logo-mis-abogados

Introducción

La prescripción es una institución jurídica dada por el paso del tiempo. Tiene el efecto de extinguir obligaciones y de adquirir derechos según corresponda. En este contexto se encuentran las multas que prescriben después de cierto tiempo.

En el siguiente artículo, verás todo lo relacionado a la prescripción de multas de tránsito y los tipos de prescripción que existen, entre otras cosas.

1. ¿Qué es la prescripción?

En este artículo abordaré todas las preguntas y dudas relacionadas a la ley de prescripción de multas de tráfico municipales. Para empezar, revisaremos los dos tipos de prescripción que existen.

1.1. ¿Qué tipos de prescripciones existen?

Existen dos tipos de prescripción: adquisitiva y extintiva.

  • Prescripción adquisitiva: Es aquella que por el paso del tiempo, permite adueñarse de aquellos bienes que se han poseído y usado de manera exclusiva por quien los reclama. Esto siempre y cuando se cumplan los demás requisitos legales.
  • La prescripción extintiva: Permite liberarse del pago de una obligación por el transcurso del tiempo, siempre y cuando el acreedor no haya iniciado gestiones judiciales de cobranza. Al transcurrir el plazo legal, el acreedor no tiene acciones para cobrar. En el caso de que hayas pagado después de ese plazo, el acreedor tiene derecho a retener lo pagado.

1.2. ¿Cuáles son los requisitos de la prescripción adquisitiva?

Los requisitos de la prescripción adquisitiva son:

  • Tener la posesión de una cosa mueble, inmueble o de los derechos reales que no estén excluidos expresamente por la ley.
  • El tiempo dependerá de la naturaleza de la prescripción. Es decir, si se trata de una prescripción adquisitiva ordinaria o extraordinaria. De acuerdo a esto, el tiempo puede variar de 5 ó 10 años respectivamente.
  • La inactividad del dueño. Es fundamental que el dueño no presente acciones judiciales contra el poseedor para intentar recuperar el bien.

1.3. ¿Cuáles son los requisitos propios de la prescripción extintiva?

La prescripción extintiva exige el paso del tiempo, así como también, que no se hayan ejercido acciones judiciales en el transcurso. Sus requisitos son:

  • El transcurso del tiempo.
  • La inactividad de las partes, que no se exija el cumplimiento y que el deudor no pague.

1.4. ¿Qué reglas son comunes a toda prescripción?

  • Debe ser alegada por el interesado que quiere aprovecharse de ella. El juez no puede declararla de oficio.
  • Puede ser renunciada, pero solo una vez cumplida.
  • La prescripción corre igual para toda clase de personas. Las reglas relativas a la prescripción se aplican igualmente a favor y en contra del Estado, de las iglesias, de las municipalidades, de los establecimientos, y de los individuos particulares que tienen la libre administración de lo suyo.

2. ¿Qué es la prescripción de una multa de tránsito?

La siguiente información te permitirá saber cómo pedir la prescripción de multas de tránsito, qué leyes la regulan y los pasos que debes seguir para solicitarla. Además de que encontrarás un modelo escrito prescripción de multas de tránsito asociado a personas y otro a patentes.

2.1. ¿Cuándo prescriben las multas de tránsito?

Para tener una idea del tiempo que una multa de tránsito tarda en prescribir, debemos tener en cuenta si la multa se encuentra asociada a la persona o a la patente.

Si la multa está asociada a la persona, prescribirá en un año. Según el artículo 54 de la ley 15.231, “las sanciones impuestas por infracciones prescribirán en el término de un año, contado desde que hubiere quedado a firme la sentencia condenatoria".

Te invito a descargar un formulario de prescripción de multas para que tengas alguna noción de que trata.

Según la ley 18.287 en su artículo 24, las multas de tránsito asociadas a la patente, prescribirá en el plazo de 3 años contados desde la anotación. Dentro de este tipo se encuentran las multas de tag, vías exclusivas, partes empadronados, prescripción de foto multas, etc.

Si cumples los plazos y quieres prescribir alguna multa, puedes descargar nuestro formato de prescripción de multas de tránsito Chile.

2.2. ¿Desde qué momento empieza a contar el tiempo para prescribir una multa de tráfico?

El tiempo empieza a correr desde la anotación de la multa en el registro de multas de tránsito no pagadas que lleva el Registro Civil.

2.3. ¿Qué ocurre cuando la multa de tránsito prescribe?

Una vez transcurridos los 3 años, hay que pedir la prescripción ante el juzgado de policía local que aplicó la multa. Luego que se dicte resolución, se debe presentar una copia autorizada de esta al Registro Civil para que se elimine la anotación.

2.4. ¿Cuál o cuáles son las leyes que regulan la prescripción de las multas?

La prescripción de las multas de tránsito está regulada en la ley N° 18.287 en su artículo 24 específicamente bajo el nombre de Ley de procedimiento ante los Juzgados de Policía Local. En forma complementaria, se encuentra regulada en el Código Civil, en sus artículos 2514 y siguientes.

2.5. ¿Es necesario un abogado para realizar la prescripción de una multa?

No es necesario. La ley exige el patrocinio de un abogado solamente en los juicios en que se litiga sobre regulación de daños y perjuicios de cuantía superior a 4 UTM. Sin embargo, es conveniente asesorarse por un abogado para que te oriente con la redacción de la solicitud y te ayude a enfrentarte al trámite.

2.6. Prescripción multas de tag

Como mencioné anteriormente, estas multas están asociadas a la patente. Es decir, “el plazo de prescripción será de tres años, contado desde la fecha de la anotación” (Artículo 24, Ley 18287).

Sin embargo, es necesario destacar que al anotarse en el Registro Civil, sólo podrás renovar el permiso de circulación cuando hayas pagado la multa.

3. ¿Qué es el Registro Nacional de Conductores?

Es un registro suministrado por el Registro Civil que tiene como fin reunir y mantener los antecedentes de los conductores de vehículos motorizados acorde a la ley 18.290. Junto con ello, cumple la función de entregar la información reunida a las autoridades competentes.

3.1. ¿Dónde se pide el registro de conductores?

Existen dos certificados, el certificado de anotaciones vigentes del vehículo y la hoja de vida del conductor. Ambos se solicitan en el Registro Civil.

3.2. ¿Para qué sirve el Registro Nacional de Conductores?

El registro nacional de conductores fue creado para:

  • Registrar los datos personales de los conductores de vehículos motorizados del país.
  • Registrar la sentencias en que se condene a una persona por delitos, cuasidelitos, faltas, infracciones gravísimas o graves.
  • Anotar las condenas por los delitos de conducir en estado de ebriedad o conducir bajo la influencia de estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
  • Registrar las condenas por cancelación o suspensión de la licencia de conductor.
  • Comunicar al Juzgado de Policía Local respectivo, los antecedentes para la cancelación o suspensión de la licencia de conducir por reincidencia en infracciones o contravenciones a esta ley.
  • Enviar información solicitada por los tribunales de justicia, carabineros de Chile o por los departamentos de tránsito y transporte público municipal.
  • Otorgar los certificados que les sean solicitados por los conductores inscritos.

3.3. ¿Todas las multas e infracciones de tránsito se ingresan al Registro?

No, el caso de las multas de tránsito empadronadas se anotan en el Registro Nacional de multas de tránsito no pagadas.

Las faltas graves y gravísimas a la ley de tránsito, se anotan en el Registro de Conductores.

3.4. ¿Por qué motivos puedo eliminar una anotación en el Registro Nacional de Conductores?

Se pueden eliminar del registro:

  • Las faltas graves después de 2 años de la última anotación por falta grave.
  • Las faltas gravísimas después de 3 años desde la última anotación por falta gravísima.

4. ¿Qué es la fecha de anotación de la multa?

La fecha de anotación es la fecha de ingreso de la multa al registro. No necesariamente corresponde a la fecha en que se cometió la infracción.

4.1. ¿Quién informa que se elimine la anotación?

La eliminación de una anotación debe ser solicitada por el interesado.

4.2. ¿Cómo es el procedimiento para eliminar la anotación?

Para eliminar una anotación, debes presentar una solicitud por escrito ante el juzgado de policía local que aplicó la multa.

El juez analizará la solicitud y verificará que se haya cumplido el tiempo necesario dispuesto por la ley.

Luego, el juez declarará la prescripción y te hará entrega de una copia autorizada de la resolución que debes presentar ante el Registro Civil para que procedan a eliminar la anotación del registro de conductores.

4.3. ¿Qué documentos son necesarios para eliminar una anotación?

A la solicitud de la eliminación de multas de tránsito se deben señalar los siguientes datos básicos:

  • Rol de la multa.
  • Patente del vehículo.
  • Fecha de la infracción.
  • Causas por las que solicita la prescripción.

4.4. ¿Tiene costo este trámite?

El trámite ante el juzgado de policía local no tiene costo. Tras obtener la resolución que declara la prescripción de la multa, se debe pagar $3.310 por el trámite de la eliminación en el Registro Civil.

4.5. ¿Dónde realizar este trámite?

Primero se realiza el trámite en el juzgado de policía local que aplicó la multa. Después de obtener la resolución que declara la prescripción, debes ir a cualquier oficina del Registro Civil.

4.6. Al realizar el trámite ¿Se elimina inmediatamente la anotación o existe un plazo para que la eliminen?

El Registro Civil tarda alrededor de 7 días hábiles en eliminar la anotación una vez que recibe la resolución judicial.

5. ¿Qué pasa si no pago las multas de tránsito?

Si no pagas las multas de tránsito, el tribunal estará facultado para dictar apremios en tu contra, los cuales pueden consistir en arresto diurno o nocturno hasta que pagues la multa.

En la práctica es improbable que se aplique apremio de privación de libertad, a no ser que se trate de una conducta reincidente.

Otra consecuencia de no pagar las multas de tránsito, es que no podrás renovar el permiso de circulación el año siguiente, hasta que no pagues la multa.

5.1. ¿Cómo puedo rebajar una multa de tránsito?

Puedes rebajar una multa de tránsito acudiendo al juzgado de policía local correspondiente en el día y hora indicado en el parte policial y pagar la multa con un porcentaje de descuento.

En el caso de las multas empadronadas, no es posible rebajar su monto al estar anotadas en el registro nacional de multas de tránsito no pagadas.

5.2. ¿Qué pasa si no estoy de acuerdo por una multas de tránsito que me pasaron?

Tratándose de una multa de tránsito aplicada en un parte policial, lo que puedes hacer es comparecer en el día y hora indicado en el parte al juzgado de policía local y hacer valer tus alegaciones ante el juez. La decisión del juez es inapelable.

Si se trata de una multa de tránsito empadronada, lo que puedes hacer es solicitar una audiencia con el juez de policía local que aplicó la multa.

En ambos casos, es lo único que puedes hacer porque las multas de tránsito no son apelables.

5.3. ¿Me pueden embargar bienes personales por no pagar una multa?

No te pueden embargar tus bienes por no pagar una multa. Las sanciones aplicables por no pagar una multa son: arresto diurno o nocturno y la imposibilidad de renovar el permiso de circulación al año siguiente.

5.4. ¿A qué tipo de penas y sanciones me puedo arriesgar si no pago una multa?

Si no pagas una multa, te arriesgas a que se dicte orden de apremio de arresto diurno o nocturno hasta que pagues la multa.

5.5. ¿Pueden retener mi licencia al momento de pasarme una multa de tránsito?

Sí, pueden retener tu licencia al momento de cursarte una infracción de tránsito. El personal de carabineros está facultado para retener tu licencia y enviarla al juzgado de policía local correspondiente.

Acumular multas de tránsito impagas al conducir es otra razón para que carabineros retenga tu licencia de conducir. En este caso, el permiso de conducir no será devuelto hasta que pagues las multas.

En cualquier caso, es importante que revises en la boleta si estás habilitado o no para seguir conduciendo. Durante el proceso judicial, puedes solicitarle al juez un permiso temporal para conducir.

6. ¿Qué hago si compré un auto y tiene multas de tránsito impagas?

Si compraste un auto que tenía multas de tránsito impagas, te deberás hacer responsable de ellas. Al tratarse de multas empadronadas, no importa quién lo conduzca o quién sea el dueño del vehículo.

Es responsabilidad del comprador verificar si el auto tiene multas empadronadas antes de comprarlo.

6.1. ¿Pueden requisar mi auto por tener multas de tránsito impagas?

Por tener multas de tránsito impagas no pueden requisar tu auto. Solamente pueden retirar autos de circulación en las siguientes situaciones:

  • En caso de conducir sin licencia.
  • No tener el permiso de circulación vigente.
  • No tener contratado el seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP).

6.2. ¿Puedo vender un auto con multas de tránsito impagas?

Sí, puedes vender tu auto aunque tenga multas de tránsito impagas. Si se trata de multas personales, tú seguirás siendo el responsable de pagarlas. En el caso de que las multas sean empadronadas, estarán asociadas al vehículo, sin importar quién sea su dueño. La responsabilidad de verificar el estado del vehículo es del comprador.

6.3. ¿Qué pasa con las multas de tránsito si muere el dueño del auto?

Si se trata de multas empadronadas y muere el dueño del auto, sus herederos deberán hacerse cargo del pago de esas multas. Les será aplicable la misma prescripción que hubiese beneficiado al causante.