Ley de estacionamiento

Escrito por Consuelo Cerda | Publicado el 21 de febrero 2017 | Ley de tránsito

ley-de-estacionamiento
Fecha de última edición: 3 de octubre 2021

La nueva ley de estacionamientos busca fortalecer la normativa de protección de los consumidores y así evitar las situaciones de abuso que se han constatado en el cobro de estacionamientos y parquímetros. En MisAbogados te contaremos más detalles sobre sus principios.

No obstante, en caso de que tengas más dudas, contáctanos a través del formulario de nuestra página web y un abogado experto en asuntos de cobros de estacionamientos te responderá a la brevedad.

También podría interesarte: Ley estacionamiento para discapacitados y Todo sobre los aspectos legales de los accidentes de tránsito en Chile.

¿En qué consiste la nueva ley de estacionamientos?

La nueva ley de estacionamientos fue creada para regular el cobro de estacionamientos y definir las responsabilidad y obligaciones que tienen los administradores de responder ante eventuales hurtos o daños realizados a un vehículos que ha sido estacionado en supermercados, centros comerciales, centros de salud y recintos pagados por igual.

La nueva ley de estacionamiento modifica la Ley 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores otorgando mayores responsabilidades y obligaciones a los centros comerciales y protegiendo a los usurarios.

¿En qué casos rige la norma?

La norma rige en todos aquellos casos en que los proveedores ofrezcan servicios de estacionamiento, como los malls, supermercados, locales comerciales, establecimientos de salud y estacionamientos pagados de acceso al público general. De acuerdo a esto, el cobro aplicará en todos aquellos casos en que el vehículo se encuentre estacionado por menos de 24 horas seguidas.

¿Cuáles son los cambios que trae consigo esta nueva ley de estacionamientos?

Los principales cambios que trae consigo la nueva ley de estacionamientos es una reducción en los tramos de cobro y el establecimiento de una modalidad opcional de cobro de estacionamientos por minuto o por tramo.

¿Cómo se realizarán los cobros de estacionamientos?

Según la ley, el cobro por la utilización de estacionamientos y de parquímetros se realiza a partir de las siguientes dos formas:

  1. Por minuto efectivo de uso del servicio. Esto prohíbe el cargo por períodos, rangos o tramos de tiempo.
  2. Por tramo de tiempo vencido, no pudiendo establecer un periodo inicial inferior a media hora. Los siguientes tramos o periodos no podrán ser inferiores a 10 minutos cada uno.

Si bien el proyecto original establecía media hora gratis bajo todo evento, finalmente el congreso descartó esta medida.


¿Qué pasa si pierdo el voucher de pago?

Si el consumidor pierde el comprobante de ingreso, el proveedor deberá consultar sus registros para determinar con precisión el tiempo en que fue utilizado el servicio y así cobrar la tarifa correspondiente. De acuerdo a esto, queda prohibido el cobro de una tarifa prefijada, multas o recargos.

¿Quién se hace responsable de los robos y hurtos?

A diferencia de la ley anterior, todos los daños realizados a los vehículos y los robos de los objetos contenidos en su interior, serán responsabilidad del proveedor del estacionamiento.

De acuerdo a esto, la ley señala que el usuario debe reclamar esta responsabilidad incluso si en el lugar existe un cartel donde dice que quién presta el servicio no se hace responsable por robos. De esta forma, quedan invalidados todos aquellos letreros o declaraciones que libran al estacionamiento de responsabilidad por robo, hurto o daños en el recinto.

¿Cómo se debe informar al usuario sobre sus derechos y deberes en el uso de los estacionamientos?

La lista de derechos y obligaciones del usuario deben estar expuestas en el sector de las cajas y en las entradas al estacionamiento. El letrero o comunicado, debe señalar que el consumidor puede ir al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) o al juzgado de policía local competente si hay infracción legal.

¿Se pueden hacer cobros en los estacionamientos de los recintos de urgencia y clínicas?

Las clínicas y hospitales no podrán realizar cobros por los servicios de estacionamiento, cuando éstos sean utilizados en urgencias o emergencias y durante el tiempo que duren dichos procedimientos.

De igual forma, queda estrictamente prohibido el cobro de estacionamientos en recintos de urgencia y clínicas a aquellos pacientes que presenten dificultad física permanente o transitoria para su desplazamiento. Tal circunstancia deberá ser acreditada por el profesional a cargo del tratamiento o atención de salud.


¿Tienes más dudas sobre la nueva ley de estacionamientos o crees que te han hecho cobros de estacionamientos innecesarios?

Contacta a uno de nuestros especialistas a través de nuestra asistencia en línea y te ayudaremos.


autor Consuelo Cerda
Por Consuelo Cerda
Abogada especialista en Policía Local

Abogada UNAB experta en Policía local y especializada en legislación laboral comparada en la Universidad de Jaén, España. En 2014 fue procuradora en Fiscalía del Banco Bice. Durante 2016 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello. Trabajó en 2017 en la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío en la sección penal infraccional. Desde 2018 es parte de MisAbogados, se desempeña como abogada asesora, dando asistencia a clientes con distintas dudas jurídicas y tramitando casos en Policía Local.

Comentarios