• Inicio
  • Blog
  •   ¿Qué son los alimentos provisorios?

MisAbogados Blog


Alimentos |

LÉELO EN 5 MIN.

¿Qué son los alimentos provisorios?

Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

pension de alimentos

13 de abril 2016

Sin duda interponer una demanda de pensión alimenticia es una situación compleja, ya que mantener económicamente a un menor o mayor por tu propia cuenta es difícil y una fuente de conflictos.

Por lo mismo, la Ley chilena entiende que ambos padres deben contribuir con los gastos necesarios para el desenvolvimiento de los menores y mayores que estudian o tienen necesidades especiales.

Sin embargo, es bastante común saber que hay una de las partes que no quiere aportar, o bien que no está de acuerdo con lo que debe aportar.

Para resolver lo anterior, existe la demanda por pensión de alimentos. Y en este artículo te estaré contando sobre los alimentos provisorios, un evento especial de la tramitación del juicio por pensión alimenticia.

Te invito a revisar las preguntas más comunes al respecto:

Antes de comenzar, recuerda que si necesitas la ayuda de un abogado de familia para este u otros temas, siempre puedes contactarnos para que un abogado te oriente.

 

¿Qué son los alimentos provisorios?

Los alimentos provisorios son aquellos que fija el juez para ser pagados durante la tramitación del juicio y hasta que se dicte sentencia definitiva en la demanda por alimentos.

Es decir, una cuota de alimentos que deberá comenzar a pagarse desde ese momento y a esa altura de la tramitación del juicio.

 

¿Cuándo se pronuncia el juez?

Durante la demanda por alimentos, el juez deberá pronunciarse sobre estos, junto con admitir la demanda a tramitación. Su determinación la hace bajo el mérito de los documentos y antecedentes presentados. En caso contrario (sin antecedentes o más allá de ellos), incurriría en falta o abuso.

No obstante, si eres el demandado, tendrás cinco días para oponerte al monto provisorio decretado, debiéndosele informar de ello con la notificación de la demanda. Pero, si hay  oposición, el juez resolverá de plano (directamente sin audiencia), salvo que del mérito de los antecedentes estime necesario citar a una audiencia, la que deberá efectuarse dentro de los diez días siguientes.

En cambio, si no existe oposición, la resolución que fija los alimentos provisorios causará ejecutoria. Es decir, que la sentencia está fija y no procederán más recursos para oponerse.

 

¿Puedo pedir que se aumenten/rebajen los alimentos de forma provisoria?

Sí, se puede, pero respecto a la solicitud de aumento o rebaja provisoria de alimentos. El tribunal podrá acceder provisionalmente a la solicitud de aumento, rebaja o cese de una pensión alimenticia, cuando estime que existen antecedentes suficientes que lo justifiquen.

También podría interesarte: Aumento, rebaja y cese de la pensión de alimentos y solicitud de pensión de alimentos

 

¿Puedo apelar a esta resolución? ¿O una vez decretada no puede revocarse?

La resolución que decrete los alimentos provisorios, o la que se pronuncie provisionalmente sobre la solicitud de aumento, rebaja o cese de una pensión alimenticia, será susceptible del recurso de reposición con apelación subsidiaria. Es decir, sí se puede apelar.

Sin embargo, esta apelación se concederá solo con efecto devolutivo, es decir que el juicio no se detendrá y habrá que seguir pagando las cuotas de alimentos hasta que la Corte de Apelaciones se pronuncie. 

Sin embargo, gozará de preferencia para su vista y fallo en la Corte de Apelaciones, cosa que se resuelva con la mayor prontitud posible.

 

¿Qué pasa cuando se rechaza la demanda por alimentos?

Cuando se ordena el pago de alimentos provisorios, quien lo recibe debe devolverlos si es que no se da lugar a su demanda de alimentos. Esto es así, a menos que haya intentado la demanda de buena fe y con un fundamento plausible para su solicitud.

Pero en el caso de haberlos obtenido con dolo, será solidariamente obligado (tanto él, como todos los demás que participaron en el dolo) a la restitución de ellos, como a la indemnización de perjuicios de quien fue el afectado a pagar los alimentos provisorios.

 

¿Cuánto se tarda el tribunal de familia en otorgar los alimentos provisorios?

Afortunadamente es un plazo breve para quien demanda. 

Desde que se interpone la demanda por pensión de alimentos, el tribunal toma aproximadamente 3 días para resolver. En esta resolución cita a una audiencia y fija los alimentos provisorios. Sin embargo, estos alimentos provisorios recién comenzarán a regir desde el momento en que se notifica, mediante receptor judicial, a la parte demandada. 

Como ves, puede ser bastante rápido su tiempo de ejecución.

 

Síntesis

Los alimentos provisorios son muy importantes en cualquier demanda de alimentos, ya que permiten comenzar a recibir aquello que se demanda bastante temprano y en teoría presume que tu demanda tiene fundamentos suficientes para avanzar.

No olvides, sin embargo, que cualquier demanda de pensión de alimentos tiene que pasar obligatoriamente por un proceso de mediación antes de comenzarla.

Espero que te haya gustado el artículo. Recuerda que si necesitas ayuda de un abogado de familia para este u otros temas, siempre nos puedes escribir a MisAbogados, donde un abogado especializado en la materia te orientará y ayudará.

Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Deja un comentario