MisAbogados.com June 20, 2016 Derecho de Familia, Derecho Administrativo

¿Qué son los Tribunales de Familia?

tribunales-de-familia

Para los conflictos que surgen entre familias, o entre menores, el legislador ha considerado que por su especificidad requieren un tratamiento especial, y por eso es que crea los juzgados de familia, conocidos anteriormente como los juzgados de menores.


También podría interesarte: Procedimientos en los juzgados de familia


¿Por qué se crearon los juzgados de familia?

Con el objetivo de otorgar justicia especializada para los conflictos de naturaleza familiar. Es que centrados en los siguientes pilares se modernizan los ahora llamados juzgados de familia. Los objetivos específicos que se tuvieron en cuenta para su creación fueron:

  1. Concentrar en una jurisdicción única y especializada los asuntos de familia.
  2. Proporcionar a las partes instancias adecuadas para llegar a soluciones cooperativas. Promover soluciones pacíficas y consensuadas.
  3. Abordar los conflictos familiares en su integridad, considerando los múltiples aspectos involucrados. Para ello el juez cuenta con asesoría especializada de un consejo técnico.
  4. Garantizar que el juez tenga un conocimiento directo e inmediato de los asuntos que conoce. Procedimientos orales, flexibles, y concentrados.
  5. Otorgar mayor rapidez y eficiencia a la justicia de familia.
  6. Mejorar el acceso y aumentar la oferta de justicia.

 ¿Cómo puedo acceder a los tribunales de familia?

Hay tribunales en todo Chile, y si deseas interponer una demanda necesitas del patrocinio de un abogado.

¿Qué tipo de tribunal es?

Se le considera como un tribunal “especial” en el sentido que los civiles son los tribunales “comunes”.

¿Cómo es el procedimiento?

Es muy distinto a los tribunales civiles, aquí predomina la oralidad. Todos los procedimientos contemplan dos audiencias; una audiencia preparatoria y otra de juicio, que se caracterizan por ser orales y siempre con la presencia del juez y las partes. Existen 3 tipos de procedimientos, uno ordinario y dos especiales, el de aplicación de medidas de protección y el de violencia intrafamiliar.

¿Siempre con la demanda iniciaría un juicio?

No necesariamente, ya que hay materias que en dichos tribunales deben forzosamente someterse a una mediación, estas son  los casos de pensiones de alimentos, cuidado personal de los hijos (tuición) y relación directa y regular con los hijos (régimen de visitas), el tribunal los derivará a un mediador que intervendrá para que las partes logren un acuerdo que ponga término al conflicto sin necesidad de llegar a juicio. Los acuerdos alcanzados ante un mediador, si son aprobados por el juez, tienen el mismo valor jurídico que una sentencia, evitándose todo el tiempo y costo de un juicio. Si las partes no llegan acuerdo, se retoma el curso normal de un juicio.

Si tienes mas dudas o deseas iniciar un proceso familiar, completa el formulario de Misabogados.com y te contactaremos con el abogado ideal para ti.

 

Si quieres más información, ingresa AQUÍ.

Solicita asesoría legal aquí

Palabras clave: Derecho de Familia, Derecho Administrativo

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME