Abogados para pensión alimenticia

abogado-para-pension-alimen

Los juicios de familia siempre son complejos, ya que se busca velar por el mejor interés de los hijos, uno de los aspectos importantes, ya que el 60% de los demandados por pensión alimenticia no paga, así que hay que mantenerse informado sobre cuando necesitaremos un abogado.


También podría interesarte: Aumento, rebaja y cese de la pensión de alimentos y pasos para demandar la pensión de alimentos


¿Qué es la pensión alimenticia?

Esta es la obligación de dar alimentos, que tratándose de niños, niñas y adolescentes, incluye además, enseñanza básica, media y el aprendizaje de alguna profesión u oficio.

¿Quién proporciona la pensión alimenticia?

Contrario a lo que se cree, no es solo el padre o solo la madre, sino que son ambos de acuerdo a sus capacidades económicas.

¿Cómo se resuelve la pensión alimenticia?

Esta se determina ya sea por una mediación o mediante un procedimiento judicial. La mediación es una instancia obligatoria en materia de alimentos, previa a la posibilidad de un juicio. Tú y tu cónyuge pueden concurrir directamente a un mediador privado o a los centros licitados. En aquellos casos donde la mediación no logra acuerdos o una de las partes no concurre a la citación del mediador, se entrega un certificado de mediación frustrada, el que habilita para demandar los alimentos por medio de la presentación escrita patrocinada por abogado ante el juzgado de familia competente.

¿Cuándo necesitaré un abogado para pensión de alimentos?

En el caso que la mediación no sea exitosa, deberás iniciar una demanda de alimentos, y es ahí donde se necesita un abogado para pensión de alimentos, salvo que el juez haga una excepción por motivos fundados.

¿Qué se prueba en un juicio de alimentos?

Se deben probar principalmente tres cosas:

  • El vínculo de parentesco con el demandad, lo cual se puede hacer mediante certificado de nacimiento o libreta de matrimonio.
  • Las necesidades del niño/a: a través de una lista con sus respectivos comprobantes de los gastos de alimentación, educación, recreación, vivienda, salud, vestuario, movilización, luz, agua, gas, teléfono, etc.
  • La capacidad económica y patrimonial del demandado: mediante liquidaciones de sueldo, declaración de impuesto a la renta, boletas de honorarios y antecedentes de su patrimonio o declaración jurada. Si se ocultan las fuentes de ingreso o se presentan antecedentes falsos, se arriesga a sanciones con penas de prisión.

¿Y que pasa con la pensión durante el juicio?

No te quedaras sin pensión, sino que en la primera actuación judicial el juez va a  fijar el monto de dinero que el demandado deberá pagar para los hijos menores de edad mientras se tramita el juicio de alimentos y hasta que se dicte sentencia definitiva. Esto se conoce como alimentos provisorios.

Si aún tienes preguntas sobre los abogados para pensión de alimentos, ¡déjanos tu comentario! o visita nuestro sitio web: Misabogados.com

Palabras clave: Derecho de Familia, Alimentos

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME