¿Cómo obtener un rut si soy extranjero?

Escrito por Daniel Lamadrid | Publicado el 19 de febrero 2016 | Extranjería y migraciones

como-obtener-un-rut-extranjeros
Fecha de última edición: 10 de julio 2021

Puede que el rut sea uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los extranjeros una vez que llegan a Chile. Su obtención suele demorar más de la cuenta y no tenerlo podría dificultar la estadía de aquellas personas que buscan trabajo o bien desean realizar cualquier tramite que requiera este número de identificación.

Frente a esto, la nueva ley de migración y extranjería permite que extranjeros obtengan su rut antes de ingresar a Chile siempre y cuando obtengan su visa desde el consulado del país en que residen. En el siguiente artículo te explicaré quiénes pueden obtener rut, cuáles son los documentos necesarios para realizar este tramite y cómo obtener el rut antes de ingresar a Chile; entre otras cosas.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí  y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte: Guía completa sobre Visas y ¿Cómo obtener una permanencia definitiva en Chile?.

¿Todos los extranjeros pueden obtener rut?

No, sólo podrán obtener rut las siguientes personas:

  • Los extranjeros mayores de 18 años, residentes en el país, titulares de cualquier tipo de visa o de permanencia definitiva. Este grupo se encuentra obligado a obtener su Cédula de Identidad para Extranjero dentro de los 30 días siguientes a la fecha de entrega del certificado de permanencia definitiva o desde que se estampa en el respectivo pasaporte la correspondiente visa. Si se solicita fuera de ese plazo, deberá obtener una autorización especial del Departamento de Extranjería y Migración, del Ministerio del Interior o de la intendencia regional respectiva.
  • Aquellos titulares de la tarjeta de trabajador temporario, o de temporada, otorgadas en el marco del convenio laboral chileno-argentino.
  • Los menores de 18 años, titulares de algún tipo de visa o de la permanencia definitiva. Este trámite no es obligatorio, sino hasta que cumplan la mayoría de edad.

¿Cuál es la vigencia del rut?

La vigencia del rut para personas será la misma que la vigencia de la respectiva visa. En los casos en que sean titulares de permanencia definitiva, la duración será de 5 años.

¿Qué documentos son necesarios para obtener una cédula de identidad?

  • Pasaporte vigente con la visa de residencia estampada y con la certificación de la inscripción en el registro de extranjeros de Policía Internacional.
  • Fotocopia simple de las páginas del pasaporte en las que conste: identificación del titular, vigencia del pasaporte y de la visa otorgada, fecha de entrada al país, y de la tarjeta de registro para extranjeros.
  • En el caso de los argentinos titulares de la tarjeta de trabajo temporario o de temporada, será necesario que se presenten con su Documento Nacional de Identidad (DNI).

¿Dónde presento los documentos para obtener una cédula de identidad?

El rut de personas se obtiene en alguna de las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación. Te dejo un link para que veas cuál es la más cercana: Oficinas Registro Civil

¿Cuál es el valor de este trámite?

De acuerdo con la página del Registro Civil, el precio actual del trámite para obtener cédula de identidad de un extranjero es de $4.270 pesos chilenos.

¿Cuánto tarda en estar lista mi cédula de identidad?

Este trámite debería demorar 8 días hábiles, luego de los cuales puedes ir a retirar tu cédula a la misma oficina donde lo pediste. Actualmente existen sistemas de seguimiento del Registro Civil donde se te puede informar por correo electrónico (o tú mismo acceder al portal) del estado de tu solicitud.

¿Puedo obtener rut antes de ingresar a Chile?

Sí. Con la nueva ley de migración y extranjería, todas las personas que deseen venir a Chile podrán obtener un rut antes de ingresar al país. Para esto, debes solicitar tu visa consular desde tu país de residencia, sincerando las razones por las cuales deseas venir al país. Esto último te permitirá ingresar al país con cédula, y por tanto, contar con rut desde el primer día.

Si quieres obtener tu rut y tienes problemas en este proceso, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Daniel Lamadrid
Por Daniel Lamadrid
Abogado UDP, experto Inmobiliario y Migratorio

Se desempeñó como procurador jurídico en Holding Komatsu Cummins, dentro de sus funciones estaba ser redactor y revisor de los contratos comerciales de las empresas del Holding, así como el encargado del análisis de las sociedades relacionadas. Desde 2016 pertenece al equipo de MisAbogados.com, dedicándose específicamente al Derecho Inmobiliario, con algunas apariciones en prensa nacional. Además, a partir del 2018 está a cargo del área de Post-venta, supervisando a los abogados asociados a nuestra red.

Comentarios