MisAbogados Blog


Alimentos |

LÉELO EN 7 MIN.

Aumento de pensión alimenticia

Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

aumento de pensión de alimentos
  

29 de octubre 2018

Por regla general en nuestro país, las sentencias definitivas tienen como uno de sus principales efectos el de ser permanentes en el tiempo, es decir, ya no se puede volver a discutir el mismo asunto por estar juzgado.

Sin embargo, en Derecho de Familia esto es diferente, pues la sentencia dictada por un tribunal de familia tiene efectos más temporales, y se puede volver a demandar un asunto ya resuelto con anterioridad.

Esto, debido al constante cambio de las circunstancias que ocurre a través de los años, lo que obliga a considerar una modificación de las obligaciones correspondientes.

Uno de los cambios que a menudo se solicita en Tribunales se refiere al derecho de alimentos, y más precisamente al aumento de pensión de alimentos.

 

¿Cuándo procede el aumento de pensión de alimentos?

El artículo 332 de nuestro Código Civil establece que:

Los alimentos que se deben por ley se entienden concedido para toda la vida del alimentario, continuando las circunstancias que legitimaron la demanda”.

En palabras más simples del código, esto significa que los alimentos se deberán mientras continúen las circunstancias que fueron fundamento original de la demanda.

Por tanto, ha de entenderse que el aumento de pensión de alimentos en Chile procede siempre que hayan variado las circunstancias que fueron consideradas por el juez al decretar los alimentos en un primer momento.

Estas modificaciones pueden ser las siguientes:

  1. Que haya mejorado la capacidad económica de quien paga alimentos: Esto puede suceder por ejemplo, si dicha persona cambia de trabajo y obtiene una mayor remuneración. En este caso quienes reciben los alimentos, ya sean los hijos, hermano, padres, etc. tienen derecho a una solicitud de aumento de pensión alimenticia.
  2. Aumento o nacimiento de nuevas necesidades económicas de quien recibe la pensión de alimentos (alimentario): No es poco común que esto suceda ya que se puede deber a diferentes motivos tales como: gastos médicos que no existían con anterioridad, el cambio desde el colegio a la universidad, entre otros.

 

Requisitos para aumento de pensión de alimentos

  1. Que hayan variado las circunstancias que fueron consideradas en un primer momento al fijar la pensión de alimentos, tales como (revisamos en el punto anterior) la mejora en la capacidad económica de quien aporta la pensión, o el surgimiento de nuevos gastos necesarios para los hijos (o quien reciba la pensión).
  2. Que se solicite por el alimentario (si es un menor debe hacerlo su representante legal), pues no opera automáticamente por el solo hecho de cumplir con el requisito anterior, sino que hay que acudir a solicitarlo.

 

¿Cómo solicitar aumento de pensión de alimentos?

Según la Ley N° 19.968 que crea los Tribunales de Familia, esta solicitud se debe realizar de la siguiente forma:

  1. A través de mediación: Es necesario que se realice un proceso de mediación antes de judicializar el asunto en cuestión, pues la ley prioriza el acuerdo entre las partes. Si se llega a un acuerdo se debe redactar un acta que debe ser firmada por ambas partes.
  2. A través de una demanda por aumento de pensión de alimentos: La demanda sólo procede si la mediación se ha visto frustrada. En estos casos se debe contar con la asesoría de un abogado pues así lo exige la ley, y será éste quien redacte la demanda y presente el escrito de aumento de pensión alimenticia (junto con el debido certificado de mediación frustrada).

 

Aumento provisorio de pensión de alimentos

En ocasiones los abogados pueden solicitar que se decrete el aumento provisorio de la pensión de alimentos y, de existir antecedentes que lo justifiquen, el tribunal podrá acceder a ello y ordenar el pago de la pensión alimenticia con un aumento efectivo mientras dure el proceso de demanda.

 

Reajuste de la pensión alimenticia

Es importante mencionar que la Ley N° 14.908 Sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias regula en su artículo 7° cómo ha de reajustarse en el tiempo la pensión alimenticia. Al respecto se establecen dos modalidades:

  1. Si la pensión alimenticia se fija en un porcentaje del ingreso mínimo, el monto se reajustará de forma automática al reajustarse el ingreso mínimo legal.
  2. Aumento por IPC de pensión de alimentos: Este reajuste procede cuando la pensión alimenticia no se fija en un porcentaje de los ingresos del alimentante, ni en ingresos mínimos, ni en otros valores reajustables, sino en una suma determinada. Por ende la pensión se reajustará y aumentará de acuerdo al índice de precios al consumidor.

Es importante mencionar respecto del reajuste en base al IPC (para pensiones decretadas en un monto fijo), que éste aumento no se aplica de forma automática a la hora de practicar el ejercicio de pago mes a mes. Muy por el contrario, este reajuste debe ser solicitado en el tribunal de familia correspondiente en el período de reajuste indicado (el del IPC).

Esta solicitud la puede presentar quien recibe la pensión como forma de garantizar recibir el monto correcto y reajustado mes a mes, como también la puede presentar quien paga la pensión alimenticia, con el fin de evitar acumular deudas. Lo anterior ya que, si bien el reajuste de pensión debe ser solicitado, en un eventual proceso de liquidación de pensión alimenticia (por no pago), el reajuste puede aparecer y deberá ser pagado acorde.

 

Aumento de pensión alimenticia: Jurisprudencia

Es relevante tener en cuenta las resoluciones que han dictado nuestros tribunales de justicia respecto a este tema, así en la causa Rol 2343-2018 de nuestra Corte Suprema, se estableció que los gastos extraordinarios de salud del menor eran fundamento suficiente para un aumento de alimentos, pues fue acreditado el mérito de sus necesidades económicas.

 

Formato de aumento de pensión alimenticia

A continuación podrás encontrar un formato de demanda de aumento de pensión de alimentos. Este escrito es meramente referencial y tiene el formato de una demanda a presentar en tribunales.

El archivo a descargar no reemplaza ninguna asesoría o formulario sobre el aumento de pensión de alimentos, como tampoco reemplaza la labor obligatoria que tiene un abogado en todo el proceso judicial de aumento de pensión.

 

descargar_ahora

 

Conclusiones Finales

En este análisis respecto del aumento de pensión alimenticia, se ha podido establecer que, por una parte, las resoluciones dictadas por los Tribunales de familia son modificables, por lo que los asuntos ya resueltos pueden volver a ser discutidos y por ende se puede volver a demandar por alimentos, incluso para su aumento pues, las circunstancias en dicho ámbito pueden sufrir de modificaciones constantes a través de los años.

Por otro lado, no basta con que concurran dichas circunstancias sino que esto debe ser solicitado, ya sea con una mediación, demanda o la sucesión de ambos en el caso de las mediaciones frustradas. Finalmente, la jurisprudencia respecto del aumento de alimentos ha determinado cuándo nos podemos encontrar ante circunstancias que signifiquen un cambio en las necesidades económicas del alimentario, por lo que si estás considerando embarcarte en esta alternativa y solicitar un aumento de pensión de alimentos, la jurisprudencia puede ser un gran lugar para hallar pistas y argumentos para tener éxito en el proceso.

 

Si necesitas ayuda para demandar un aumento de pensión alimenticia, Ingresa Aquí para contactarte con un abogado de familia de Misabogados.com

Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Deja un comentario