logo-mis-abogados

Introducción

Un accidente de tránsito es aquel acontecimiento producido entre uno o más vehículos y/o peatones, sea de forma dolosa o culposa, con consecuencia de lesiones y daños para las personas y bienes involucrados en él.

1. ¿Qué es un accidente de tránsito?

Un accidente de tránsito es aquel acontecimiento producido entre uno o más vehículos y/o peatones, sea de forma dolosa o culposa, con consecuencia de lesiones y daños para las personas y bienes involucrados en él.

1.1. ¿Cuáles son los tipos de accidentes de tránsito?

Un accidente de tránsito puede ser de distintos tipos:

  • Atropello: es aquel en que un peatón es impactado por un vehículo en movimiento.
  • Caída: es un accidente en que pasajeros, por pérdida de equilibrio, caen desde un vehículo.
  • Colisión: es aquel impacto entre dos vehículos en movimiento. 
  • Choque: es aquel impacto entre un vehículo en movimiento y un objeto fijo del terreno.
  • Volcamiento: un accidente en que el vehículo sale de la vía en que circula, sin que medie la voluntad del conductor.
  • En cadena: son accidentes enlazados entre sí, considerando cada uno de ellos como consecuencia del anterior. Generalmente, ocurren en vías de tránsito rápido.
  • Múltiple: aquel accidente en que intervienen dos o más vehículos y un peatón.  

 

1.2. ¿Cuáles son accidentes leves?

Son accidentes leves aquellos en que no está en riesgo la vida de los involucrados. Como puede ser una colisión, por ejemplo.

1.3. ¿Qué son accidentes graves?

Accidentes graves son en los cuales está en riesgo la vida de los involucrados. Se puede nombrar, por ejemplo aquellos en que la víctima requiere reanimación, amerita rescate en ambulancia, requiere la amputación de un miembro o provoca pérdida de conocimiento en la víctima.  

1.4. ¿Qué son accidentes fatales?

Accidentes fatales son aquellos en que, como su nombre lo dice, se produce la muerte inmediata en el lugar del accidente.

1.5. Gravedad de las lesiones

La gravedad de las lesiones está descrita en el Código Penal, aplicándose distintas sanciones para cada tipo.

Lesiones leves son aquellas que no producen enfermedad o incapacidad para el trabajo.

Las lesiones menos graves se describen como aquella acción de herir, golpear o maltratar que provoca a la víctima una incapacidad de trabajar no superior a 30 días.

Las lesiones graves nuestro Código Penal las sub-clasifica en dos:

  • las lesiones simplemente graves, son las que a consecuencia de ellas causa en la víctima una enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de 30 días.
  • las lesiones gravísimas, son las que dejan a la víctima demente, inútil para el trabajo, impedido de miembro corporal importante o deforme. También la legislación considera lesiones gravísimas a las mutilaciones y castraciones.

1.6. ¿Qué tengo que hacer si voy como acompañante en un Accidente de tránsito?

Si vas como acompañante en un accidente de tránsito lo que debes hacer es llamar una ambulancia y también llamar a las autoridades para dar cuenta del hecho, y dependiendo de las circunstancias, verificar si es posible que prestes ayuda antes de que llegue la asistencia.

Asimismo, también debes anotar los datos del otro conductor y la patente del vehículo, para que así posteriormente se pueda exigir una indemnización por los daños ocasionados.

1.7. ¿Qué hago si sufro un Accidente de tránsito en el transporte público?

Lo primero que tienes que hacer es concurrir a un centro asistencial a constatar las lesiones, indicando cuales son a consecuencia directa del accidente.

Luego, debes ir a realizar la denuncia en la comisaría más cercana, informando las patentes de los vehículos involucrados, junto con el día y la hora en que ocurrió. Esto es fundamental hacerlo sobre todo cuando no hubo presencia de Carabineros durante el accidente. Si estás impedido de hacerlo, puede ir un familiar a realizar este trámite.

Solicitar a la Fiscalía o Juzgado de Policía Local, según corresponda, el certificado de constatación de lesiones que indica los datos del siniestro.

Si el accidente ocurrió en un bus del Transantiago, la patente del bus puedes obtenerla desde el sitio web www.tarjetabip.cl , ingresando el número de la tarjeta Bip.

Debes guardar todas las boletas y facturas de tus gastos médicos, además de los documentos y certificados ya mencionados, para presentarlos en la compañía aseguradora correspondiente según la empresa responsable del recorrido de bus que haya provocado el accidente, para solicitar el reembolso.

El SOAP (seguro obligatorio de accidentes personales) tiene una vigencia de 1 año desde la fecha del accidente. Si sufriste un accidente de tránsito en el transporte público solo puedes usar el beneficio dentro de ese periodo de tiempo.

1.8. ¿Qué ocurre si la persona que me choca no es la dueña del auto?

Si la persona que te choca no es la dueña del auto de todas formas debe responder por los daños causados en el accidente, pues el conductor del vehículo siempre será responsable.

Lo que contempla la ley de tránsito (art. 174) para estos casos, es que el propietario del auto es solidariamente responsable de los daños y perjuicios que se ocasionen con el uso del vehículo.

2. ¿Qué hacer en caso de accidente de tránsito?

2.1. ¿Cuáles son las etapas y plazos en un accidente de tránsito?

Lo primero que debes hacer al tener un accidente es detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar aviso a la autoridad policial más cercana.

Si no se hiciere esto y se abandonara el lugar del accidente ni se da aviso a las autoridades, se presumirá la culpabilidad, considerándose como agravante de responsabilidad. Lo que se sancionará con la suspensión de la licencia de conducir, multas y hasta con cárcel efectiva.

2.2. ¿Necesito un abogado para el comparendo?

Sí, la ley lo señala como obligatorio cuando el valor de los daños causados es superior a 4 UTM.

2.3. ¿Qué me puede ocurrir si me doy a la fuga?

Si te das a la fuga del lugar del accidente se te considerará una circunstancia agravante de responsabilidad, lo que significa que se aumentará la sanción que puede ir desde suspensión de la licencia de conducir, multas, hasta pena de cárcel efectiva.

2.4. Si soy responsable de un accidente, ¿Me expongo a alguna sanción si no presto ayuda?

Lo que dice la norma es que prestes la ayuda posible, esto se entiende como dar primeros auxilios mientras llega la ambulancia a su rescate. Si no le prestas ayuda se te considerará como agravante de responsabilidad, aplicándote multas más altas, suspensión de la licencia y cárcel efectiva en el caso de lesiones graves o muerte.

2.5. ¿Es posible que suspendan, cancelen o inhabiliten mi licencia de conducir por un accidente de tránsito?

Si, con las últimas modificaciones a la ley se aplica la suspensión de la licencia de conducir, la cual será por más tiempo si el accidente se produce en estado de ebriedad o bajo el efecto de las drogas.

3. ¿Cuál es la diferencia entre constancia y denuncia?

La diferencia entre constancia y denuncia es que la constancia consiste en realizar una descripción de las circunstancias en las que ocurrió un hecho que afecta a una persona, y solo sirve para realizar trámites posteriores ante otras instituciones (por ejemplo, para dar aviso a una compañía de seguros).

Mientras que la denuncia es una descripción de las circunstancias en las que ocurrió un hecho, cuando una o más personas fueron víctimas de un delito. De esta manera, la denuncia permite el inicio de una investigación y una causa judicial en contra de los responsables, en donde se les aplique la sanción o pena que corresponda por ley para el delito determinado.

3.1. ¿Es necesario dejar constancia en Carabineros?

Sí, la ley de tránsito establece que siempre se debe dar aviso a la autoridad policial de un accidente de tránsito, se hayan o no producido daños o lesiones.

La diferencia está en que para hacer efectivo el pago de los seguros, cuando hay un accidente en que no se producen lesiones, no es necesaria la constancia policial, bastando que vayan las partes involucradas a realizar una declaración jurada ante notario.

3.2. ¿Dónde tengo que dejar constancia?

Al dar aviso a Carabineros del accidente de tránsito, se dirigirán al lugar a efectos de que esta constancia se haga frente a los funcionarios policiales.

3.3. ¿Puede haber denuncia sin constancia?

Sí, debido a que una constancia es solo un antecedente para una denuncia, puede interponerse una denuncia directamente.

3.4. ¿Cuál es el plazo para denunciar un accidente de tránsito?

Ocurrido un accidente de tránsito se debe dejar constancia a la autoridad policial inmediatamente. Si carabineros verifica que el accidente tiene características de delito, la denuncia pasa automáticamente al Juzgado de Garantía correspondiente.

Luego, el plazo de prescripción para demandar indemnización de perjuicios es de 6 meses.  

4. Tipos de responsabilidades en un accidente de tránsito

4.1. ¿Puedo demandar por los daños ocasionados a mi vehículo por accidente de tránsito? ¿Cómo?

Sí, puedes demandar por los daños materiales ocasionados por un accidente de tránsito. Es lo que se conoce como perseguir la responsabilidad civil del responsable del accidente.

Para hacer esto, debes concurrir con patrocinio de abogado, al Juzgado de Policía Local que corresponda a interponer querella infraccional y demanda civil de indemnización de perjuicios, dentro del plazo de prescripción.

4.2. ¿En qué caso puedo demandar por indemnización de perjuicios por accidente de tránsito?

Puedes demandar por indemnización de perjuicios por accidente de tránsito, cuando el conductor culpable del accidente te ocasione daños materiales en tu vehículo, o a tus bienes (por ejemplo, objetos que llevabas en el auto, la reja/portón de tu casa, el muro de tu casa, etc.) y también puedes demandar cuando te cause lesiones a ti o las personas que van de pasajeros.

4.3. ¿Cuáles son los medios de prueba que necesitaré en un juicio por daños en choque y cuándo deben ser presentados al tribunal?

Necesitarás como medios de prueba en juicio por daños de un choque, los siguientes, por nombrar algunos, pues para cada caso particular se puede necesitar algo más:

  • Constancia de accidente

  • Constatación de lesiones

  • Boletas o facturas, de los gastos médicos y reparaciones.

  • Testigos

  • Registro de cámaras de vigilancia

Deben ser presentados al tribunal en el comparendo fijado, que se llama comparendo de conciliación, contestación y prueba.

4.4. ¿Cuándo un accidente puede llegar a delito y cuasidelito civil y penal?

Un accidente es delito cuando provoca lesiones graves o la muerte; cuando los involucrados se encuentran en estado de ebriedad; cuando se conduce sin licencia de conducir, con licencia falsificada o se conduce mientras la licencia se encuentra suspendida.

Un accidente es un cuasidelito cuando el que conduce lo hace en un estado lúcido o cumpliendo las normas, pero por un hecho ajeno a su voluntad provoca un accidente causando daños materiales o lesiones.

5. Tipos de daños por accidente de tránsito

5.1. Daño emergente

Daño emergente es el daño a consecuencia directa del suceso. Es aquel que se refiere a cualquier tipo de deterioro o pérdida de funcionalidad del vehículo involucrado en el accidente. Considerando también los gastos necesarios para su reparación, o en caso de pérdida total, la venta del vehículo a un precio insignificante.

5.2. Lucro cesante

El lucro cesante consiste en la pérdida de una oportunidad de obtener una ganancia o utilidad económica producto de haber sufrido un daño ocasionado por un tercero. En este caso, por un accidente se pierde la oportunidad de obtener ganancias por trabajar el vehículo por un determinado periodo de tiempo. Esta oportunidad de obtener ganancia debe ser cierta, es decir, que no puede ser una mera expectativa, así para poder determinar el monto se puede considerar cuanta utilidad obtenía normalmente, como por ejemplo sería el caso de los taxis o los vehículos de flete.

5.3. Daño moral

Daño moral es el pesar o molestia psicológica y personal que sufre una persona a consecuencia de haber sufrido el accidente.

6. 6. ¿Qué alternativas tengo para presentar una denuncia?

Tienes tres alternativas para presentar una denuncia por accidente de tránsito, el Juzgado de Policía Local, el Juzgado de Garantía y el Juzgado Civil.  

  • El Juzgado de Policía Local corresponde para interponer la demanda civil de indemnización de perjuicios. Según establece la legislación vigente se debe interponer en forma conjunta con una querella infraccional, debe hacerse con patrocinio de abogado.
  • Al Juzgado de Garantía le corresponde conocer de causas penales, por lo que corresponde acudir a este tribunal cuando el accidente configura un delito, por haber provocado lesiones o muerte.
  • El Juzgado Civil es competente para conocer de demandas por accidentes de tránsito cuando no se hubiere interpuesto demanda civil en el Juzgado de Policía Local, o esta se hubiere presentado fuera de plazo o si habiéndose presentado no se notificó dentro del plazo legal. Puede interponerse en el Juzgado Civil una vez que quede ejecutoriada la sentencia del juez de Policía Local que condena al infractor.

6.1. ¿Cuáles son los plazos y pasos para interponer demanda civil por accidente de tránsito?

Se debe interponer la demanda civil de indemnización de perjuicios por accidente de tránsito dentro del plazo de prescripción, plazo que para esta materia es de 6 meses.

Necesitas del patrocinio de abogado para su interposición.

Se presenta por escrito, describiendo los hechos del accidente y acompañando copia de la constancia policial.  

En los casos en que la autoridad policial envía de oficio la constancia al Juzgado de Policía Local, la demanda civil debe presentarse en ese procedimiento contravencional, y debe ser notificada al demandado 3 días antes del comparendo.

6.2. ¿Cuáles son las etapas de una demanda civil?

En el Juzgado de Policía Local, presentada una demanda, el tribunal lo primero que hace es un examen de admisibilidad, verificando que cumpla con los requisitos legales de todo escrito y que se haya presentado dentro de plazo.

Admitida a tramitación, el tribunal ordenará se notifique la demanda a la parte contraria y al mismo tiempo, fijará día y hora para la realización de comparendo. (comparendo de conciliación, contestación y prueba).

El demandante hasta 3 días antes del comparendo puede presentar la lista de testigos.

En el comparendo, el juez llamará a las partes a conciliación.

Si no se produce acuerdo entre las partes, se deberá continuar con el comparendo.

Las partes deben presentar todos sus medios de prueba en ese comparendo.

6.3. ¿Cuáles son los plazos y etapas de un Juicio por accidente de tránsito?

En un juicio por accidente de tránsito en el Juzgado de Garantía, lo primero que se realiza es una citación a las partes a prestar declaración ante el fiscal. Luego, se realizará una investigación de los hechos y se formalizará al presunto responsable, para que este también pueda elaborar su defensa. En este proceso se ofrece a las partes la posibilidad de celebrar un acuerdo para cerrar el caso, un acuerdo que consiste en la reparación de los daños y lesiones causados. Si no se llega a un acuerdo, el juicio debe continuar y terminará con una eventual condena al conductor responsable del accidente. Este juicio la idea del legislador es que sea breve, y no excederá más de 1 año.

En un juicio por accidente de tránsito en la sede civil o de Policía Local, se presenta la demanda por escrito, esta es notificada al demandado, quien debe contestar también por escrito. Después, el tribunal ofrecerá a las partes un acuerdo de conciliación, si no se logra, fijará los hechos a probar y las partes deberán presentar sus medios de prueba para lograr acreditar sus pretensiones. La sentencia dictada por el juez es apelable ante la Corte de Apelaciones que corresponda.

6.4. ¿En qué momento el tribunal dictará sentencia y que contendrá ésta?

El tribunal dictará sentencia una vez que reciba las pruebas presentadas por las partes en el comparendo. El contenido de esa sentencia será el pronunciamiento del juez acerca de si acoge o no la demanda, cuáles sanciones aplicará, sus argumentos y la forma en que llegó a la conclusión.

6.5. ¿Es posible apelar a las resoluciones del Juzgado de Policía Local y las resoluciones de los Juzgados de Garantía, en qué plazo?

Sí, es posible apelar de las resoluciones del Juzgado de Policía Local y del Juzgado de Garantía, ante la Corte de Apelaciones respectiva. El plazo para apelar es de 10 días.

7. Diferencia entre SOAP y seguro complementario

El SOAP es el seguro obligatorio de accidentes personales, seguro que debe ser contratado por todos los automovilistas. Es un seguro básico que asegura los riesgos de la contingencia vial. Este seguro es obligatorio contratarlo, y es un requisito indispensable para tener el permiso de circulación cada año.  

Un seguro complementario es uno o más seguros de contratación voluntaria que buscan dar mayor seguridad y tranquilidad por los hechos imprevistos que puedan suceder durante la conducción.

La diferencia entre ambos tipos de seguro es que el SOAP es un seguro más básico pues su cobertura consiste en los daños personales (lesiones y muerte) que sufran los involucrados en un accidente, tanto los conductores, los pasajeros y peatones afectados. 

El seguro complementario contratado sirve para cubrir más imprevistos. Cubre los daños ocasionados al vehículo, y también existen seguros complementarios de responsabilidad civil que cubren el monto de las indemnizaciones.

7.1. ¿Cómo actúan los seguros en los accidentes de tránsito?

En los accidentes de tránsito en que no se produzcan lesiones ni muerte, no es necesaria la constancia policial, y basta con que los involucrados acudan a una notaría a realizar una declaración jurada, que luego deben presentar en la compañía de seguros para hacerlo efectivo.

7.2. ¿Qué cubre el Soap?

El SOAP otorga cobertura en caso de muerte y lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes en los cuales intervenga el vehículo asegurado.

Cubre los gastos médicos relativos a la atención pre hospitalaria y el transporte sanitario, la hospitalización, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas.

7.3. ¿Qué cubre el seguro complementario?

Depende del seguro contratado, pues al ser complementario puedes escoger el que prefieras dentro del mercado que ofrecen las aseguradoras.

Cubren los daños ocasionados al vehículo y también pueden cubrir las indemnizaciones de perjuicio por responsabilidad civil.

7.4. ¿Cuáles son los pasos a seguir para que el seguro se haga cargo?

Lo que tienes que hacer para hacer efectivo el seguro SOAP en caso de accidente es:

  • Concurrir a un servicio de urgencia, para ser atendido por las lesiones físicas (conductor, pasajero, peatón, ciclista, motociclista), especificando que es accidente de tránsito.

  • Realizar denuncia a Carabineros de Chile. Para ello debe conocer la patente del vehículo involucrado. Sin este dato es imposible identificar un vehículo.

  • Solicitar certificado otorgado por el tribunal competente, o el Ministerio Público, en el cual se consignen los datos del accidente de tránsito, de acuerdo al parte enviado al tribunal competente.

  • Denunciar el siniestro ante la compañía de seguros.

  • Guardar los certificados y boletas de gastos médicos en los que haya incurrido a causa del accidente, así como el documento emitido por el juzgado o fiscalía. Debes presentarlos en la compañía de seguros para que te reembolsen el dinero correspondiente.

La regla general, es que el plazo para reclamar los beneficios del seguro es de 1 año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente o a partir de la muerte del accidentado, siempre que haya ocurrido dentro del año siguiente a la fecha del accidente, según sea el caso.   

En caso de incapacidad permanente el plazo es de un año desde la fecha de emisión del certificado médico, el cual no podrá presentarse luego de dos años desde la fecha del accidente.

La compañía de seguros deberá pagar en un plazo de 10 días, contados desde la presentación de los antecedentes.

7.5. ¿Existen causales de excepción de cobertura?

Existen situaciones en que el seguro SOAP no opera, los siguientes casos no están cubiertos:

  • En accidentes causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados. Estos casos no los cubre el seguro, ya que son actividades de alto riesgo en que el conductor voluntariamente decide participar, y por lo tanto no consisten en riesgos normales de la conducción. Otra razón, importante dice relación con la legalidad, pues las carreras de automóviles están reguladas a cierto tipo de recintos, y también por la existencia de carreras clandestinas prohibidas en las vías públicas.

  • En accidentes ocurridos fuera del territorio nacional. Esto es porque los seguros tienen cobertura solo dentro del país, si quieres desplazarte en tu vehículo hacia alguno de los países vecinos debes contratar un seguro obligatorio internacional.

  • En accidentes ocurridos como consecuencia de guerra, sismos y otros casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo. Estos casos son excluidos de la cobertura del seguro dado su carácter aleatorio, pues se trata de casos ajenos a lo que respecta a la conducción de un vehículo.
  • En caso de suicidio y todo tipo de lesiones auto inferidas. Esto es porque el fundamento de los seguros es dar protección a la legítima pretensión de conservación del bien asegurado, lo que se conoce como el principio del “interés asegurable”. En caso de este seguro, este interés consiste en la conservación de la vida e integridad física y psíquica del asegurado.