Consuelo Cerda August 23, 2016 Accidente de Tránsito

Modificación ley de tránsito respecto a las constancias

modificacion-ley-de-transit

Hace poco el gobierno modificó la Ley de Tránsito sobre las constancias para efectos de los seguros automovilísticos. Conoce aquí en qué consiste este cambio y cómo te deberás realizar estos procedimientos en caso de accidente.


También podría interesarte: ¿Qué tipos de infracciones a la ley de tránsito existen?


¿Qué fue lo que se modificó?

Debido a la ley de agenda corta anti delincuencia, se modificó el art.168 de la ley del tránsito, dejando la disposición así:

“Artículo 168.- En todo accidente de tránsito en que se produzcan daños, el o los participantes estarán obligados a dar cuenta de inmediato a la autoridad policial más próxima.
Se presumirá la culpabilidad del o de los que no lo hicieren y abandonaren el lugar del accidente.
Asimismo, se presumirá la responsabilidad del conductor que no cumpla con lo establecido en el artículo 176 y abandonare el lugar del accidente. En todo caso, para hacer efectivos los seguros de daños a terceros o propios, el interesado deberá informar el siniestro mediante declaración jurada simple presentada ante la respectiva compañía aseguradora, y no se requerirá de otros actos o documentos expedidos por la autoridad policial, tales como constancias o denuncias.”

Entonces, ¿ya no debo dejar constancias?

No, esto no elimina la obligación de dejar constancia si es que hay daños en el vehículo, es más, debes hacerlo, ya que de lo contrario hay una presunción de culpabilidad de tu parte, lo que agravaría la situación en caso de que deba perseguirse un procedimiento penal por lesiones, por ejemplo.

¿Qué pasa si no dejo constancia?

En primer lugar, hay una presunción de culpabilidad hacia tu persona, pero además podrás ser obligado a pagar una multa de 3 a 7 UTM y suspensión de licencia de conducir por hasta un mes.

¿Hay algún caso en que no deba dejar constancia?

No, porque lo que se exime con esta modificación es la obligación de dejar constancia inmediata, pero muchas compañías de seguros no aceptan esta medida, por lo que siempre es recomendable hacerlo de todos modos. Esta ley no exime de la denuncia inmediata en caso de robo, hurto o uso no autorizado, por lo que se mantiene la obligación de denunciar inmediatamente (no dejar constancia) en caso de robo, hurto o uso no autorizado.

Solicita ayuda para un accidente de tránsito

Palabras clave: Accidente de Tránsito

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME