Normativa legal para el uso de bicicleta en la vía pública de Chile

Escrito por Consuelo Cerda | Publicado el 22 de enero 2016 | Ley de tránsito

uso-ciclovia
Fecha de última edición: 3 de octubre 2021

Para nadie es un misterio que el uso de la bicicleta se ha masificado en nuestro país por ser un vehículo sano, ecológico y económico; por lo mismo, nuestra legislación ha debido reconocerla e integrarla como un vehículo más, creándose nuevos protocolos de movilidad. De acuerdo a esto, es importante saber que el conductor de una bicicleta debe sujetarse a las normas de carácter especial para bicicletas, y en su defecto, a las normas del tránsito aplicables a todo tipo de vehículo.

En este artículo te explicaré por dónde puedes transitar con tu bicicleta, qué requisitos debes cumplir para poder transitar con ella y cuál es tu responsabilidad como ciclista, entre otras cosas.

Quizás te interese también: Todo sobre los aspectos legales de los accidentes de tránsito en Chile.

¿Por dónde puedo transitar en bicicleta?

De acuerdo a las normas de tránsito para bicicletas, debes transitar por las ciclo vías habilitadas especialmente para las bicicletas, siendo estas ciclo vías de uso exclusivo para los ciclistas. Sin embargo, al considerarse la bicicleta un vehículo más, en caso de no haber ciclo vías, deberás transitar por la calle y por la pista de la derecha.

¿Cuál es la manera correcta de conducir mi bicicleta?

Si estás conduciendo una bicicleta en la vía pública, debes ir sentado a horcajadas (con una pierna a cada lado de la bicicleta), hacia adelante y con las dos manos afirmadas al manubrio. Junto con esto, no puedes transportar ningún tipo de carga que te impida mantener ambas manos sobre éste o que te impida mantener el control o estabilidad del vehículo.

¿Qué características debe tener la bicicleta para poder transitar en la vía pública?

La bicicleta deberá tener a lo menos:

  • Un sistema de freno (sea de pie o de mano).
  • Un foco blanco o amarillo que permita iluminar el frente.
  • Una luz roja en la parte de atrás.
  • Huinchas reflectantes en los bordes de cada pedal.
  • Un aparato sonoro.

¿Cuál es mi responsabilidad como ciclista?

  1. Si estás transitando a partir de media hora después de la puesta de sol hasta media hora antes de su salida (y siempre que las condiciones climáticas así lo requieran) deberás llevar  un chaleco, arnés o cinturón reflectante de modo que puedas ser visto con claridad.
  2. Debes utilizar un casco que cubra a lo menos la parte superior de la cabeza y estar sujeto a ella con una correa debajo de tu barbilla. Debes tener en cuenta que el casco protector sólo es exigible en zonas urbanas.
  3. No puedes llevar en tu bicicleta un número de personas mayor al número para el cual fueron diseñadas. Tu acompañante también debe ir siempre sentado a horcajadas, con casco y chaleco reflectante si hace falta.

¿Dónde no debo transitar en mi bicicleta?

No puedes circular por las autopistas, accesos a autopistas, autovías y túneles. Sin perjuicio de ello, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones puede, eventualmente, autorizar la circulación de bicicletas en las autopistas siempre que haya pistas segregadas para ellas.

Si tienes algún comentario o tienes dudas sobre el tema, no dudes en escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo se contactará contigo a la brevedad.


autor Consuelo Cerda
Por Consuelo Cerda
Abogada especialista en Policía Local

Abogada UNAB experta en Policía local y especializada en legislación laboral comparada en la Universidad de Jaén, España. En 2014 fue procuradora en Fiscalía del Banco Bice. Durante 2016 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello. Trabajó en 2017 en la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío en la sección penal infraccional. Desde 2018 es parte de MisAbogados, se desempeña como abogada asesora, dando asistencia a clientes con distintas dudas jurídicas y tramitando casos en Policía Local.

Comentarios