Todo sobre la Violencia Intrafamiliar en la Ley chilena

Escrito por Susana Guimenez | Publicado el 19 de diciembre 2014 | Derecho Penal

Mujer tapándose la cara por ser objeto de violencia
Fecha de última edición: 16 de febrero 2022

En este artículo revisaremos qué es el delito de violencia intrafamiliar, cuáles son sus penas, cómo acudir por ayuda y cómo iniciar un proceso judicial al respecto. Todo lo anterior, amparado en lo que señala la ley 20.066 que establece la ley de violencia intrafamiliar en Chile.

Recuerda que si quieres solicitar ayuda en materia de violencia intrafamiliar o respecto a otro tema que te esté aquejando, déjanos un mensaje aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También puede interesarte: Derechos del detenido y Todo sobre delitos y faltas en el derecho penal.

¿Qué es la Violencia Intrafamiliar?

Se entiende por violencia intrafamiliar todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien sea o haya sido cónyuge de quien ejerce el maltrato o haya tenido una relación de convivencia con él. Es decir, se puede ser objeto de esta violencia sin necesariamente estar o haber estado casados con quien ejerce el maltrato.

Se suele entender que la violencia intrafamiliar incluye todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica ejercida contra un cónyuge, pero también existe violencia intrafamiliar cuando se ejerce violencia contra otros familiares tales como: abuelos, hijos o nietos, tíos, primos o sobrinos, suegros y cuñados, nueras y yernos.

Habrá también violencia intrafamiliar cuando el maltrato ocurra entre los padres que tienen un hijo en común, o sobre un menor de edad o sobre un adulto mayor o persona discapacitada que se encuentre al cuidado o dependa de cualquier integrante del grupo familiar.

¿Qué ley regula la violencia intrafamiliar?

La ley 20.066 es la que establece este delito. En su artículo primero señala su objeto:

"Esta ley tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar y otorgar protección a las víctimas de la misma."

¿Qué acciones constituyen violencia intrafamiliar?

Los siguientes maltratos son constitutivos de Violencia Intrafamiliar. Los que afecten ya sea:

  • La vida,
  • La integridad física, o
  • La integridad psíquica de cualquiera de las personas mencionadas anteriormente.

¿Cuál es la pena por la violencia intrafamiliar y maltrato habitual?

La ley de Violencia intrafamiliar en su artículo Nº14 creó el delito de “maltrato habitual”, en donde se castiga con cárcel la violencia psíquica, económica y física ejercida habitualmente, esto es, de manera constante.

La ley lo expresa así:

"El ejercicio habitual de violencia física, psíquica o económica respecto de alguna de las personas referidas en el artículo 5º de esta ley (20.066) se sancionará con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, salvo que el hecho sea constitutivo de un delito de mayor gravedad, caso en el cual se aplicará sólo la pena asignada por la ley a éste."

¿Cuál es la entidad encargada de resolver y/o acoger las denuncias por violencia intrafamiliar?

  • Siempre que la violencia intrafamiliar no constituya un delito (por ejemplo, el de maltrato habitual), conocerá de estos actos los Tribunales de Familia.
  • En cambio, si es que estos actos de violencia intrafamiliar en definitiva son un delito, el Tribunal de Familia enviará los antecedentes del caso al Ministerio Público, quien será el encargado de conocer de estos actos y deberá iniciar una investigación para ver si finalmente se cometió o no el delito.

¿Existe un registro de condenas por violencia intrafamiliar?

Sí, el Registro Civil e Identificación tiene la obligación de llevar un registro especial de las personas condenadas como autoras de violencia intrafamiliar.

¿Cuáles son las penas y medidas por violencia intrafamiliar?

Los castigos y medidas que se les puede aplicar a las personas que cometan violencia intrafamiliar son los siguientes:

  • Multa de media a 15 UTM (Unidades Tributarias Mensuales.
  • Obligación de abandonar el hogar que comparte con la víctima.
  • Prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o de estudio, así como, a cualquier otro lugar al que ésta concurra o visite habitualmente. Si ambos trabajan o estudian en el mismo lugar, se oficiará al empleador o director del establecimiento para que adopte las medidas de resguardo necesarias.
  • Prohibición de porte y tenencia o el comiso de armas de fuego.
  • La infracción de algunas de las tres últimas medidas anteriores, puede acarrear sanción penal o arresto hasta por 15 días para el ofensor
  • La asistencia obligatoria a programas terapéuticos o de orientación familiar.

¿Dónde acudir en caso de ser víctima de violencia intrafamiliar?

En caso de ser víctima de violencia intrafamiliar usted puede acudir a:

  • Juzgado de Familia.
  • Carabinero de Chile
  • Policía de Investigaciones.

Estas instituciones tendrán la obligación de acoger su denuncia y orientarlo luego en la parte legal.

Además, hay que tener presente que también podrá acudir a estos mismos lugares cuando quiera hacer la denuncia a nombre de otra persona. También puede llamar al número de teléfono 149, que es el fono Familia de Carabineros en caso de Violencia Intrafamiliar.

¿Cómo iniciar un juicio por violencia intrafamiliar?

Al poner una denuncia por Violencia Intrafamiliar en cualquiera de los lugares indicados, con posterioridad se citará al maltratador y maltratado a un juicio de violencia intrafamiliar en el Tribunal de Familia.

A este juicio pueden ir las partes solas o representadas por un abogado, que es siempre lo recomendable para tener claro los derechos que se tienen.

Medidas extraordinarias a causa del Covid19

A mediados del año 2020, en plena pandemia y el inicio de los confinamientos masivos en Chile, la Fiscalía dispuso medidas extraordinarias para combatir la violencia intrafamiliar y responder así al aumento de denuncias registrado tras el confinamiento obligatorio.

Las víctimas, señaló el Fiscal Nacional Jorge Abbott en Emol, podrán solicitar a los tribunales la prohibición de que su agresor se les acerque, el abandono del hogar común o ambas. De este modo, los fiscales no tendrán que realizar controles de detención, sino que podrán solicitar a los tribunales dichas medidas en forma anticipada a la formalización, acelerando la obtención de cautelares.

Una vez hecho esto, se le comunicará a Carabineros la medida solicitada por la víctima en Fiscalía y serán ellos los responsables de notificar al agresor y de levantar un acta que ha sido previamente firmada por el ente persecutor.

En un contexto como éste, resurgen las medidas preexistentes hasta la fecha no sólo en los tribunales de familia, sino también en nuestros propios hogares.

Explicado por una experta

Es por esto que Camila Montt, especialista en causas civiles y derecho familiar, explica en este video la importancia de reconocer cosas tan básicas como los actos de violencia dentro del contexto familiar.

En su presentación nos invita a reflexionar en torno a esta realidad en la cual la mayoría de sus protagonistas se encuentran silenciados o paralizados por el miedo o, como sucede en alguno de los casos de violencia sexual, la creencia y la frustración ante la dificultad o imposibilidad de probar la agresión.

En esta presentación revisaremos algunas interrogantes: ¿Son exclusivamente las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar? ¿Quiénes son los entes protegidos por la ley de violencia intrafamiliar (VIF)? ¿Cuáles son los delitos asociados a la violencia intrafamiliar según nuestra legislación? Y la pregunta más relevante y la más ignorada por las personas: ¿Cómo iniciar un proceso de violencia intrafamiliar y quiénes pueden denunciar?

A continuación te presento un detallado video en torno a los diferentes tipos de violencia intrafamiliar, las medidas cautelares existentes hasta la fecha y una clara explicación en torno al inicio, desarrollo y término del proceso judicial que deberán iniciar las víctimas o los testigos de violencia o agresión intrafamiliar:


Si quieres obtener la presentación que ha sido revisada en el video, Ingresa aquí para revisar la presentación de violencia intrafamiliar.


Si quieres solicitar ayuda sobre cómo abordar un caso de violencia intrafamiliar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Susana Guimenez
Por Susana Guimenez
Abogada especialista en Derecho Penal y Derecho Civil

Titulada con distinción por haber obtenido el mejor promedio de su promoción el año 2017 de la Universidad Mayor, en Santiago de Chile. Realizó su práctica profesional en la Defensoría Regional Metropolitana Sur, en la que tramitó causas penales, redactó escritos judiciales y administrativos, además hizo capacitaciones a defensores. Especializada además en Estudio de Títulos y Derecho de Copropiedad en la Asociación de Abogados de Chile “ABOCH”. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, donde se desempeña como abogada asesora en el área de post-venta. Dentro de sus funciones está la comunicación con clientes y abogados visibilizando los avances en cada caso. También se encarga de supervisar a nuestra red de abogados.

Comentarios