MisAbogados Blog


Derecho Penal |

LÉELO EN 5 MIN.

Violencia Intrafamiliar

Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

Violencia intrafamiliar

19 de diciembre 2014

En este artículo hablaré acerca de la violencia intrafamiliar, la que también muchas veces es conocida por las siglas V.I.F.

También te contaré sobre qué hacer en los casos que estemos frente a ella, las situaciones donde se da, sus castigos y más.

Espero que este artículo te ayude a aclarar o resolver cualquier situación que estés investigando.

Recuerda que si al finalizar el artículo aún tienes dudas o necesitas hablar con abogado especializado en esta materia, no dudes en dejarnos tu mensaje en MisAbogados, donde un experto de nuestro equipo te contactará de inmediato para ayudarte con tu caso particular.

 

¿Qué es la Violencia Intrafamiliar?

Se entiende por violencia intrafamiliar todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien sea o haya sido cónyuge de quien ejerce el maltrato o haya tenido una relación de convivencia con él. Es decir, sin necesariamente estar o haber estado casados.

También hay violencia intrafamiliar cuando el maltratador ejerce actos de violencia en contra de otros familiares. Puede ser en contra de los abuelos, hijos o nietos, tíos, primos o sobrinos, suegros y cuñados, nueras y yernos.

Habrá también violencia intrafamiliar cuando el maltrato ocurra entre los padres que tienen un hijo en común, o sobre un menor de edad o sobre un adulto mayor o persona discapacitada que se encuentre al cuidado o dependa de cualquier integrante del grupo familiar.

También podría interesarte: Procedimientos en los juzgados de familia

 

Acciones que constituyen Violencia Intrafamiliar

Los siguientes maltratos son constitutivos de Violencia Intrafamiliar. Los que afecten ya sea:

  • La vida,
  • La integridad física, o
  • La integridad psíquica de cualquiera de las personas mencionadas anteriormente.

 

Violencia intrafamiliar y maltrato habitual

La ley de Violencia intrafamiliar creó el delito de “maltrato habitual”, en donde se castiga con cárcel la violencia psíquica y física ejercida habitualmente, esto es, de manera constante.

 

Violencia Intrafamiliar, Tribunales de Familia y Ministerio Público

Siempre que la violencia intrafamiliar no constituya un delito (por ejemplo, el de maltrato habitual), conocerá de estos actos los Tribunales de Familia. En cambio, si es que estos actos de violencia intrafamiliar en definitiva son un delito, el Tribunal de Familia enviará los antecedentes del caso al Ministerio Público, quien será el encargado de conocer de estos actos y deberá iniciar una investigación para ver si finalmente se cometió o no el delito.

 

Registro de condenas por violencia intrafamiliar

El Registro Civil e Identificación tiene la obligación de llevar un registro especial de las personas condenadas como autoras de violencia intrafamiliar.

También podría interesarte: Mi mujer me golpea ¿Qué hago? y Femicidio.

 

Castigos y medidas para quienes cometan violencia intrafamiliar

Los castigos y medidas que se les puede aplicar a las personas que cometan violencia intrafamiliar son los siguientes:

  • Multa de media a 15 UTM (Unidades Tributarias Mensuales.
  • Obligación de abandonar el hogar que comparte con la víctima.
  • Prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o de estudio, así como, a cualquier otro lugar al que ésta concurra o visite habitualmente. Si ambos trabajan o estudian en el mismo lugar, se oficiará al empleador o director del establecimiento para que adopte las medidas de resguardo necesarias.
  • Prohibición de porte y tenencia o el comiso de armas de fuego.
  • La infracción de algunas de las tres últimas medidas anteriores, puede acarrear sanción penal o arresto hasta por 15 días para el ofensor
  • La asistencia obligatoria a programas terapéuticos o de orientación familiar.

 

Dónde acudir en caso de ser víctima de violencia intrafamiliar

En caso de ser víctima de violencia intrafamiliar usted puede acudir a:

  • Juzgado de Familia.
  • Carabinero de Chile
  • Policía de Investigaciones.

Estas instituciones tendrán la obligación de acoger su denuncia y orientarlo luego en la parte legal.

Además, hay que tener presente que también podrá acudir a estos mismos lugares cuando quiera hacer la denuncia a nombre de otra persona.

También puede llamar al número de teléfono 149, que es el fono Familia de Carabineros en caso de Violencia Intrafamiliar.

Aprende más: Todo sobre los delitos y faltas en Chile 

 

Juicio de Violencia Intrafamiliar

Al poner una denuncia por Violencia Intrafamiliar en cualquiera de los lugares indicados, con posterioridad se citará al maltratador y maltratado a un juicio de violencia intrafamiliar en el Tribunal de Familia.

A este juicio pueden ir las partes solas o representadas por un abogado, que es siempre lo recomendable para tener claro los derechos que se tienen.

 

Espero te haya servido este breve resumen sobre la violencia intrafamiliar.

Recuerda que si quieres tener más información sobre este tema o necesitas hablar con un abogado especializado al respecto, nos puedes dejar tu mensaje en MisAbogados, donde un experto en la materia te contactará de inmediato.

Por misabogados.com
Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

Deja un comentario