¿Cómo opera la ley de urgencia en caso de accidentes?

Escrito por Consuelo Cerda | Publicado el 22 de enero 2016 | Derecho en salud

Ley-de-urgencia1
Fecha de última edición: 28 de julio 2021

Un accidente puede ocurrir en todo momento, por lo que es indispensable recibir una atención inmediata. Es por esto, que contamos con leyes que garantizan la atención médica ante emergencias o cualquier hecho impostergable.

En el siguiente artículo te explicaré en qué consiste la ley de urgencia en caso de accidentes, qué se considera una urgencia vital y qué sucede en caso de que la atención sea negada.

Quizás pueda interesarte qué hacer frente a una negligencia médica o cuando una atención médica deficiente se convierte en negligencia médica.

¿Qué es el derecho a la ley de urgencia?

El derecho a la ley de urgencia es el derecho garantiza que cualquier persona que se encuentre en situación de urgencia vital a causa de un accidente, sea atendido(a) en el centro asistencial más cercano al lugar donde se encuentre o en cualquier otro establecimiento, sea un hospital o una clínica.

¿Qué se considera una urgencia vital?

Una urgencia vital son todas aquellas atenciones medicas o prestación de servicios que deben realizarse de forma inmediata al implicar un riesgo de muerte o secuela funcional grave del paciente.

¿Pueden negarme la atención inmediata?

Ninguna institución de salud, cualquiera sea ésta, puede negarte la atención inmediata ante a una urgencia vital. Junto con esto, es totalmente ilegal que una institución de salud te exija dinero, un cheque o algún documento en garantía para prestarte el servicio de salud ante una urgencia vital.

¿Qué requisitos deben cumplirse para atenderme por la ley de urgencia?

Debe tratarse de una urgencia vital y para ello es necesario que el mismo médico del servicio de urgencia la declare como tal. La condición debe ser certificada por escrito y firmada por el médico. Esto es lo que se conoce como certificación de estado de emergencia o urgencia.

¿Qué ocurre si soy beneficiario de FONASA?

En ese caso, lo ideal es que entres de inmediato a un establecimiento de la red asistencial del servicio de salud respectivo. Por el contrario, si llegases a atenderte en un establecimiento privado, igualmente serás cubierto por la ley de urgencia hasta el momento en que puedas ser trasladado a un establecimiento público sin que tu vida corra algún tipo de riesgo.

¿Qué ocurre si soy beneficiario de ISAPRE?

En el caso de que cuentes con ISAPRE, lo ideal es que entres inmediatamente al establecimiento de salud que te indica tu respectiva ISAPRE. Pero en el caso que te atiendas fuera de esta red, corresponderá que te cubra la ley de urgencia hasta el momento de tu traslado según la indicación médica.

¿Quiénes deben pagar por las atenciones de urgencia vital?

FONASA y las ISAPRES, según sea el caso. Estas tienen la obligación de pagar a los establecimientos de salud de acuerdo al valor del total de las prestaciones hasta una vez que te encuentres estabilizado.

¿Contra quién puedo reclamar frente a la infracción de la ley de urgencia?

Puedes reclamar en la Superintendencia de Salud en contra del hospital o de la clínica, por el hecho de haber condicionado la asistencia por medio de la exigencia de una garantía; o bien, en contra de FONASA o la ISAPRE por el hecho de negar el financiamiento correspondiente.

Si fuiste atendido tras una urgencia médica y no se respetaron tus derechos, visítanos aquí y un abogado de nuestro equipo te contactará de inmediato y te ayudará con lo que necesites.


autor Consuelo Cerda
Por Consuelo Cerda
Abogada especialista en Policía Local

Abogada UNAB experta en Policía local y especializada en legislación laboral comparada en la Universidad de Jaén, España. En 2014 fue procuradora en Fiscalía del Banco Bice. Durante 2016 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello. Trabajó en 2017 en la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío en la sección penal infraccional. Desde 2018 es parte de MisAbogados, se desempeña como abogada asesora, dando asistencia a clientes con distintas dudas jurídicas y tramitando casos en Policía Local.

Comentarios