¿Qué hacer en caso de un accidente en auto?

Escrito por Consuelo Cerda | Publicado el 24 de noviembre 2014 | Ley de tránsito

auto-chocado
Fecha de última edición: 27 de mayo 2021

Todos estamos expuestos a sufrir o presenciar un accidente de tránsito. Es por esto que es sumamente importante que estemos familiarizados con los procedimientos que se deben seguir en un caso como este; y así evitar exponernos a nosotros o a terceros en una situación de riesgo mayor.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: Guía completa sobre accidentes en estado de ebriedad y Modificación ley de tránsito respecto a las constancias.

¿Qué hacer en caso de un accidente en auto?

  • Mantén la calma, esto podría ayudarte a resolver rápidamente la situación, sin entrar en mayores complicaciones.
  • No te des a la fuga en caso de chocar, ello podría traerte muchísimos problemas legales e incluso podría llegar a convertirse en un delito si resultas investigado(a).
  • En caso de que a consecuencia del choque haya alguien accidentado, ayúdalo y acompáñalo. Sin embargo, no lo muevas, ya que aún no se sabe qué tipo de lesiones podría haber sufrido. Lo más recomendable es llamar a una ambulancia (131).
  • Inmediatamente ocurrido el choque, llama a Carabineros de Chile (133) para reportar el accidente. Con este reporte, se puede hacer la constancia, que es exigida por la compañía de seguros a la hora de querer exigir las reparaciones correspondientes.
  • Pide todos los datos que sean necesarios para identificar al otro conductor involucrado en el choque automovilístico, como por ejemplo su nombre completo, su número de Rut, el número de patente, la marca del auto, su número de teléfono y cualquier otro dato pertinente.
  • Si tienes Seguro Automotriz, haz la denuncia del siniestro en el menor tiempo posible, para así hacer efectiva las coberturas contratadas rápidamente.
  • Contacta a un abogado, sobre todo si en el choque hay algún involucrado que haya sufrido un accidente o que alguien haya conducido bajo la influencia del alcohol.

¿Cómo efectuar el cobro del seguro (SOAP)?

Las indemnizaciones se pagarán previa denuncia del accidente y presentación en la compañía de seguros del certificado emitido por el Ministerio Público (Fiscalía), Juzgado de Policía Local o Juzgado de Garantía, y de los documentos que acrediten la muerte, la incapacidad total o parcial, las lesiones sufridas o los gastos incurridos a consecuencia del accidente.

También es necesario presentar los certificados, boletas, facturas o comprobantes de gastos en que se haya incurrido y los documentos que acrediten legalmente la calidad de beneficiario del seguro.

¿Qué cubre el SOAP?

El SOAP otorga cobertura en caso de muerte y lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes en los cuales intervenga el vehículo asegurado.

También cubre los gastos médicos relativos a la atención pre hospitalaria y el transporte sanitario, la hospitalización, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas.

Conozca más en el sitio web de CMF Educa:

¿Cuál es el plazo para recibir el pago de la indemnización?

Una vez presentados los documentos exigidos y determinada la responsabilidad del asegurador respecto del siniestro, éste deberá pagar la indemnización que corresponda dentro de los 10 días siguientes a la presentación de los antecedentes.

¿Cuáles son las personas cubiertas por el SOAP?

El conductor del vehículo, las personas transportadas o pasajeros y cualquier tercero afectado en un accidente, en que haya intervenido un vehículo asegurado con el seguro SOAP.

Si sufriste un choque automovilístico y necesitas ayuda legal, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Consuelo Cerda
Por Consuelo Cerda
Abogada especialista en Policía Local

Abogada UNAB experta en Policía local y especializada en legislación laboral comparada en la Universidad de Jaén, España. En 2014 fue procuradora en Fiscalía del Banco Bice. Durante 2016 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello. Trabajó en 2017 en la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío en la sección penal infraccional. Desde 2018 es parte de MisAbogados, se desempeña como abogada asesora, dando asistencia a clientes con distintas dudas jurídicas y tramitando casos en Policía Local.

Comentarios