Consuelo Cerda April 08, 2016 Accidente de Tránsito

¿Qué es la cancelación de licencia de conducir?

cancelacion-de-licencia-de-

El parque vehicular en Chile aumenta cada vez más, y con esto aumentan también las infracciones a la ley de tránsito. Y, a pesar que muchos pensamos que las sanciones son simplemente multas pecuniarias hay casos en que por la gravedad del asunto te pueden sancionar con la cancelación de licencia de conducir.
En este artículo te contaremos en qué casos pueden cancelar tu licencia, para que así no te pille por desprevenido esta sanción.


También podría interesarte: ¿Qué tipos de infracciones a la ley de tránsito existen?


¿Cuál es la regla respecto a la licencia de conducir?

La cancelación de la licencia de conducir, por regla general, sanciona al conductor que incurre reiteradamente en conductas atentatorias de las normas establecidas en la ley del tránsito.

¿Qué pasa si manejo con la licencia cancelada?

Es importante conocer en qué casos se procede a la cancelación de licencia de conducir, y el manejo de un vehículo mientras la licencia está cancelada se sanciona con una pena de cárcel de entre 61 y 541 días y multas de hasta 10 UTM.

¿Qué se sanciona con la cancelación de la licencia de conducir?

Se aplicará la sanción de cancelación de la licencia de conducir al conductor que incurra en alguna de las siguientes conductas:

  1. Conducir bajo la influencia del alcohol tres veces en 12 meses.
  2. Conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia de las drogas tres veces dentro de los últimos 24 meses.
  3. Cuando se comete reincidencia de conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas, provocando lesiones graves o menos graves.
  4. Si el juez o el director de tránsito y transporte público municipal estiman que la conducción del infractor es un peligro para el tránsito o para la seguridad pública.
  5. Si se es reincidente, dentro de los últimos 60 meses, de cuasidelito de homicidio o de lesiones que produzcan incapacidad o por conducir en estado de ebriedad o con pérdida notoria de conciencia producto de las drogas.
  6. Si es responsable, durante los últimos 12 meses, de tres o más infracciones o contravenciones gravísimas.
  7. Ser condenado con la suspensión de la licencia de conducir por tres veces dentro de los últimos 12 meses, o cuatro veces dentro de los últimos 24 meses.

En caso de que hayas incurrido en algunas de las infracciones graves y arriesgas la cancelación de licencia de conducir, visita Misabogados.com y te contactaremos con el abogado que se adecue mejor a tus necesidades.

Solicita asesoría legal aquí

Palabras clave: Accidente de Tránsito

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME