¿En qué consiste la mediación familiar?

Escrito por Nicole Castillo | Publicado el 24 de noviembre 2014 | Derecho de Familia

padres en mediación familiar
Fecha de última edición: 7 de junio 2023

En el siguiente artículo te explicaré:

  • En qué consiste la mediación familiar y cuál es el valor jurídico de la mediación familiar.
  • Qué tipos de conflictos se pueden resolver a través de la mediación familiar.
  • Cuáles son las ventajas de la mediación familiar, y
  • En qué consiste la mediación familiar obligatoria.

Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: Todo sobre el cuidado personal en Chile.

¿En qué consiste la mediación familiar?

La mediación en el ámbito familiar es una forma de resolver los conflictos familiares de forma extrajudicial, es decir, sin someterse a un juicio, tras el divorcio o separación. En la mediación existe una persona llamada mediador que es un tercero imparcial, que ayudará a las partes a llegar a algún acuerdo respecto del conflicto.

¿Cuál es el valor jurídico de la mediación familiar?

Si en la sesión de mediación familiar las partes logran solucionar el conflicto, el mediador redactará un acuerdo que abarque todos los puntos acordados por las partes, y que deberá ser firmado por las partes y el mediador. Luego el acuerdo debe ser presentado al tribunal, para su aprobación, teniendo el mismo valor que una sentencia dictada por un juez.

¿Qué asuntos se pueden resolver con la mediación familiar?

En la mediación familiar es posible resolver los conflictos relacionados con:

  • Las relaciones mutuas entre cónyuges.
  • La pensión de alimentos de los hijos.
  • La pensión compensatoria para el cónyuge que la solicita.
  • El cuidado personal de los hijos.
  • Relación directa y regular.
  • Los bienes del matrimonio.
  • Los aspectos educativos en la crianza de los hijos(as).

¿Qué asuntos no pueden resolverse a través de la mediación familiar?

Las siguientes materias no pueden ser sometidas a mediación familiar y necesariamente deben ser resueltas por un juez:

  • Asuntos relativos al estado civil de las personas, por ejemplo, las causales de divorcio o separación judicial. Sí pueden ser mediados los efectos de la separación judicial o el divorcio.
  • Declaración de interdicción. Esto es, cuando se solicita al juez que se declare que una persona no está capacitada para administrar sus bienes, ya sea porque tiene algún tipo de demencia o porque los malgasta.
  • Causas de maltrato de niños, niñas o adolescentes. Cuando se maltrata a algún niño, niña o adolescente, necesariamente debe hacerse una denuncia en contra del maltratador en el tribunal de familia, para que así se adopten medidas de protección hacia el o los maltratados.
  • Procedimientos de adopción de menores de edad. Para adoptar un menor, necesariamente debe hacerse mediante un juicio de adopción, para lo cual quien adopta debe cumplir requisitos específicos.

¿Cuáles son las ventajas de la mediación familiar?

Con la mediación familiar se pueden evitar los gastos de tiempo y dinero que conllevan los juicios de familia, como también evita que las partes se sometan a juicios de manera innecesaria cuando hay acuerdo entre las partes, cuidando las relaciones interpersonales.

¿Qué es la mediación familiar obligatoria?

La mediación familiar obligatoria es aquella a la cual deberá someterse una pareja para resolver los siguientes conflictos:

  • Pensiones de alimentos.
  • Cuidado personal de los hijos (tuición).
  • Relación directa y regular con los hijos (régimen de visitas).

¿Cuándo solicitar la mediación familiar obligatoria?

La mediación familiar obligatoria se debe solicitar antes de interponer una acción judicial o bien en el momento en que se interpone la demanda o acción judicial en el Tribunal de Familia. Como se trata de un requisito obligatorio para interponer una demanda, se derivará a las partes a mediación.

¿Cómo solicitar mediación familiar?

Es posible solicitar la mediación directamente en los Tribunales de Familia o a través del sitio web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Allí se deberá ingresar la información solicitada (RUT y CLAVE ÚNICA) y agendar la hora en los horarios disponibles.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de mediación?

La mediación puede tener una duración máxima de 60 días desde la primera sesión de mediación y se podrá ampliar hasta por 60 días más, siempre que las partes estén de acuerdo.

¿Cuál es el costo de la mediación obligatoria?

La mediación es gratuita cuando las partes no tienen recurso. De lo contrario, podrá cobrarse por el servicio considerándose el nivel de ingresos, la capacidad de pago y el número de personas del grupo familiar.

¿Cómo se elige al mediador familiar?

Si las partes no logran estar de acuerdo con el mediador, será el juez quien designe al mediador; para lo cual consultará la nómina de mediadores contratados por el Ministerio de Justicia para estos efectos.

¿Cuáles son las causas que pueden poner término a la mediación familiar?

La mediación familiar puede terminar por dos causas:

  • Porque las partes llegaron a un acuerdo. En este caso el mediador elaborará un acta que deberá ser leída y firmada por los participantes. Luego se presentará al tribunal para su aprobación.
  • Porque las partes no llegaron a un acuerdo. En este caso el mediador redactará un acta llamada “acta de mediación frustrada”, que dará cuenta que las partes no llegaron a acuerdo sobre la materia en conflicto.

¿Qué pasa si no se llega a acuerdo en la mediación familiar?

Si no hay acuerdo, el mediador pondrá término a la mediación a través de un acta que deberá ser firmada por ambas partes. Una vez hecho esto, el mediador entregará una copia de la mediación frustrada al tribunal con la cual se podrá dar inicio a una demanda.

Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Nicole Castillo
Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Comentarios