Todo sobre la rebaja de pensión de alimentos en Chile

Escrito por Nicole Castillo | Publicado el 21 de abril 2022 | Pensión de alimentos

Papá con sus dos hijos
Fecha de última edición: 16 de mayo 2022

En el presente artículo revisaremos todo lo que necesitas saber sobre la rebaja de pensión de alimentos según la ley de Chile.

La rebaja de pensión alimenticia está regulada por distintos artículos del Código Civil, por lo que aquí me enfocaré en resumir fácilmente las definiciones, procedimientos para solicitarlo, requisitos legales y los procedimientos judiciales y extrajudiciales.

Si al finalizar este artículo tienes más dudas, tan sólo déjanos un mensaje en nuestros puntos de contacto, para que así un abogado de familia pueda ayudarte.

¿Qué es la rebaja de pensión de alimentos?

La rebaja de pensión de alimentos es el trámite que debes realizar si necesitas reajustar el monto que debes pagar mensualmente, debido a cambios en las circunstancias iniciales que se consideraron para fijar la pensión originalmente.

Así, los cambios económicos que no fueron considerados en las circunstancias iniciales para fijar una pensión, serán causa suficiente para solicitar una rebaja.

Fundamento legal para la rebaja de pensión de alimentos

La rebaja de pensión de alimentos es un procedimiento que se realiza ante los Tribunales de Familia con el fin de que el monto inicial de una pensión sea rebajado.

Tal como señala el artículo 332 del Código Civil, la pensión de alimentos se debe otorgar en la medida que continúen las condiciones que dieron origen a su fijación. De ocurrir un cambio en dichas condiciones, existe el mérito legal para solicitar una modificación de la pensión que fue originalmente establecida:

“Los alimentos que se deben por ley se entienden concedidos para toda la vida del alimentario, continuando las circunstancias que legitimaron la demanda.”

También podría interesarte: Guía completa sobre pensión de alimentos.

Requisitos para solicitar una rebaja a la pensión

Para que la rebaja de pensión alimenticia proceda, debes acreditar cómo han cambiado en el tiempo aquellas condiciones que sirvieron de base para que se fijaran alimentos. Así, los cambios mencionados comprenden dos aspectos generales:

  1. Cambio en la capacidad económica del obligado a pago: este es el caso de aquellos padres o madres que:
    • Quedan cesantes.
    • Pactan un nuevo contrato con menor salario.
    • Tienen un hijo trabajando, o bien
    • Quien paga la pensión de alimentos tiene un nuevo descendiente.
  2. Cambio en la situación económica del hijo o hija: este cambio de las circunstancias toma en cuenta a ambas partes y las distintas variaciones en las necesidades del niño con el paso del tiempo. Así por ejemplo, se podrá solicitar una rebaja en la pensión de alimentos si:
    • Los hijos ingresan a la universidad becados
    • Dejaron los estudios, o
    • Están trabajando.

El Artículo 330 del Código Civil indica que:

“Los alimentos no se deben sino en la parte en que los medios de subsistencia del alimentario no le alcancen para subsistir de un modo correspondiente a su posición social.”

Por ende, lo anterior significa que los alimentos deben establecerse de acuerdo al contexto económico en que se encuentren ambas partes.

Aquí es importante recordar que ambos padres deben contribuir a la manutención de sus descendientes, y responsabilizarse de los elementos esenciales para el desarrollo de sus hijos e hijas.

Pasos para solicitar la rebaja de pensión de alimentos

La solicitud para rebajar el monto que se paga por concepto de alimentos se puede realizar en primera instancia a través de una mediación. Si las partes no logran llegar a un acuerdo, tendrá que iniciarse un juicio de rebaja de pensión.

Mediación

El primer paso que exige la ley es que ambos padres se sometan a una mediación. En efecto, la mediación es un trámite obligatorio en este procedimiento. En caso de llegar a un acuerdo, pone término a este problema. Por el contrario, si no es posible llegar a un acuerdo, servirá de antecedente para interponer una demanda ante tribunales.

Para solicitar una mediación, debes agendar una hora en un Centro de Mediación. Si no sabes cómo hacerlo, acércate a la DIDECO de tu comuna o entra al sitio de Mediación Chile.

Documentos necesarios para solicitar la rebaja vía mediación

Todo dependerá de la situación en la que te encuentres. Los antecedentes que podrías reunir para pedir la rebaja de alimentos pueden ser, por ejemplo:

  • Finiquito de término de contrato de trabajo.
  • Nuevo contrato de trabajo (nuevo salario inferior).
  • Certificado de nacimiento de nuevos hijos.
  • Liquidación de sueldo del beneficiario.
  • Certificados médicos.
  • Etcétera

Si la mediación se frustra, puedes iniciar la vía judicial para rebajar los alimentos. Veamos a continuación de qué trata la vía judicial:

Rebaja de alimentos por la vía judicial

Con la mediación frustrada, tendrás que solicitar la rebaja a través de un juicio. Para esto, necesitarás el acta de mediación frustrada y el patrocinio de un abogado para que interponga la demanda respectiva en un Juicio de rebaja de alimentos.

Este juicio consta de dos audiencias:

  1. La audiencia preparatoria, y
  2. El juicio propiamente tal.

Durante la audiencia preparatoria se presentarán todas las pruebas y argumentos. Mientras que en la última, el tribunal comunicará su resolución en la sentencia.

Lugar donde se demanda la rebaja de pensión de alimentos

Si la mediación se frustra, puedes acudir al Tribunal de familia en que se establecieron los alimentos originalmente e iniciar así la vía judicial para rebajar los alimentos.

Documentos necesarios para solicitar la rebaja a través de un juicio

Los documentos que deberás presentar para la primera audiencia son los siguientes:

  • Certificado de mediación frustrada.
  • Certificado de nacimiento del o los alimentarios.
  • Resolución que fijó la pensión de alimentos cuya disminución se solicita.
  • Nuevo contrato de trabajo o finiquito de la relación laboral anterior.
  • Nuevas liquidaciones de sueldo.
  • Todo otro antecedente que sirva para avalar la solicitud de rebaja.

Recuerda que también deberás contar con el patrocinio de un abogado o abogada. Nuestra recomendación es que te patrocine un abogado o abogada con especialidad en Derecho de familia.

Quién debe presentar la demanda de rebaja

La demanda de rebaja la debe presentar quien se encuentra obligado al pago de la pensión de alimentos, con la debida representación jurídica de un profesional acreditado.

Resolución del juicio de rebaja

En la audiencia de juicio existen 3 posibles resoluciones que el tribunal comunicará:

  • Aceptar: en caso de convencer al Tribunal de que las circunstancias han cambiado desfavorablemente para el obligado al pago, rebajando la pensión.
  • Rechazar: si considera que la persona está en todas sus capacidades para trabajar o buscar trabajo y que las necesidades del menor son más importantes, manteniendo la pensión en el monto que se estaba obligado a pagar antes de presentar la demanda de rebaja de alimentos.
  • Mixta: en caso de aceptar temporalmente la solicitud, hasta que la persona encuentre trabajo o reciba un aumento de sueldo.

¿Cuánto tiempo tarda este proceso judicial?

La demanda para solicitar la rebaja no debería durar más de 3 o 4 meses después de que se haya notificado la demanda.

Proceso de apelación ante una resolución rechazada

En caso de rechazo, es posible presentar una apelación por escrito dentro de 10 días hábiles desde la notificación de la sentencia.

Ahora bien, cabe considerar que es posible, en el transcurso de 6 meses, intentar nuevamente la rebaja de la pensión alimenticia.

Si optas por apelar, el juez enviará los antecedentes a la corte de apelaciones respectiva que resolverá el caso.

Documentos necesarios para apelar

La apelación debe contener el agravio que le produce a la parte el rechazo y los fundamentos de derechos en que se apoya la apelación. La rebaja solo la puede pedir aquél que debe pagar pensión de alimentos.

Rebaja provisoria de pensión de alimentos

La rebaja provisoria de pensión de alimentos es una solicitud que permite rebajar el monto de la pensión mientras dure el juicio. Si los antecedentes presentados al juez son considerados suficientes por él, esté aceptará la rebaja provisoria hasta que se dicte la sentencia.

Es muy importante que esta solicitud provisional sea ingresada por tu abogado o abogada en conjunto con la demanda, para que sea aceptada o rechazada de inmediato.

La obligación de pagar la pensión alimenticia no se extingue en esta etapa, y podría verse modificada al final del juicio.

¿El demandado puede oponerse a la rebaja provisoria?

Quien ha sido demandado siempre podrá oponerse a la rebaja provisoria. Para ello tiene un plazo de 5 días para oponerse al monto provisorio decretado.

Presentada la oposición a los alimentos provisorios, el juez resolverá de plano, salvo que del mérito de los antecedentes, estime necesario citar a una audiencia, la que deberá efectuarse dentro de los 10 días siguientes.

Rebaja de alimentos por la vía de la transacción

Si las dos partes están de acuerdo en la rebaja de pensión de alimentos, es posible suscribir un acuerdo extrajudicial. Este debe ser escriturado y firmado por ambos, autorizado ante Notario o el Jefe de la Corporación de Asistencia Judicial. Incluso, se puede acudir al Mediador para estos efectos.

Este acuerdo se denomina transacción. En el artículo 2446 del Código Civil, se define lo que es una transacción y lo señala así:

“La transacción es un contrato en que las partes terminan extrajudicialmente un litigio pendiente, o precaven un litigio eventual (...)”

En todas estas situaciones, el documento suscrito deberá presentarse ante el Juzgado de Familia. Requiere ser aprobado por el Juez para que así tenga la misma fuerza y validez que la sentencia judicial, con todas las ventajas que esto supone.

¿Es necesario un abogado para solicitar una rebaja en la pensión de alimentos?

Solamente en la etapa de la mediación puedes prescindir de un abogado. Sin embargo, es nuestra recomendación acudir a mediación ya habiendo sido asesorado por un jurista especializado en la materia.

Como ya hemos señalado a lo largo de este artículo: en caso de que no se pueda llegar a un acuerdo en esta etapa, deberás buscar el patrocinio de un abogado para que interponga la demanda ante el Tribunal de Familia.

En la misma situación, requerirás también de un abogado o abogada para que trabaje en vuestro nombre y redacte una transacción que acuerde la rebaja de alimentos.

Modelo de demanda para rebaja de pensión alimenticia

Para finalizar, te dejo un modelo referencial de una demanda por rebaja de alimentos. Este modelo fue diseñado únicamente con fines pedagógicos, para poder ejemplificarte como realiza un abogado este tipo de demandas. Por ningún motivo debe ser utilizado sin la supervisión de un abogado acreditado.

Descarga el modelo de demanda de rebaja de alimentos aquí.

Espero que te haya gustado este resumen sobre la rebaja de pensión de alimentos según la ley de Chile. Recuerda que si necesitas más ayuda al respecto, tan sólo déjanos un mensaje y uno de nuestros abogados te ayudará enseguida.



autor Nicole Castillo
Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Deja un comentario