A un paso de comenzar

Lo que necesitas saber de Extranjería
Extranjeria.jpg

En la siguiente guía te contaremos todo sobre extranjería, en especial sobre cómo funciona la nueva ley de migración, los tipos de residencia existentes, cómo tramitar la residencia, entre otros.

En esta guía abordaremos las dudas comunes sobre este tema y entregaremos orientación sobre como abordar cada caso. 

Llena el formulario para descargar la guía en formato PDF

1. ¿Quienes son turistas?

Si viaja a Chile como turista acá encontrará toda la información que debe conocer al respecto para no tener problemas de entrada al país.

¿Quiénes tienen la calidad migratoria de “turista”?

Tienen la calidad migratoria de “turista” los extranjeros que ingresan al país con fines de recreación, deportivos, de salud, de estudios, de gestiones de negocios, familiares, religiosos u otros similares; sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.

Todo turista deberá acreditar, cuando la autoridad policial lo estime conveniente, que tiene los medios económicos suficientes para subsistir durante su permanencia en el país.

¿Qué documentos debo presentar para ingresar a Chile como turista?

Para ingresar a Chile como turista debes presentar tu pasaporte vigente en Policía Internacional al momento de su ingreso.

Los ciudadanos residentes de los siguientes países, pueden ingresar a Chile en calidad de turistas presentando su Documento Nacional de Identidad vigente: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, y Uruguay. Sin embargo, si estas personas desean postular después a una visa de residencia temporal desde Chile, se les exigirá su pasaporte.

¿Qué documento necesita presentar un menor para ingresar a Chile como turista?

Si un menor desea ingresar a Chile en calidad de turista, hay que distinguir:

a) Si el menor viaja acompañado de ambos padres, deberá presentar la siguiente documentación:

a. Pasaporte o Documento Nacional de Identidad vigente según sea el país de origen.

b. Certificado de nacimiento o libreta de familia, en original, adjuntando tres fotocopias simples.

b) Si el menor viaja acompañado sólo por uno de sus padres, deberá presentar la siguiente documentación:

a. Pasaporte o Documento Nacional de Identidad vigente, según sea el país de origen.

b. Certificado de nacimiento o libreta de familia, en original, adjuntando tres fotocopias simples.

c. Autorización Notarial del padre que no viaje, entregando su consentimiento para la salida del menor, o la autorización del Tribunal de Familia que corresponda, en original y tres fotocopias simples en cualquiera de los dos casos.

d. Certificado de defunción, en caso de estar fallecido uno de los padres, en original adjuntando tres fotocopias simples.

c) Si el menor no viaja acompañado de sus padres, deberá presentar la siguiente documentación:

a. Pasaporte o Documento Nacional de Identidad vigente, según sea el país de origen.

b. Certificado de nacimiento o libreta de familia, en original, adjuntando tres fotocopias simples.

c. Autorización Notarial de ambos padres, entregando su consentimiento para la salida del menor, en original más tres fotocopias simples.

d. Certificado de defunción en caso de estar fallecidos ambos padres, en original adjuntando tres fotocopias simples.

e. Autorización del Tribunal de Familia que corresponda, entregando el consentimiento para el viaje del menor, en original y tres fotocopias simples

Tratándose de menores de edad residentes en Chile, no es necesario legalizar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores las autorizaciones notariales de viaje para menores que salgan del país sin sus padres o tutor legal, excepto si el menor se va a radicar en el extranjero.

¿Es necesario efectuar algún trámite o solicitar alguna autorización antes de ingresar a Chile como turista?

Por regla general, no se requiere de visa o autorización previa para ingresar a Chile como turista. Sin embargo, para los residentes de algunos países se solicita una autorización, denominada “Visto de Turismo”, también conocida como “Visa de turista” el que debe ser solicitado en cualquier consulado de Chile.

Es recomendable que las personas que deseen viajar a Chile como turistas, se acerquen al Consulado Chileno de su país de residencia para informarse sobre los requisitos de ingreso al país.

¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Chile como turista?

Se puede permanecer como turista en Chile por el plazo de 90 días contados desde la fecha de ingreso al país. Sin embargo, la autoridad podrá excepcionalmente limitar la permanencia del turista por un plazo inferior.

¿Qué debo hacer para extender mi estadía como turista en Chile?

Para extender tu estadía en Chile como turista puede:

a) Solicitar una ampliación de turismo: si la autoridad limitó su permanencia a un plazo menor a 90 días. Trámite exento de pago.

b) Solicitar una prórroga de turismo: Para permanecer por un período adicional a los 90 días. Dicho trámite se realiza dentro de los últimos 30 días de vigencia del plazo de turismo. El valor a pagar es de US$ 100 (equivalente en pesos chilenos) y normalmente se entrega por 90 días adicionales.  Ambos trámites se realizan en el Departamento de Extranjería de Santiago o en la gobernación de cada provincia.

¿Qué debo hacer si ha vencido mi plazo de estadía como turista y necesito salir del Chile?

Si ha vencido su plazo de estadía como turista y quiere salir de Chile, deberá acudir al Departamento de Extranjería de Santiago o a la gobernación provincial más cercana para que se te aplique la sanción y se te otorgue la autorización que te permitirá salir del país. Es muy importante que considere que este trámite no se puede realizar en los puntos de salida, ni en los aeropuertos ni en los pasos fronterizos terrestres.

¿Cómo turista, puedo trabajar en Chile?

Sí puede trabajar como turista en Chile. Para eso debes solicitar un permiso especial de trabajo cuyo costo está asociado a su nacionalidad.

2. Cédula de identidad para extranjeros

El siguiente artículo tiene por objeto explicarte en qué consiste la cédula de identidad para extranjeros, cómo se realiza este trámite, qué requisitos debes cumplir y una serie de datos relevantes sobre este documento. Aunque si tienes más dudas sobre la cédula para extranjeros, recuerda que puedes contactarnos a través de nuestro portal web Misabogados.com


 ¿Qué es la cédula de identidad para extranjeros?

La cédula de identidad para extranjeros es un documento oficial cuyo fin es acreditar la identidad de extranjeros mayores de 18 años, que tengan una residencia definitiva en Chile y/o sean titulares de cualquier tipo de visa. Su obtención es obligatoria, y se debe obtener en un plazo de 30 días siguientes a la fecha de entrega del certificado de permanencia definitiva o desde que se estampa en el respectivo pasaporte la correspondiente visa.

¿Qué pasa con la cédula para extranjeros si soy menor de edad?

También la puedes obtener, siempre y cuando seas titular de algún tipo de visa o de la permanencia definitiva, pero para ti no será obligación obtener este documento.

¿Qué requisitos necesito cumplir para obtener la cédula de identidad para extranjeros?

  1. Ser extranjero
  2. Poseer residencia definitiva
  3. Ser mayor de 18 años
  4. Ser titular de cualquier visa o de permanencia definitiva.
  5. Ser titular de la tarjeta de trabajador temporario, o de temporada, otorgadas en el marco del convenio laboral chileno-argentino

No se entrega el documento si:

  1. Eres titular de una visa residente oficial. Sin embargo, la puedes obtener acompañando en tu solicitud de cédula la autorización otorgada por la dirección del Ceremonial y Protocolo del ministerio de Relaciones Exteriores.
  2. Si eres titular de una tarjeta de turismo o de tripulantes.

¿Qué documentos requiero para obtener la cédula para extranjeros?

Si es una primera solicitud de cédula necesitarás:

  1. Tu pasaporte vigente, con la visa de residencia estampada en él y la certificación de la inscripción en el registro de extranjeros de Policía internacional.
  2. Una fotocopia simple de las páginas del pasaporte, donde conste;
    • La identificación del titular.
    • La vigencia del pasaporte y de la visa otorgada.
    • Fecha de entrada al país (en caso de que la visa sea consular) y de la tarjeta de registro para extranjero.

¿Cuánto dura la cédula de identidad para extranjeros?

La cédula para extranjeros tiene un plazo de validez igual al de su respectiva visa, excepto en el caso de los titulares de permanencia definitiva, en este caso la duración será de 5 años.

¿Como se realiza el trámite de la cédula para extranjeros?

Si te encuentras en la Región Metropolitana, debes dirigirte  la oficina ubicada en la calle Huérfanos #1570. Si te encuentras en otra región del país, debes dirigirte a una oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación. Una vez en la oficina deberás acercarte a uno de los módulos de atención, hacer la solicitud, seguir las instrucciones del funcionario y pagar el valor del documento ($4270). En un plazo de 18 días hábiles, deberás acercarte a la misma oficina en donde hiciste la solicitud y podrás retirar tu carnet y el comprobante correspondiente.

¿Qué es la renovación de la cédula de identidad para extranjeros? ¿Cómo se realiza?

Si termina el plazo de vigencia del documento, debes obtener previamente la renovación de tu visa, para poder solicitar la renovación del carnet, debes presentar los mismos documentos que llevaste cuando solicitaste por primera vez este documento.

Si eres extranjero titular de permiso de permanencia definitiva debes presentar:

  1. Si es la primera vez que obtienes cédula con permanencia definitiva:
    1. Tu tarjeta de permanencia definitiva otorgada por el Ministerio de interior; en original más una copia.
    2. Pasaporte (a pesar de estar vencido), con copia.
    3. Certificado que acredite que no has permanecido en el extranjero por más de un año, otorgado por Policía Internacional de Investigaciones de Chile.
  2. Si ya habías renovado tu cédula con permanencia definitiva: Necesitas los mismos documentos del punto anterior, sin embargo, el certificado otorgado por policía internacional de investigadores de Chile en este caso debe ser de Vigencia de la permanencia.

¿Cuál es el costo de la cédula para extranjeros?

$4.270

¿Existen casos especiales?

  • Si eres argentino titular de la tarjeta de trabajador temporario o de temporada, podrás presentar tu documento nacional de identidad en lugar del pasaporte.
  • Si excediste el plazo de 30 días que dispones para hacer la solicitud, debes obtener previamente una autorización especial del departamento de extranjera y migración del Ministerio del Interior ó de la Intendencia Regional respectiva, o un comprobante de sanción o amonestación por el atraso.
  • Si eres titular de alguna profesión universitaria obtenido en el extranjero, y debes que esta conste en tu cédula, previamente debes convalidar tu título en la Universidad de Chile o acogerte a alguno de los convenios de reconocimiento de títulos celebrados con algunos países.

Si tienes más dudas sobre este tema o requieres más asesoría sobre algún aspecto, comunícate con nosotros a través de nuestro portal web Misabogados.com, donde con gusto responderemos tus dudas.

3. ¿Cómo obtener la nacionalidad chilena?

Si lo que necesitas es asesoría para obtener la nacionalidad chilena, contáctanos ahora y un abogado te llamará de vuelta.

Requisitos para obtener la nacionalidad chilena

Para optar a la nacionalización chilena, debes cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de 21 años, o de 18 para hijos de padre o madre chileno por nacionalización.
  2. Tener más de 5 años de residencia continua en el país.
  3. Ser titular de un permiso de Permanencia Definitiva vigente.
  4. No haber sido condenado, ni estar actualmente procesado por crimen o simple delito.
  5. Demostrar medios de subsistencia.
  6. Deben pagarse derechos para optar a la nacionalidad chilena.

¿Los hijos de extranjeros pueden optar a la nacionalidad chilena?

Sí, los hijos de extranjeros pueden optar a la nacionalización en nuestro país, a excepción de:

  1. Hijos de extranjeros que se encuentran en Chile en servicio de su Gobierno.
  2. Hijos de extranjeros transeúntes. Son aquellas personas nacidas en Chile, cuyos padres (o madre) extranjeros se encontraban en calidad de turistas.

¿Qué documentos debo tener para optar a la nacionalidad chilena?

Para optar a la nacionalidad chilena, debes tener los siguientes documentos:

  1. Solicitud de carta de nacionalización: Debe presentarse en el plazo impostergable de un año, contado desde que el solicitante cumpla 21 años de edad.
  2. Fotocopia del certificado de permanencia definitiva o cédula de identidad de extranjeros, si reside en Chile.
  3. Certificado de nacimiento chileno, cuando corresponda.
  4. Ingresar a Nacionalización para obtener detalles del proceso.

¿Dónde debo presentar mi solicitud de carta de nacionalización?

La solicitud de carta de nacionalización se envía por correo postal, al Clasificador 8, Correo Central, Santiago, a la gobernación de la provincia más cercana, o ante el cónsul o agente diplomático chileno si se encuentra en el extranjero.

Al nacionalizarme chileno ¿pierdo mi nacionalidad de origen?

No, Chile acepta la doble nacionalidad con todos los países.

¿Quiénes están impedidos de solicitar la nacionalidad chilena?

  1. Los que hayan sido condenados y los que estén actualmente procesados por simples delitos o crímenes.
  2. Los que no estén capacitados para ganarse la vida.
  3. Los que practiquen o difundan doctrinas que puedan producir la alteración revolucionaria del régimen social o político, o que puedan afectar a la seguridad nacional.
  4. Los que se dediquen a trabajos ilícitos, o que atenten contra las buenas costumbres, la moral o el orden público y, en general aquellos extranjeros cuya nacionalización no se estime conveniente por razones de seguridad nacional.

¿Para qué se usan los certificados de nacionalización y certificados de no nacionalizado?

El certificado de nacionalización se usa para acreditar que una persona obtuvo la nacionalidad chilena después de su nacimiento. El certificado de no nacionalizado se usa para acreditar que la nacionalidad chilena se posee desde el nacimiento. Estos documentos suelen ser solicitados por los familiares para presentarlos en los consulados con el objeto de demostrar la doble nacionalidad y obtener el respectivo pasaporte.

Si deseas saber más sobre el trámite de nacionalización o sobre algún tema de migración, visítanos en Misabogados.com y consigue un abogado experto en la materia.

4. Tipos de residencias para extranjeros en Chile

¿Vienes a Chile y piensas quedarte, pero no sabes qué tipo de trámites de residencia hacer ni como obtenerlos?, acá te damos toda la información que necesitas saber en caso de ser un extranjero en Chile.

Soy turista, ¿puedo trabajar?

No, la regla general es que los turistas no pueden trabajar. Sin embargo, el Ministerior del Interior puede autorizar, en algunos casos que ellos mismos evalúan, que desarrollen actividades remuneradas por un plazo no mayor de 30 días, que podrá ser prorrogable por períodos iguales hasta el término del permiso de turismo.

Soy un extranjero en Chile, ¿qué tipos de residencia se pueden pedir?

  1. Residencia temporal sujeta a contrato: permiso que te autoriza a trabajar exclusivamente con el empleador que te dio el contrato de visación. Tiene una duración de hasta dos años y puede prorrogarse por periodos iguales. Si eres un extranjero en Chile que permanece por dos años con este tipo de residencia puedes solicitar la permanencia definitiva.
    Si te finiquitan el contrato, la visa caduca inmediatamente. Si tu intención es permanecer por más tiempo en Chile, hay un plazo de 30 días para iniciar los trámites de residencia para un periodo posterior.
  2. Residencia temporaria: se otorga al extranjero en Chile que acredite tener vínculos familiares (padre o madre, hijo o cónyuge chileno), intereses en el país o cuya residencia se considere útil. Este tipo de residencia permite residir temporalmente en el país e incluso trabajar. Esta visa es prorrogable sólo por un año más. Si te quieres quedar por más tiempo debes solicitar la permanencia definitiva e iniciar los trámites de residencia para eso.
  3. Residencia de estudiante: te permite estudiar en un establecimiento de enseñanza del Estado o reconocidos por él. Esta visa dura hasta 1 año. Si hay una beca de por medio, la visa rige hasta la duración de la beca.
    Una vez que acredites que terminaste sus estudios, puedes postular a la permanencia definitiva, para esto se debe acreditar además que se tiene sustento económico.
    Esta visa no autoriza a trabajar, si se quiere trabajar en prácticas profesionales debe ser para costear sus estudios, y  en ese caso debe solicitar un permiso especial.
  4. Residencia por refugio y asilo político: se le entrega a extranjeros en Chile que, en resguardo de su seguridad personal y en razón de las circunstancias políticas predominantes en su país, se vean forzados a recurrir ante alguna misión diplomática chilena solicitando asilo.
  5. Permanencia definitiva: se le otorga a extranjeros en Chile que han cumplido con los plazos previstos con visa de estudiante, temporaria o sujeta a contrato y que pretenden quedarse a vivir en Chile.

¿Puedo iniciar los trámites de residencia temporal desde el extranjero?

Sí. Debes ir al consulado chileno más cercano del país en donde estés, ahí te guiarán con los pasos a seguir.

¿Con un permiso de residencia quedo inmediatamente habilitado para trabajar?

No. La visa de residencia sólo habilita a trabajar una vez que se encuentra estampada en el pasaporte y sólo habilita a trabajar a los titulares de las visas, no a los dependientes.

Pero si necesitas trabajar mientras su visa temporaria o sujeta a contrato está en trámite, podrás solicitar un permiso especial de trabajo para solicitantes de visa de residencia. El costo es el 50% de la visa sujeta a contrato según la nacionalidad que corresponda.

¿Qué derechos tengo como trabajador extranjero en Chile?

Tienes los mismos derechos que cualquier trabajador chileno, salvo excepciones muy puntuales ordenadas por ley, como limitaciones para trabajar en la administración pública o el cumplimiento del límite de 15% de trabajadores extranjeros en las empresas.

¿Qué trámites debo hacer tras obtener la residencia?

Dentro de los 30 días siguientes a la obtención de su residencia debes:

  1. Registrar tu permanencia definitiva en Policía Internacional. Para ello debes llevar el pasaporte vigente y el certificado de permanencia definitiva.
  2. Obtener cédula de identidad. Ve a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación más cercana y lleva pasaporte vigente, tarjeta de registro en Policía Internacional y certificado de permanencia definitiva.

¿Cuánto cuestan los trámites de residencia?

Estas tienen un costo que varía dependiendo del tipo de visa de la nacionalidad del solicitante. Los precios van desde los US$12 hasta los US$620.

 ¿Dónde hago todos estos trámites de residenciae?

Todas las solicitudes se hacen en el Departamento de Extranjería que corresponda a su domicilio. http://www.extranjeria.gob.cl/

Si tienes problema tramitando tu residencia o solo quieres más información al respecto, no dudes en dejar tus comentario o ingresar a nuestra web Misabogados.com,  y un experto se contactará contigo.

5. ¿Qué es el certificado de residencia? 

El certificado de residencia y domicilio puede no ser tan conocido, pero si has querido sacar tu licencia de conducir o pedir una beca probablemente estés familiarizado con él. Si lo necesitas y no sabes cómo conseguirlo, en este articulo de Misabogados.com te explicaremos todo lo que tienes que saber.

¿Qué es el certificado de residencia?

El certificado de residencia es un documento que acredita que una persona tiene su domicilio en alguna comuna del territorio nacional. Este documento acredita que una persona vive en una dirección particular, pero no especifica si es una casa o departamento propio o arrendado.

¿Qué ocurre con el certificado de domicilio si soy extranjero?

El certificado de residencia y domicilio para extranjeros es un documento que les permite acreditar ante las autoridades administrativas o consulares el cambio de domicilio o su condición de residente

¿Donde puedo obtener el certificado de residencia?

Puedes obtener el certificado de domicilio en alguno de estos lugares:

  • La junta de vecinos correspondiente a su domicilio.
  • Una notaría, donde deberá hacer una declaración jurada de domicilio.
  • La unidad comunal de juntas de vecinos (si corresponde).

¿Qué documentos necesito si soy extranjero?

Documentos que acreditan identidad (optar por uno):

 ¿Como debo solicitar el certificado de domicilio si soy extranjero?

Este trámite debe hacerse presencialmente de la siguiente manera:

  1. Reunir uno de los antecedentes mencionados anteriormente
  2. Dirigirse a la oficina de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional, de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), ubicada en Eleuterio Ramírez 852, Santiago. Horario de atención: lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas. En regiones, debes realizar este procedimiento en el departamento o sección de extranjería de la PDI más cercana a su domicilio.
  3. Explicar el motivo de su visita: solicitar un certificado de residencia y domicilio para extranjeros.
  4. Presentar el antecedente requerido, y cancele el valor del documento.
  5. Como resultado del trámite, obtendrás el certificado inmediatamente.

¿Para que sirve el certificado de residencia y domicilio?

En el caso de los extranjeros, el certificado de domicilio sirve para acreditar residencia o un cambio de domicilio. Si es el certificado para un nacional sirve para postulación a becas y créditos o para la obtención de la licencia de conducir.

¿Qué pasa si miento en la declaración jurada?

El certificado de residencia es considerado como una declaración prestada bajo juramento. Por lo tanto, si el solicitante miente sobre los datos proporcionados se expone a:

  • Penas de prisión en cualquiera de sus grados
  • A una multa de entre 1 y 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Si necesitas un abogado, ya sea para mayor asesoría sobre el certificado de residente u otro, visita Misabogados.com y te contactaremos con un abogado que te asesore.

6. Consejos para la obtención de la residencia definitiva

Actualmente vivimos un periodo de aumento en las inmigraciones, por eso si ya hiciste los trámites y llevas años viviendo en Chile, sigue leyendo pues en este artículo te daremos los consejos necesarios para que obtengas la permanencia definitiva:

  1. Verifica que cuentes con una visa vigente y el plazo esté cumplido. Dentro de este punto ten en cuenta que deberás cumplir, además de los requisitos particulares que señalaremos, estos de manera general: 2 años de visa sujeta a contrato, 1 año de visa temporaria, 2 años de visa de estudiante y título obtenido en Chile o visa oficial por al menos un año si es administrativo.
  2. Recopila todos los datos que puedas, mientras más información tengas para entregar mejor será para ti. Busca todo lo que te pueda servir, sea contratos, cuentas, estados financieros, cartas de emperadores, etc. Completa a cabalidads la solicitud, ya que así es más rápida la tramitación por contarse con todos los antecedentes.
  3. Que no se te pase el plazo. Solo puedes solicitar la residencia definitiva dentro de los 90 días antes de que finalice la visa que posees, no lo hagas a última hora, busca todo con meses de anticipación. Lo ideal es que el año que vence la visa empieces a recolectar todo lo necesario.
  4. Paga el arancel correspondiente.
  5. Entrega los antecedes extra que te pidan, pero esto lo puedes evitar si realizas lo que te proponemos en el inciso 2º.
  6. Permanece atento a las notificaciones, tanto en la página de extranjería o a través de las que puedes recibir en el celular.
  7. Retira tu Certificado de Permanencia Definitiva. Te recomendamos reservar hora, así será más rápido. Puedes hacerlo en el siguiente link: https://reservahora.extranjeria.gob.cl/inicio.action
  8. Registra la permanencia en la PDI. Tienes 30 días para hacerlo luego de haber retirado el Certificado de Permanencia Definitiva. No es obligatorio para los menores de edad, pero es aconsejable por cualquier problema que pudiese presentarse.

Recuerda que si tienes más dudas sobre la residencia definitiva o si tienes dudas legales, puedes visitar Misabogados.com y nos encargaremos de comunicarte con un abogado que se maneje en tu caso.

7. ¿Qué es la carta de nacionalización?

Hace poco, el Congreso cambió los requisitos para solicitar la nacionalidad chilena, por eso es importante que te informes de las modificaciones para que al hacer la solicitud los trámites, estos sean más rápidos.

¿Qué es la carta de nacionalización?

La carta de nacionalización es una forma de obtener la nacionalidad chilena, que consiste en un decreto que declarará la nacionalidad.

¿Cuáles son los requisitos de una carta de nacionalización?

A contar del 8 de enero de 2016 los requisitos para obtener la carta son:

  1. Ser extranjero.
  2. Tener 18 años al momento de elevar la solicitud o 14 si cuenta con la autorización de quienes estén a cargo de su cuidado personal.
  3. Tener 5 años o más de residencia en Chile (este plazo se contará a partir de la fecha de estampado de la primera visación de residencia).
  4. Ser titular de permiso de Permanencia Definitiva Vigente.
  5. No haber sido condenado ni estar actualmente procesado por crimen o simple delito.
  6. Acreditar sustento económico.

¿Cuáles son los pasos a seguir luego de cumplir con los requisitos?

Si ya verificaste que cumples los requisitos anteriores, debes:

  1. Recopilar todos los antecedentes que lo acrediten.
  2. Enviar tu solicitud (correo a Clasificador N° 8 Correo Central, Santiago. Si postulas desde otras ciudades, presenta tu solicitud personalmente en las oficinas de Extranjería correspondiente a tu domicilio, las que puedes conocer en el sitio web)
  3. Acudir a la entrevista de la PDI.
  4. Recibir la notificación del estado de tu caso, esto se hará mediante correo, no te asustes si piden más antecedentes, es algo completamente normal. Solamente asegúrate de enviarlo todo a la brevedad, de este modo el trámite será más rápido.
  5. Entregar la documentación.
  6. Pagar el arancel (En el caso de calificación favorable de la solicitud, recibirás por correo postal tu orden de giro y las indicaciones para entregar el Certificado de Antecedentes para fines especiales actualizado y el certificado original de Permanencia Definitiva. Deberás pagar los derechos en un banco cercano o en ServiEstado).
  7. Recibir el decreto (Si solicitaste la nacionalidad chilena en Santiago o en región, se te enviará una copia a tu domicilio totalmente tramitado).
  8. Solicitar la cédula de identidad.

Si tienes más dudas sobre la carta de nacionalización o la nacionalidad chilena, es importante que te contactes con un abogado migratorio. Si no sabes cómo contratar uno, visita Misabogados.com y nosotros te contactaremos con uno para tu caso.

8. ¿Cómo puede un extranjero obtener un rut?

En el siguiente artículo te informaremos sobre los extranjeros que pueden sacar rut en Chile, qué necesitas para conseguirlo y los pasos a seguir. 

¿Necesitas ayuda con el trámite para obtener rut? En Misabogados.com podemos ayudarte,  contáctate con nosotros y  un abogado especialista te ayudará

¿Necesitas ayuda de un abogado para obtener un RUT? Accede a la ayuda de un abogado de primer nivel --> Haz click aquí

¿Todos los extranjeros pueden sacar RUT?

No, sólo podrán sacar rut las personas:

  1. Los extranjeros mayores de 18 años, residentes en el país, titulares de cualquier tipo de visa o de permanencia definitiva. Este grupo se encuentra obligado a obtener su Cédula de Identidad para Extranjero dentro de los 30 días siguientes a la fecha de entrega del certificado de permanencia definitiva o desde que se estampa en el respectivo pasaporte la correspondiente visa. 
    Si se solicita fuera de ese plazo, deberá obtener una autorización especial del Departamento de Extranjería y Migración, del Ministerio del Interior o de la intendencia regional respectiva.
  2. Aquellos titulares de la tarjeta de trabajador temporario, o de temporada, otorgadas en el marco del convenio laboral chileno-argentino.
  3. Los menores de 18 años, titulares de algún tipo de visación o de la permanencia definitiva. Este trámite no es obligatorio, sino hasta que cumplan la mayoría de edad.  

¿Cuál es la vigencia del RUT?

La vigencia del RUT  para personas será la misma que la vigencia de la respectiva visa.
En los casos en que sean titulares de permanencia definitiva, la duración será de 5 años.

¿Qué documentos son necesarios presentar para obtener una cédula de identidad?

  1. Pasaporte vigente con la visa de residencia estampada y con la certificación de la inscripción en el registro de extranjeros de Policía Internacional.
  2. Fotocopia simple de las páginas del pasaporte en las que conste: identificación del titular, vigencia del pasaporte y de la visa otorgada, fecha de entrada al país, y de la tarjeta de registro para extranjeros.
  3. En el caso de los argentinos titulares de la tarjeta de trabajo temporario o de temporada, será necesario que se presenten con su Documento Nacional de Identidad (DNI).

¿Dónde presento los documentos para obtener una cédula de identidad?

El RUT de personas se obtiene en alguna de las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación. Te dejamos un link para que veas cuál es la más cercana: Oficinas Registro Civil

¿Cuál es el valor de este trámite?

De acuerdo con la página del Registro Civil, el precio actual del trámite para sacar cédula de identidad de un extranjero es de 4.270 pesos chilenos.

¿Cuánto tarda en estar lista mi cédula de identidad?

Este trámite debería demorar 8 días hábiles, luego de los cuales puedes ir a retirar tu cédula a la misma oficina donde lo pediste.

¿Eres extranjero y tienes problemas con los trámites para sacar tu cédula de identidad? En MisAbogados.com podemos ayudarte.

9. Irregularidad de los inmigrantes en Chile

En el siguiente artículo hablaremos de los inmigrantes en Chile que están de forma irregular, te contaremos cuáles son estas formas irregulares, cuáles son las sanciones por permanecer sin permiso al día en el país y qué puedes hacer al respecto.

Si necesitas la ayuda de un abogado especialista en temas de extranjería, en misabogados.com podemos ayudarte.

¿Qué pasa si mi permanencia es irregular?

Existen 3 formas en las que pueden estar irregular los inmigrantes en Chile:

  1. Permanecer en con el permiso de turismo o de residencia vencido.
  2. Trabajar sin contar con permiso para ello. Se sanciona tanto al extranjero como al empleador que otorga el trabajo.
  3. No registrar o no obtener cédula de identidad dentro de 30 días desde otorgada la residencia o la permanencia definitiva.

Y existen 3 sanciones para los extranjeros ilegales:

  1. Multa
  2. Amonestación
  3. Expulsión del país

Las multas dependen del tipo de infracción, de su duración en cantidad de días, de si existen sanciones anteriores del mismo tipo (reincidencia) y si la persona se presentó de forma voluntaria o fue a través de una denuncia de un tercero a la Policía Internacional. Puedes ver la tabla de sanciones en este link: Tabla para multas (2016)
Por lo general, todo tipo de infracción recibe una amonestación escrita.
Y, respecto a la expulsión del país, este se da generalmente en los casos de reincidencia o cuando se trabaja en el país de forma ilegal.

¿Cómo sé el monto que debo pagar? ¿Dónde debo pagar una sanción o multa?

Si no tienes claro el monto a pagar, debes concurrir personalmente al Departamento de Extranjería de Santiago o a la gobernación provincial más cercana, donde un funcionario determinará el monto de su sanción y le entregará un documento.

Con este documento podrá ir a cualquier banco para solicitar un vale vista bancario, tomado a su nombre, en favor del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Una vez que hayas realizado este trámite, debes volver a la oficina donde se calculó tu multa y entregar el vale vista bancario. El funcionario te entregará una copia de tu sanción y el comprobante de pago de la misma.

¿Que pasa si pago mi multa y recibo una amonestación?

Se establece que el conocimiento y/o pago de estas sanciones no significa de ninguna forma que su situación cambie de inmigrante ilegal a regular. Una vez pagada la multa, y recibida la amonestación, será necesario que te acerques al Departamento de Extranjería e Inmigración, para que ellos te guíen en la forma de mantenerte regular en el país.

¿Eres extranjero y tienes tu visa vencida? o quizás solo quieres saber más del tema, no dudes en contactarnos en Misabogados.com y un abogado te ayudará con tu caso.

10. ¿Cómo se pierde la nacionalidad chilena?

En este artículo encontrarás una serie de preguntas frecuentes sobre la pérdida de la nacionalidad chilena y situaciones que se pueden dar al respecto.

Pérdida de la nacionalidad y situaciones que pueden darse:

En las siguientes preguntas y respuestas se aclaran algunas situaciones que pueden existir en el tema de pérdida de nacionalidad:

1. ¿Una persona nacida en Chile, y nacionalizada en un país extranjero, pierde su nacionalidad chilena? No pierde su nacionalidad chilena, salvo que renuncien a ésta voluntariamente ante autoridad chilena.

2. Un chileno que vive en el extranjero y que ha obtenido la nacionalidad de otro país ¿Cómo puede obtener documentos chilenos? Para ello debe concurrir a una oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación en Chile o en el extranjero, y obtener un certificado de nacimiento actualizado.

a. Si en su inscripción de nacimiento no aparece la pérdida de la nacionalidad chilena, podrá obtener documentos como chileno.

b. Si aparece la pérdida en su certificado de nacimiento, el solicitante que se encuentra en Chile deberá concurrir al Departamento de Extranjería de Santiago o a la gobernación provincial más cercana, o a cualquier consulado de Chile si se encuentra en el extranjero, y solicitar que se elimine esa anotación, llenando este formulario.

3. ¿Qué trámite debe realizar una persona nacida en Chile y nacionalizada en país extranjero que no desea mantener su nacionalidad chilena? Quien no desee mantener su nacionalidad chilena, debe renunciar expresa y voluntariamente a su nacionalidad chilena. Debe concurrir personalmente al Departamento de Extranjería de Santiago o a la gobernación provincial más cercana, o a cualquier consulado de Chile si se encuentra en el extranjero, y firmar el Formulario de Renuncia a la Nacionalidad Chilena. Debe además adjuntar:

a. Copia de la carta de nacionalización o certificado emitido por el consulado respectivo, que indique la nacionalidad actual.

b. Certificado de nacimiento chileno, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

4. ¿Cómo se puede recuperar la nacionalidad chilena una vez que se renuncia a ella? Sólo se podrá recuperar la nacionalidad chilena por ley.

5. ¿Qué costo y cuánto demoran los trámites de eliminación de la pérdida de nacionalidad chilena y de renuncia a la nacionalidad chilena? Son gratuitos y tardan 90 días hábiles aproximadamente.

6. ¿Qué trámites deben realizar las personas que renunciaron a la nacionalidad chilena y desean residir en Chile? Solicitar un una visa de residencia temporaria (véase más en residencia temporal)

7. ¿Qué identidad tendrá en Chile una persona nacionalizada en el extranjero que mantiene su nacionalidad? Deberá obtener documentos como chileno, con los nombres que aparezcan en su inscripción de nacimiento en el Servicio de Registro Civil e Identificación.

8. Una persona que renunció a su nacionalidad chilena y que ha cambiado sus nombres al nacionalizarse en el extranjero ¿Puede obtener documentación como extranjero en Chile con los nombres que registra en su inscripción de nacimiento en Chile? No. Se mantendrán los nombres que aparecen en su pasaporte extranjero.

Entre en MisAbogados.com y consiga un abogado experto en pérdida de nacionalidad y temas migratorios.

11. ¿Qué es la expulsión del país y cómo funciona?

Si bien no existe una definición en la ley de extranjería de lo que es una sanción migratoria, podemos indicar que se aplica a las personas que infringen las normas establecidas en la legislación de extranjería. Las sanciones que se contemplan son la amonestación, la multa y la expulsión del país.

Si necesitas la ayuda de un especialista en extranjería, contáctanos para recomendarte al mejor abogado para tu caso.

¿Qué es la expulsión?

La expulsión es una sanción que consiste en el abandono obligado del paísdel extranjero que incurra en alguna de las causales establecidas en la Ley y Reglamento de Extranjería. Las causales por las que un extranjero puede ser expulsado de Chile son las siguientes:

  1. Cuando sea revocado o rechazado alguna autorización a un extranjero para permanecer en el país, se les dará a estos un plazo no inferior a 72 horas para que abandonen el país voluntariamente, si no lo hace será expulsados.
  2. Los extranjeros que ingresen al país o intenten egresar de él, valiéndose de documentos falsificados, adulterados o expedidos a nombre de otra persona o hagan uso de ellos durante su residencia, serán sancionados con presidio menor en su grado máximo, debiendo disponerse, además, su expulsión, la que se llevará a efecto tan pronto al afectado cumpla la pena impuesta.
  3. Los extranjeros que continuaren residiendo en el país después de haberse vencido sus plazos de residencia legal, serán sancionados con una multa de 1 a 20 sueldos vitales, sin perjuicio de que pueda disponerse su abandono obligado del país o su expulsión.
  4. Los extranjeros que durante su permanencia en el país no cumplan oportunamente con la obligación de registrarse, de obtener cédula de identidad, o de comunicar a la autoridad, cuando corresponda de cambio de domicilio o actividades, serán sancionados con multas de 1 a 20 sueldos vitales, sin perjuicio de disponerse en caso de infracciones graves o reiteradas a las disposiciones del Decreto Ley que establece las normas sobre extranjeros, el abandono del país o expulsión.
  5. Las autoridades dependientes del Ministerio del Trabajo y Previsión Social deben denunciar al Ministerio del Interior o a los Intendentes Regionales o Gobernadores Provinciales en su caso, cualquier infracción que sorprendan en la contratación de extranjeros. Si se establece que ha existido simulación o fraude en la celebración del contrato de trabajo del extranjero, para que se le otorgue la respectiva visación, se aplicará a éste la medida de expulsión del territorio nacional, sin perjuicio de formularse el requerimiento o la denuncia que corresponda a la Justicia Ordinaria.
  6. Los tripulantes extranjeros de empresas mercantes o que se dediquen al transporte internacional de pasajeros, que deserten de sus respectivos medios de transportes y no reúnan los requisitos para ser considerados turistas, serán expulsados del territorio nacional (a menos que la respectiva empresa, el representante consular o diplomático que corresponda o el propio interesado realicen dentro del plazo prudencial, las gestiones para su salida del país o para obtener la ampliación del permiso de tripulante).

¿Cómo se aplica la medida de expulsión del país?

La medida de expulsión de los extranjeros será dispuesta por el Ministerio del Interior.
Las medidas de expulsión podrán ser revocadas o suspendidas temporalmente en cualquier momento.
Para hacer efectivo el cumplimiento de las medidas de expulsión, el Intendente Regional o el Gobernador Provincial de la jurisdicción en que se encuentre el extranjero afectado, tendrá facultad para disponer, en caso necesario, el allanamiento de determinada propiedad particular.
El Ministerio del Interior llevará un rol de los extranjeros expulsados u obligados abandonar el territorio nacional, y dará conocimiento de estas medidas al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Reclamo a la medida de expulsión del país

El extranjero podrá reclamar judicialmente por sí o por medio de algún miembro de su familia, ante la Corte Suprema dentro del plazo de 24 horas, contado desde que tomó conocimiento de la medida de expulsión.
La persona debe argumentar por qué se considera que no debe ser expulsado a la Corte Suprema, que responderá dentro del plazo de 5 días desde su presentación.
La presentación del recurso suspenderá la ejecución de la orden de expulsión, y durante su tramitación el extranjero afectado permanecerá privado de su libertad en un establecimiento carcelario o en lugar que el Ministerio del Interior o Intendente determinen.
Transcurrido el plazo de 24 horas contado desde la notificación de la expulsión, en el caso de que no se haya interpuesto recurso, la autoridad, es decir, la Dirección General de Investigaciones o Carabineros de Chile, procederá a cumplir la expulsión ordenada.

Si crees que vas a recibir una orden de expulsión del país, ingresa ahora a MisAbogados.com. Recuerda que sólo tiene 24 horas para reclamar por una expulsión.

12. Nueva Ley de Migración

Chile es el país de Sudamérica donde más ha crecido el número de inmigrantes, lo que ha llevado a sacar a la palestra pública la necesidad de una nueva ley de migración, ya que es importante tener un registro de quienes entran al país, cómo lo hacen y mejorar las políticas migratorias.

¿Por qué una nueva ley de migración?

Nuestra antigua ley de migración data de 1975, y esta nueva ley busca eliminar la idea de que la migración es una amenaza para el país. Incluirá todos los derechos, deberes y sanciones de los migrantes y extranjeros en Chile, y tendrá como base la integración y la apertura a los tratados de derechos humanos que ha suscrito Chile en este largo período.

¿Cuál es la principal motivación de los extranjeros en Chile?

El número de inmigrantes en Chile ha crecido cerca de un 123% , en gran medida por el crecimiento económico del país, ya que las personas llegan en búsqueda de trabajo y mejor calidad de vida.

¿Chile necesita migración?

Sí, un aspecto importante que busca la nueva ley de migración es considerarla como algo bueno y que necesitamos en gran medida porque se busca que  la población no disminuya. Estamos en un proceso de decrecimiento demográfico y por lo tanto las proyecciones te dicen que de los cupos de trabajo que se van a liberar en los próximos 10 años, la mano de obra chilena está en condiciones de cubrir solo el 35%. Entonces, desde el punto de vista institucional, demográfico y económico Chile necesita la migración.

¿Qué cambios trae la nueva ley de migración?

Algunos cambios son:

  1. Elimina la sola presencia de requisitos administrativos y agrega otros.
  2. Servicio nacional de migraciones con despliegue nacional.
  3. Novedades en el formato de la visa.
  4. Enfatiza como principios el respeto a los derechos humanos, la promoción de la inclusión de los migrantes  extranjeros en Chile, en la sociedad, la igualdad ante la ley, el acceso a información oportuna sobre admisión, estadía y egreso del país, y la regularidad migratoria (que el Estado facilite a los extranjeros que tengan un motivo migratorio lícito, la obtención de permisos necesarios para su residencia en el país).

Si eres un extranjero en Chile y quieres informarte más sobre la nueva ley de migración o regularizar tu situación en el país, visita Misabogados.com, donde te pondremos en contacto con un abogado ideal para tus necesidades.

 

Resumen

Extranjería y migración es un proceso complejo, hay muchas dudas que rodean los trámites necesarios para lograr obtener una residencia, rut, etc.  Si estas viviendo en Chile y tienes problemas con tu nacionalidad,, nosotros podemos ayudarte con todas las dudas que tengas. Tenemos los mejores abogados para ti.