¿Cómo eliminar los antecedentes de la hoja del conductor?

Escrito por Consuelo Cerda | Publicado el 01 de marzo 2016 | Ley de tránsito

conductor
Fecha de última edición: 3 de octubre 2021

El registro del conductor consiste en una base de datos en la cual el registro civil mantiene los antecedentes de los conductores de dichos vehículos, así puede informar sobre ellos a la autoridad que competa. En este artículo te explicaré en qué consiste la eliminación de anotaciones en la hoja de registro de conducir.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: Guía completa sobre accidentes en estado de ebriedad y Todo sobre los aspectos legales de los accidentes de tránsito en Chile.

¿Qué es la hoja de vida del conductor?

Si posees un vehículo poseerás también una hoja de vida como conductor, la que puede ser requerida por las Municipalidades, Juzgados de Policía Local o por ti mismo, para trámites de pensión en caso de conductores profesionales, o para cualquier otro fin. Contiene tu información sobre Licencias de Conducir obtenidas, anotaciones por contravenciones a la Ley de Tránsito, suspensiones o cancelaciones de la Licencia y las demás anotaciones que consten en el Registro Nacional de Conductores.

¿Cómo puedo eliminar mis anotaciones del registro?

Para poder eliminar tus anotaciones del registro, debes tener una resolución administrativa del director nacional, fundada en la existencia de un error notorio. O, por decreto judicial, fundado en error notorio o causa legal, y dictado por el juez de policía local en tu domicilio.

¿Cuándo se eliminan definitivamente las anotaciones?

Las anotaciones se eliminarán definitivamente al inscribirse en el Registro de Defunciones del Servicio de Registro Civil e Identificación el fallecimiento de la persona anotada.

La Ley 19.902, modificó el artículo 217, de la Ley 18.290 de Tránsito, para permitir la eliminación de las siguientes anotaciones de este Registro:

  • Las sentencias ejecutoriadas de condenas por infracciones gravísimas tipificadas en la Ley 18.290, una vez transcurridos tres años, contados desde la fecha de la anotación de la última infracción en el registro.
  • Las sentencias ejecutoriadas de condenas por infracciones graves, se podrán eliminar transcurridos dos años, contados desde la fecha de anotación de la última infracción en el Registro.
  • Las anotaciones que también figuren en el Registro General de Condenas, se borrarán, cuando se hayan eliminado las anotaciones prontuariales o del prontuario penal mismo, conforme a la ley.

¿Cómo realizo el trámite?

Debes dirigirte a la oficina del registro civil de Chile, solicitar tu hoja de vida de conductor y entregar los documentos que te pidan.

El precio por eliminación de anotaciones es del $3310 y por solicitar tu hoja de vida son $1050 o puedes obtenerla por la web de registro civil con tu clave única.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Consuelo Cerda
Por Consuelo Cerda
Abogada especialista en Policía Local

Abogada UNAB experta en Policía local y especializada en legislación laboral comparada en la Universidad de Jaén, España. En 2014 fue procuradora en Fiscalía del Banco Bice. Durante 2016 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello. Trabajó en 2017 en la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío en la sección penal infraccional. Desde 2018 es parte de MisAbogados, se desempeña como abogada asesora, dando asistencia a clientes con distintas dudas jurídicas y tramitando casos en Policía Local.

Comentarios