free flow” y se instala en el parabrisas de tu vehículo. De este modo se podría ser que es un permiso urbano que permite detectar el paso de un vehículo, sin necesidad de detención, por los pórticos de las autopistas urbanas concesionadas, con el propósito de realizar los cobros de los tránsitos efectuados en cada una de las vías.

¿Cómo puedo obtener el TAG?

Como puedes obtener el TAG dependerá si eres persona natural, jurídica o un caso especial.

Si eres persona natural, debes presentar los siguientes documentos en una de las oficinas de las autopistas concesionarias:

  1. Fotocopia cédula de identidad de quien contrata.
  2. Fotocopia boleta de servicio u otro comprobante de domicilio.
  3. Padrón u otro documento que acredite propiedad del vehículo (Compraventa, factura, solicitud primera inscripción).
  4. Si el trámite lo realiza un tercero, se debe presentar un poder simple que autorice a suscribir contrato de arrendamiento Televia en Autopista Central, más cédula de identidad del tercero.
  5. En el caso de las personas naturales, contribuyentes de primera categoría que requieran factura, deben presentar copia del Rol Único Tributario.

En cambio, si eres una persona jurídica debes presentar lo siguiente para hacer uso del tag:

  1. Fotocopia RUT de la sociedad.
  2. Fotocopia cédula de identidad del representante legal.
  3. Fotocopia boleta de servicio u otro comprobante de domicilio.
  4. Padrón u otro documento que acredite propiedad del vehículo (Compraventa, Factura, Solicitud primera inscripción).

¿Cómo funciona el TAG?

Cada vez que tu vehículo circula por alguna de las autopistas urbanas concesionadas y pasa por un pórtico de cobro, éste se comunica con el TAG obteniendo la información de tu vehículo, por ejemplo la placa patente, el día y hora del tránsito, etc. Luego de aplicar todas las medidas de seguridad, se valida el cobro, generándose una transacción segura y única.

Este sistema de pase urbano funcina en todas las autopistas, solo se necesita un dispositivo para circular por cualquiera que use este tipo de tecnología, como son Autopista Central, Costanera Norte, Vespucio Sur, Vespucio Norte, Túnel San Cristóbal y Acceso vial aeropuerto AMB.

¿Por qué debo instalar el TAG?

Debes instalar el TAG porque es una normativa de la ley del tránsito,  si no lo posees deberás comprar un pase diario para poder circular por las autopistas concesionadas.

 

8. Infracciones TAG

¿Problemas con multas impagas? ¿No entiendes qué es el TAG? ¿No sabes dónde cancelar deudas? No te preocupes, en este artículo te contaremos qué son estas infracciones, cómo se originan, qué procesos se siguen y otras informaciones relevantes.

¿Qué es el TAG?

TAG o Televía es un dispositivo que permite el funcionamiento del sistema de cobro de las autopistas urbanas de Santiago, a través de la tecnología peaje en movimiento. Contiene toda la información necesaria para identificar al dueño y su vehículo, permitiendo que la transacción del peaje sea de forma electrónica, por una comunicación directa entre el dispositivo TAG y los pórticos de telepeaje instalados en cada autopista. Si no eres de Santiago ni viajas seguido, puedes optar por el Pase Único Diario para poder circular por las autopistas. Estos se compran en cualquier local Pronto, y sólo se pueden adquirir un máximo de 15 por placa vehicular al año.

 

¿Cómo se originan las multas TAG?

De dos formas:

  1. Circulando por una autopista urbana sin TAG o Pase Diario Único.
  2. Circulando por una autopista con dispositivo TAG inhabilitado.

Ambas acciones son infracciones graves de tránsito, por lo tanto corresponden a una multa que va desde 1 a 1.5 UTM.

 

 ¿Qué proceso sigue a la infracción o las multas del TAG?

De detectarse una situación de infracción, se informa al MOP (Inspección Fiscal del Ministerio de Obras Públicas), quien fiscaliza este proceso y deriva la infracción a la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) Municipal correspondiente para el cobro. 

¿Cómo y dónde se pagan las infracciones o multas del TAG?

La DAF correspondiente enviará una carta certificada al dueño del vehículo, para que este concurra al pago de la infracción. De no realizarse, la Municipalidad correspondiente derivará la infracción al Juzgado de Policía Local, el cual también emitirá una carta certificada para citar. Si no se acude, pasará a integrar el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas del Registro Civil, en este caso el dueño del vehículo debe acudir a cualquier Tesorería Municipal para cancelar la multa.
Cabe destacar que es importante regularizar esta situación al momento de renovar el permiso de circulación, y además, el pago d una infracción no supone el pago de la deuda por uso de la autopista.

Resumen

El tema de las multas de tránsito es un tema bastante importante, en especial saber cuánto es lo que tengo que pagar por una multa, cómo puedo lograr una rebaja de esa multa y cómo prescriben las multas de tránsito. 

En este artículo tratamos de aclarar todas las dudas que podrías tener respecto del tema, pero si necesitas un abogado, no dudes en contactarnos.