Derechos y deberes de los peatones

derechos-deberes-del-peaton

Cuando vamos por la calle interactuamos con peatones, ciclistas, motociclistas, conductores, etc. Cada uno de estos agentes tiene sus derechos como sus deberes, y saberlo es parte de la educación vial necesaria, para resguardar tu seguridad y la de los demás que te rodean.

En esta lista encontraras los principales derechos y deberes de los peatones, aunque si tienes dudas con alguno de estos puntos, te invitamos a contactarnos a través de nuestro portal web: : Misabogados.com


También podría interesarte: Uso de bicicleta en la vía pública


 Derechos y deberes de los peatones

El tránsito de los peatones deberá hacerse de acuerdo a las siguientes normas:

  1. Por las aceras.
  2. En aquellas vías públicas donde hayan acera, deberán hacerlo por las bermas o franjas laterales de la calzada y por el costado izquierdo de ellas, enfrentando los vehículos que circulen en sentido opuesto.
  3. No podrán permanecer en las calzadas de las calles o caminos;
  4. Pasar las calzadas sólo en cruces y por los pasos para peatones. En las zonas urbanas, el peatón podrá, también, cruzar la calzada en aquellos lugares señalizados o demarcados especialmente para ese objeto.
  5. En los caminos rurales sólo podrán cruzar la calzada, cuando no haya vehículos próximos y puedan hacerlo con seguridad.
  6. En ningún caso podrán cruzar la calzada en forma diagonal o por el área de intersección de calzada
  7. En los lugares regulados por Carabineros o semáforos, deberán respetar sus señales y no podrán iniciar el cruce o bajar a la calzada hasta que les sea indicado.
  8. En los pasos peatonales no regulados, los peatones tendrán derecho preferente de paso respecto de los vehículos. Sin embargo, ningún peatón podrá bajar repentinamente de la acera o cruzar la calzada corriendo.
  9. No podrán subir o bajar de los vehículos en movimiento o por su lado hacia la calzada.
  10. Deberán respetar el derecho preferente de paso de los vehículos de emergencia, que se anuncien con sus elementos sonoros y luminosos, y
  11. No podrán transitar tan cerca de las soleras de modo que se expongan a ser embestido por los vehículos que se aproximen

¿Qué pasa si se infringe algún deber?

Cuando hay infracción de un deber de este tipo, se consideran infracciones menores, las cuales conllevan a una muta de $22.700.

Si tienes más dudas respecto de la ley del transito o de los derechos y deberes de los peatones. No dudes en visitar Misabogados.com para que te contactemos con un abogado que pueda asesorarte.

Palabras clave: peaton, peatones, deberes de los peatones, Policía Local

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME