logo-mis-abogados

Introducción

El tema a tratar es sin duda uno de los temas que en los últimos años ha adquirido más relevancia. Esto se debe, al aumento de extranjeros que deciden vivir en nuestro país de manera permanente. Si bien no es necesario nacionalizarse, optar a la nacionalidad chilena les podría traer importantes beneficios, razón por la cual a continuación expondré de manera breve y precisa en qué consiste y cómo obtener la nacionalidad chilena.

1. ¿Qué es la nacionalización?

La nacionalización o naturalización, es un procedimiento a través del cual un ciudadano adquiere la nacionalidad de un segundo estado con el cual se tiene un vínculo que permite adquirirla.

Es importante tener en cuenta que la nacionalización otorga y exige todos los beneficios y responsabilidades de igual forma que lo hace con aquel que es nativo de dicho país.

El procedimiento puede llevarse a cabo por diferentes razones. Las más comunes son al existir una permanencia física en el segundo estado, el matrimonio, el lugar de nacimiento o la ascendencia.

1.1. ¿Cómo se obtiene la nacionalidad chilena?

Según el segundo capítulo de nuestra constitución política, se podrá optar por la nacionalidad chilena a través de 4 fuentes: 

  1. Territorialidad: toda persona que nace en Chile independiente de la nacionalidad de los padres, será chilena.
  2. Consanguinidad: todas aquellas personas que tienen padre o madre chilena, pero que nacen en territorio extranjero, podrán optar por la nacionalidad chilena.
  3. Carta de nacionalización: todos los extranjeros mayores de 18 años que viven en Chile hace más de 5 años. Para esto deberán cumplir con un procedimiento administrativo. 
  4. Nacionalización por gracia: se da por medio de una ley a ciertas personas extranjeras que han realizado servicios para la república importantes. Casos como éste es el de Andrés Bello, jurista de origen venezolano, o Arley Méndez, deportista de origen cubano.

1.2. Requisitos y documentos para obtener la nacionalidad chilena.

La carta de nacionalización es la única forma a través de la cual un extranjero puede obtener la nacionalidad chilena sin haber prestado servicios importantes al país.

De acuerdo a lo anterior, la carta de nacionalización es un proceso de carácter administrativo que otorga la nacionalidad chilena si se cumplen los requisitos señalados en el Decreto Supremo de 1960:

  • Ser extranjero mayor de 18 años.
  • Residir en Chile por más de 5 años. El plazo se cuenta desde la obtención de la permanencia definitiva.
  • Ser titular de permiso vigente de permanencia definitiva.

Lo anterior contempla la siguiente excepción:

  • Ser hijo de extranjeros y mayor de 14 años.

En el caso de los hijos de refugiados:

  • Ser menor de 18 años.
  • Que uno de sus padres haya obtenido la carta de nacionalización.

Los documentos para obtener la nacionalización son los siguientes:

  • Certificado del cónsul o agente diplomático de su país acreditado en Chile que certifique la nacionalidad e identidad del solicitante. En su defecto, el último pasaporte extranjero o los documentos de identidad personal otorgados por las autoridades de su país de origen o las del país de su última residencia antes de venir a Chile.
  • Certificado de antecedentes para fines especiales otorgado por el gabinete central de identificación.
  • Certificado del servicio de impuestos internos. El solicitante deberá estar al día en el pago de las obligaciones tributarias o legalmente exento de ellas.

1.3. Pasos a seguir luego de reunir los requisitos

Obtener la nacionalidad chilena es simple y rápido si se cumplen los requisitos mencionados anteriormente. Si cumples con los requisitos, deberás seguir los siguientes pasos para iniciar el proceso:

  1. Presentar la solicitud y los antecedentes señalados anteriormente.
  2. Asistir a una entrevista en las oficinas de inmigración.
  3. Una vez aceptada la solicitud, deberás sacar un nuevo carné de identidad.

1.4. ¿Dónde se presentan los documentos para la nacionalización?

La solicitud y los documentos para obtener la nacionalidad deben presentarse en la Intendencia Regional o Gobernación Provincial del lugar de residencia del solicitante.

En el caso de aquellos que residan en la Región Metropolitana de Santiago, deberán presentar los documentos directamente en el Ministerio del Interior.

Para mayor información, te recomiendo revisar el artículo 4 del Decreto Supremo N°5142 de 1960.

1.5. Si me nacionalizo, ¿Pierdo mi nacionalidad de origen?

No. Chile acepta la doble nacionalidad con todos los países.

1.6. ¿Quiénes no pueden nacionalizarse chilenos?

Según el artículo 3° del Decreto Supremo N°5142 de 1960, las siguientes personas no podrán obtener la nacionalidad por gracia:

  1. Los que hayan sido condenados y los que están actualmente procesados por simples delitos o crímenes. Estos últimos podrán optar a la nacionalidad una vez que se resuelvan favorablemente los juicios en su contra.
  2. Los que no estén capacitados para ganarse la vida.
  3. Los que practiquen o difundan doctrinas que puedan producir la alteración revolucionaria del régimen social o político o que puedan afectar a la integridad nacional.
  4. Los que se dediquen a trabajos ilegales o que atenten contra las buenas costumbres, la moral o el orden público. En otras palabras, todos aquellos extranjeros cuya nacionalización no se estime conveniente por razones de seguridad nacional.

1.7. ¿Cuáles son los beneficios de obtener la nacionalidad chilena?

Después de obtener la nacionalidad chilena podrás gozar todas las subvenciones que el Estado le da a los chilenos.

Así por ejemplo, quien obtenga la nacionalidad chilena podrá, entre otras cosas:

  • Participar en las elecciones públicas.
  • Optar a cargos públicos.
  • Tener más oportunidades en el ámbito laboral privado.

1.8. ¿Cuánto tiempo tarda obtener la nacionalidad chilena?

Desde que se presenta la solicitud de nacionalización hasta su término, el proceso puede tardar 90 días y un año.

1.9. ¿Pueden obtener la nacionalidad los hijos de extranjeros transeúntes?

Según el artículo 10 de la Constitución Política de la República, los extranjeros transeúntes son aquellos extranjeros que están de paso como turistas o tripulantes. De acuerdo a esto, aquellos hijos de padres extranjeros nacidos en territorio chileno no tendrán la nacionalidad chilena.

Por el contrario, podrán optar a la nacionalidad chilena una vez hayan cumplido 18 años de edad. Para esto, deberán presentar en el plazo de un año la solicitud en alguno de los siguientes lugares:

  • Intendente Regional.
  • Gobernador Provincial.
  • Agente Diplomático.
  • Cónsul de Chile en el extranjero.

1.10. ¿Cómo funciona la doble nacionalidad en Chile?

Chile acepta la doble nacionalidad. Antiguamente sólo los españoles eran los únicos que podían obtener este beneficio, al existir con España un convenio de doble nacionalidad.

1.11. ¿Qué es la solicitud de pronunciamiento de la nacionalidad y a quién va dirigido?

La solicitud de pronunciamiento es un mecanismo que le permite a los hijos de extranjeros nacidos en Chile definir su nacionalidad.

En otras palabras, es una herramienta que obliga al Ministerio del Interior pronunciarse sobre la nacionalidad de todos aquellos hijos de extranjeros nacidos en Chile.

2. ¿Cómo se pierde la nacionalidad chilena?

Según el artículo 11 de la Constitución Política de la República, la nacionalidad chilena se puede perder por las siguientes razones:

  1. Por renuncia voluntaria manifestada ante autoridad chilena. La renuncia sólo será válida si la persona se ha nacionalizado antes en algún país extranjero.
  2. Por decreto supremo. Es decir, en caso de que la persona haya prestado servicios durante una guerra exterior a enemigos o aliados de Chile.
  3. Por cancelación de la carta de nacionalización.
  4. A través de una ley que anula la nacionalización concedida por gracia.

2.1. Si soy chileno y opto por la segunda nacionalidad ¿pierdo la nacionalidad Chilena?

No realmente. Chile acepta la doble nacionalidad con todos los demás países.

2.2. Si pierdo la nacionalidad, ¿puedo recuperarla?

Actualmente la nacionalidad chilena se puede recuperar en cualquier momento. Para esto tienes que realizar el siguiente trámite sin costo alguno: 

  1. Acercarte a cualquier oficina del Servicio de Registro Civil o al Consulado de Chile en el país en el que te encuentres. 
  2. Una vez allí, debes solicitar la eliminación de la anotación de renuncia en tu certificado de nacimiento. 

Por el contrario, las personas que perdieron la nacionalidad en virtud del artículo 11, sólo podrán ser rehabilitados por ley. 

2.3. Plazo para solicitar la nacionalidad en caso de perderla

En el caso de las personas que fueron privadas de su nacionalidad por una autoridad administrativa o por su actuar, podrán ir o ser representados en el plazo de 30 días en la Corte Suprema. Una vez hecho esto, la Corte Suprema acogerá la demanda.

Para mayor información te recomiendo revisar el artículo 12 de la Constitución Política de La República.

2.4. ¿Qué hago si me niegan la solicitud de nacionalidad?

Si han negado tu solicitud de nacionalidad, lo primero que debes tener en cuenta es la razón por la cual tu solicitud fue rechazada.

En el caso de que tu solicitud fue rechazada porque no cumples con los requisitos, podrás presentar los documentos que acrediten dicho requisito nuevamente en tu solicitud.

En el caso de que haya un problema con la presentación o ausencia de un determinado requisito, podrás interponer un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones correspondiente.

3. Hijos de chilenos nacidos en el extranjero

Podrán optar a la nacionalidad chilena todos los hijos de padre o madre chilenos nacidos en el extranjero. La nacionalidad deberá hacerse efectiva a través de un procedimiento administrativo.

Para mayor información, te recomiendo revisar el artículo 10 N°2 de la Constitución Política de La República.

3.1. ¿A quién está dirigido?

A los hijos de chilenos nacidos fuera del país.

3.2. ¿Dónde inscribir la nacionalidad de chilenos nacidos en el extranjero?

En este caso la solicitud para optar a la nacionalidad chilena debes hacerla presencialmente en Chile en alguna de las oficinas del Registro Civil.

3.3. ¿Qué hacer si no hay un consulado de Chile en el país donde nace el hijo de chileno?

En este caso la solicitud para optar a la nacionalidad chilena, se debe hacer necesariamente en Chile, por requerimiento escrito presentado en alguna oficina del Registro Civil.

3.4. ¿Qué documentos se necesitan para hacer el trámite?

Los hijos de chilenos nacidos en el extranjero deberán presentar los siguientes documentos para inscribir su nacionalidad:

  • Copia integral del acta de nacimiento apostillada.
  • Traducción al español del acta de nacimiento, si procediere.
  • Fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte de la madre y del padre. Los chilenos deben presentar su documentación chilena vigente.
  • Copia del documento de identidad local (solo solicitantes mayores de edad).
  • Fotocopia de la libreta de matrimonio en el caso de que los padres estén o estuvieron casados al momento del nacimiento.
  • Formulario SAC debidamente completado con la información solicitada.

3.5. ¿Cuál es el costo del trámite?

El costo de este trámite depende del país en el cual se haga la solicitud, en función del arancel que haya estipulado el respectivo consulado.

Dentro de los costos propios del trámite, también debes considerar los costos para obtener los documentos la solicitud requiere.

4. ¿Qué es la nacionalización por gracia?

Es aquella que se otorga a través de una ley a personas extranjeras que han realizado servicios importantes para la república de Chile.

4.1. ¿Quiénes pueden obtener la nacionalidad por gracia?

Cualquier extranjero que cumpla con el requisito de haber prestado algún servicio importante a la república de Chile.

4.2. Requisitos de la nacionalidad por gracia.

  • Ser extranjero.
  • Haber prestado servicios y aportes significativos a la República de Chile.
  • Que se promulgue y se publique una ley especial (cuya iniciativa debe emanar del presidente de la república) al efecto por medio de la cual se nacionalice a la persona.