• Inicio
  • Blog
  •   Preguntas frecuentes de Extranjería y Migraciones durante COVID-19 Chile

MisAbogados Blog


Extranjería |

LÉELO EN 5 MIN.

Preguntas frecuentes de Extranjería y Migraciones durante COVID-19 Chile

Abogada U. Andes, especialista en derecho migratorio, familia y laboral.

Fernanda posee experiencia el título de Abogada, otorgado por la Corte Suprema, luego de sus estudios en la Universidad de Los Andes

En su experiencia laboral, la mayor parte de su carrera ha trabajado como independiente, a la par de finalizar sus estudios de especialización en Derecho Laboral en la Universidad Católica. Desde 2019 es parte del staff permanente de MisAbogados, ayudando a las personas en materias de familia y migratorio, junto a empresas en el ámbito del derecho laboral

migracion-extranjeria-coronavirus

15 de abril 2020

Debido a la crisis sanitaria a la que nos enfrentamos en Chile, han surgido varias preguntas de extranjeros que se encuentran en nuestro país respecto al cierre temporal de ciertas instituciones y principalmente al cierre de fronteras, tanto de Chile como de otros países.

Es por esto que a continuación te contaré de las preguntas y respuestas más frecuentes sobre la materia, a modo de poder orientar a quienes se encuentran en un estado de ambigüedad en relación al COVID-19 y a su situación migratoria en Chile.

Recuerda que si necesitas ayuda adicional, o bien tienes la necesidad de contar con asesoría profesional, no dudes en dejarnos un mensaje para que uno de nuestros abogados especializados te contacte de inmediato.

Soy extranjero en Chile con visa temporaria, y mi cédula de identidad ya está vencida o por vencer: ¿Su plazo se extiende también?

La vigencia de la cédula de identidad se extiende sólo para aquellos extranjeros que hayan ingresado la solicitud de prórroga de visa, permanencia definitiva, o cambio de visa temporaria (además de los nacionales chilenos y los que ya cuentan con su permanencia definitiva).

Las cédulas vencidas en 2020 se extienden hasta el 2021 (por el plazo de un año).

Las cédulas vencidas en 2019 se extienden hasta el 31 de Diciembre del 2021.

Tengo mi visa aprobada y estaba esperando mi cita en extranjería para acudir a estamparla: ¿Qué puedo hacer ahora que me cancelaron la cita?

Si se te ha otorgado una visa temporaria en Chile y aún no la has estampado en tu pasaporte, podrás solicitar un estampado provisorio electrónico, a través de la página de trámites online de extranjería. Este trámite no tiene costo.

Durante la vigencia del estampado provisorio electrónico, podrás desarrollar las actividades lícitas asociadas al tipo de visa que te fue otorgada. Conserva las mismas limitaciones que tenía esta.

El estampado provisorio no reemplaza el estampado definitivo en el pasaporte, solamente es una solución temporal para darle certeza a la situación migratoria de quien solicita.

El estampado definitivo deberá realizarlo en un plazo de seis meses, desde la activación y descarga del estampado provisorio.

¿Qué hago si mi visa de turismo va a vencer y no puedo salir del país porque cerraron las fronteras o me cancelaron un vuelo?

En tal caso, puedes solicitar una prórroga de tu visa de turismo a través de la página del Departamento de Extranjería y Migración, y te la extenderán por hasta 90 días más.

Tengo permanencia definitiva o visa temporaria estampada y registrada, pero me encuentro en otro país: ¿Puedo volver a Chile sin problemas?

Sí, puedes volver sin ningún problema.

Si bien las fronteras están cerradas, se permite la entrada de nacionales y residentes regulares del país; y tú eres un residente regular del país.

Vivo en una comuna con cuarentena total y quiero sacar permiso temporal para salir, pero soy extranjero y no tengo carnet ni clave única: ¿Cómo puedo hacerlo?

En la página de la Comisaría Virtual, puedes solicitarlo con los datos de tu pasaporte, sin necesidad de tener cédula de identidad ni clave única. Recuerda que debes salir con tu pasaporte, en caso que te fiscalicen.

¿Qué hago si no tengo clave única para hacer los trámites digitales?

Debes acudir a alguna de las Oficinas del Registro Civil o también en los módulos de auto atención de las sucursales de Chile Atiende para obtenerla.

Te recomiendo revisar sus horarios de atención antes de acudir, ya que han ido variando por la crisis sanitaria que enfrentamos.

Si acaso olvidaste tu clave única, puedes intentar recuperarla en el siguiente link.

Se me vence mi cédula de identidad en dos meses: ¿Con el decreto ya no debo presentar documentos para renovar mi visa porque se extiende automáticamente por un año más?

No. Todo lo contrario.

Debes presentar lo más pronto posible la prórroga de tu visa temporaria o la permanencia definitiva antes de que venza tu cédula. Sólo de esta manera será extendida su vigencia.

¿Debo acudir al servicio del Registro Civil a buscar una nueva cédula plástica?

No debes acudir a solicitar un nuevo plástico.

Este beneficio extiende la vigencia de la cédula que ya posees, por lo que no es necesario que acudas a solicitar una nueva.


La crisis sanitaria tiene a todos con muchas preguntas, especialmente a la comunidad migrante del país que depende de las instituciones y dictámenes del gobierno.


Espero que este breve artículo te haya sido de ayuda.

Recuerda que si necesitas más orientación, o bien necesitas hablar con un abogado especialista en migración, no dudes en dejarnos un mensaje para que uno de nuestros especialistas en derecho migratorio te contacte de inmediato.

Por Fernanda Correa
Abogada U. Andes, especialista en derecho migratorio, familia y laboral.

Fernanda posee experiencia el título de Abogada, otorgado por la Corte Suprema, luego de sus estudios en la Universidad de Los Andes

En su experiencia laboral, la mayor parte de su carrera ha trabajado como independiente, a la par de finalizar sus estudios de especialización en Derecho Laboral en la Universidad Católica. Desde 2019 es parte del staff permanente de MisAbogados, ayudando a las personas en materias de familia y migratorio, junto a empresas en el ámbito del derecho laboral

Deja un comentario