MisAbogados.com April 13, 2016 Derecho de Familia, Alimentos

¿Qué son los alimentos provisorios?

alimentos provisorios

Sin duda interponer una demanda de pensión alimenticia es una situación compleja, ya que mantener a un hijo solo es difícil, por eso se entiende que ambos padres deben contribuir, pero a veces hay uno que no quiere. ¿Y qué pasa durante la demanda por alimentos? Bueno, eso es lo que te explicaremos ahora.

¿Qué son los alimentos provisorios?

Los alimentos provisorios son aquellos que fija el juez para ser pagados durante la tramitación del juicio y hasta que se dicte sentencia definitiva en la demanda por alimentos.

¿Cuándo se pronuncia el juez?

Durante la demanda por alimentos, el juez deberá pronunciarse sobre estos, junto con admitir la demanda a tramitación, con el solo mérito de los documentos y antecedentes presentados, en caso contrario, incurrirá en falta o abuso. No obstante, si eres el demandado, tendrás cinco días para oponerte al monto provisorio decretado, debiéndosele informar de ello con la notificación de la demanda. Pero, si hay  oposición, el juez resolverá de plano, salvo que del mérito de los antecedentes estime necesario citar a una audiencia, la que deberá efectuarse dentro de los diez días siguientes. En cambio, si no existe oposición, la resolución que fija los alimentos provisorios causará ejecutoria.

¿Puedo pedir que se aumenten/rebajen los alimentos?

Sí, se puede, pero respecto a la solicitud de aumento o rebaja provisoria de alimentos: El tribunal podrá acceder provisionalmente a la solicitud de aumento, rebaja o cese de una pensión alimenticia, cuando estime que existen antecedentes suficientes que lo justifiquen.

Solicita asesoría legal aquí

¿Puedo apelar a esta resolución o una vez decretada no puede revocarse?

La resolución que decrete los alimentos provisorios o la que se pronuncie provisionalmente sobre la solicitud de aumento, rebaja o cese de una pensión alimenticia, será susceptible del recurso de reposición con apelación subsidiaria, la que se concederá en el solo efecto devolutivo y gozará de preferencia para su vista y fallo en la Corte de Apelaciones.

¿Qué pasa cuando se rechaza la demanda por alimentos?

Cuando se ordena el pago de alimentos provisorios, quien lo recibe debe devolverlos si en definitiva no se da lugar a su demanda de alimentos, a menos que la haya intentado de buena fe y con fundamento plausible, pero en el caso de haberlos obtenido con dolo, será solidariamente obligado (tanto él, como todos los demás que participaron en el dolo) a la restitución de ellos, como a la indemnización de perjuicios.


También podría interesarte: Aumento, rebaja y cese de la pensión de alimentos


Si deseas iniciar una demanda por alimentos, visita Misabogados.com  y te contactaremos con el abogado ideal para ti.

Palabras clave: Derecho de Familia, Alimentos

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME