Uso de bicicleta en la vía pública

 

Bicycle and cab

Para nadie es un misterio que el uso de la bicicleta se ha masificado en nuestro país por ser un vehículo sano, ecológico y económico; por lo mismo, nuestra legislación ha debido reconocer e integrarla como un vehículo más, creándose nuevos protocolos de movilidad.

Es importante saber que el conductor de una bicicleta debe sujetarse a las normas de carácter especial para bicicletas, y en su defecto, a las normas del tránsito aplicables a todo tipo de vehículo.

¿Por dónde puedo transitar en mi bicicleta?

De acuerdo a las normas de tránsito para bicicletas, debes transitar por las ciclo vías habilitadas especialmente para las bicicletas, siendo estas ciclo vías de uso exclusivo para los ciclistas. Sin embargo, al considerarse la bicicleta un vehículo más, en caso de no haber ciclo vías, deberás transitar por la calle y por la pista derecha.

¿Cuál es la manera correcta de conducir mi bicicleta?

Si estás conduciendo una bicicleta en la vía pública, debes ir sentado a horcajadas (con una pierna a cada lado de la bicicleta), hacia adelante y con las dos manos afirmadas al manubrio. No puedes transportar ningún tipo de carga que te impida mantener ambas manos sobre éste o que te impida mantener el control o estabilidad del vehículo.

¿Qué características debe tener la bicicleta para poder transitar en la vía pública?

La bicicleta deberá tener a lo menos un sistema de freno (sea de pie o de mano), un foco blanco o amarillo que permita iluminar el frente, una luz roja en la parte de atrás, huinchas reflectantes en los bordes de cada pedal y un aparato sonoro.

¿Cuál es mi responsabilidad como ciclista?

1. Si estás transitando a partir de media hora después de la puesta de sol hasta media hora antes de su salida (y siempre que las condiciones climáticas así lo requieran) deberás llevar  un chaleco, arnés o cinturón reflectante de modo que puedas ser visto con claridad.

2. Debes utilizar un casco que cubra a lo menos la parte superior de la cabeza y estar sujeto a ella con una correa debajo de tu barbilla. Debes tener en cuenta que el casco protector sólo es exigible en zonas urbanas.

3. No puedes llevar en tu bicicleta un número de personas mayor al número para el cual fueron diseñadas. Tu acompañante también debe ir siempre sentado a horcajadas.

¿Dónde no debo transitar en mi bicicleta?

No puedes circular por las autopistas, accesos a autopistas, autovías y túneles. Sin perjuicio de ello, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones puede, eventualmente, autorizar la circulación de bicicletas en las autopistas  siempre que haya pistas segregadas para ellas.

¿Tienes algún comentario o tienes dudas sobre el tema? Puedes compartirlo con nosotros o visitar nuestro sitio web Misabogados.com, para que un abogado te asesore.

Palabras clave: bicicletas, Multas de tránsito, Policía Local, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME