MisAbogados Blog


Alimentos |

LÉELO EN 6 MIN.

Cese de pensión alimenticia

Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

cese de pensión de alimentos
  

23 de octubre 2018

Uno de los tantos temas más consultados en derecho de familia, es aquel relativo a los alimentos, ya sea por su otorgamiento, aumento, rebaja o cese de los mismos. En este artículo en particular, trataré específica y brevemente sobre el cese de pensión de alimentos, sus distintas causales, requisitos y paso a paso para solicitarlo.

El derecho a solicitar el cese de pensión de alimentos en Chile lo tiene el alimentante, es decir, quien entrega la pensión de alimentos. Lo anterior es posible siempre que se cumplan ciertos requisitos, los cuales no son tan conocidos en el común de las personas. Por ejemplo, algunos erróneamente creen que "aplica" el cese de alimentos por mayoría de edad (veremos que no es así).

Esto se encuentra regulado en diversos cuerpos legales, tales como el Código Civil y Ley N° 19.968 que crea los Tribunales de Familia.

 

Si necesitas ayuda con el cese de tu pensión alimenticia, escríbenos aquí para que puedas hablar con uno de nuestros abogados especialistas. 

 

¿Qué es el cese de pensión de alimentos?

Es la extinción de la obligación de dar alimentos, ya sea que se logre a través de un proceso de mediación o a través de una sentencia judicial.

Causales de cese de pensión de alimentos

Las causales establecidas en la ley son diversas y van a variar dependiendo de la persona a quién se le concedan los alimentos, por lo tanto hay que distinguir:

  1. Descendientes y hermanos: En este caso, no se produce el cese de pensión alimenticia por mayoría de edad (como suele pensar el común de las personas), pues esta obligación cesa cuando cumplen 21 años de edad o a los 28 años si estuvieran estudiando una profesión u oficio. Por otra parte, también ocurre el cese de pensión alimenticia si la persona en cuestión trabaja o contrae matrimonio, pues cambiarían las circunstancias que sustentaban el derecho de pedir pensión de alimentos. En consecuencia es importante dejar en claro que la mayoría de edad no es una causal legal directa.
  2. Cónyuge: La ley establece que “los alimentos que se deben por ley se entienden concedidos para toda la vida del alimentario, continuando las circunstancias que legitimaron la demanda, por lo tanto, una causal legal para que opere el cese de pensión de alimentos al cónyuge es que alguna de esas circunstancias cambie. Por ejemplo, que su situación económica evolucione favorablemente.
  3. Por injuria atroz: esta es otra causal que da motivo al cese de pensión alimenticia, ya sea a los hijos, hermanos, cónyuge. Por ejemplo comete injuria atroz el hijo que atente contra la vida u honor del progenitor que le da pensión de alimentos. La injuria atroz está descrita completa en el artículo Nº 968 del código civil.

¿Cómo solicitar el cese de pensión de alimentos?

Es muy importante tener claro que no basta con que las causales mencionadas anteriormente ocurran para que cese la pensión de alimentos (como si fuera de forma automática). Por el contrario, es requisito solicitar el cese.

De no solicitarlo, la obligación de pagar continúa y se debe realizar este pago de la pensión de alimentos de forma normal.

A nuestras oficinas llegan muchas personas con deudas de pensión de alimentos porque pensaron que el cese del pago de pensión era automático, y dejaron de pagar durante varios períodos.

Con mucha sorpresa nuestros clientes reciben nuestra advertencia de que es necesario seguir el camino que obliga la ley para conseguir efectivamente decretar el cese, y que no es para nada automático o trivial. Aquí las etapas:

  1. Cese de alimentos por mediación: Lo primero que debe realizar la persona (cuando existen las causales para el cese), es citar a la otra parte a un proceso de mediación. La ley al respecto es clara y excluyente: exige un proceso obligatorio de mediación previa respecto de todas las causas relativas al derecho de alimentos, y el cese es parte de ello. Si las partes llegan a un acuerdo, se produce el cese de alimentos.
  2. Por demanda: Si el proceso de mediación fracasa, se otorga un certificado de mediación frustrada. Con él, la persona que solicita puede concurrir al tribunal de familia correspondiente e interponer una demanda para que el juez dictamine el cese de la pensión alimenticia. En estos casos debe hacerlo a través de un abogado pues la demanda debe ser patrocinada y el abogado seguirá su modelo de cese de pensión de alimentos correspondiente a su caso particular.

Si quieres saber más sobre este tema en general, consulta la siguiente guía de Misabogados.com:

¿Cese o rebaja de pensión alimenticia?

La rebaja de pensión de alimentos no ha de confundirse con la demanda de cese de pensión alimenticia, pues la rebaja busca una disminución en el monto de la misma, mientras que la demanda del cese busca que ya no exista dicha obligación.

Cese de pensión alimenticia jurisprudencia

Resoluciones de nuestros tribunales de justicia se han pronunciado respecto al cese de la pensión alimenticia, así por ejemplo en la sentencia de la causa rol 18.110-2015 de la Corte Suprema, ha establecido que opera el cese de alimentos en caso de injuria atroz (en ese caso en particular por atentar las demandas contra la honra del padre). Si te interesa revisar jurisprudencia de este tipo de casos, recomendamos revisar la sección de jurisprudencia de cese de pensión alimenticia de este sitio web.

Conclusiones finales

Solicitar detener el pago de pensión de alimentos es un proceso que para cumplir su objetivo, tiene su paso a paso obligatorio por ley, y dista mucho de la popular creencia relacionada a la mayoría de edad o que incluso sea automático.

En este artículo hemos podido revisar que el cese de pensión alimenticia por mayoría de edad en Chile no corresponde, pues la edad mínima es de 21 años recién.

Por otra parte, también revisamos que es de suma importancia destacar que el cese de alimentos no opera de pleno derecho, es decir, de forma automática. Por el contrario, es necesario solicitar su cese a través de una mediación y/o demanda.

 

 A través del siguiente documento referencial que puedes descargar, te invito a conocer su estructura. Es importante señalar que este modelo es referencial y por ningún motivo reemplaza el trabajo de un abogado especializado en derecho de familia:

descargar_ahora

 

Si necesitas ayuda con el cese de tu pensión alimenticia, escríbenos aquí para que puedas hablar con uno de nuestros abogados especialistas. 

Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Deja un comentario