¿Cómo puede un extranjero obtener un rut?

Nueva visa por motivos laborales en Chile

En el siguiente artículo te informaremos sobre los extranjeros que pueden sacar rut en Chile, qué necesitas para conseguirlo y los pasos a seguir. 

¿Necesitas ayuda con el trámite para obtener rut? En Misabogados.com podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista te contactará en minutos.


¿Necesitas ayuda de un abogado para obtener un RUT? Accede a la ayuda de un abogado de primer nivel --> Haz click aquí


¿Todos los extranjeros pueden sacar RUT?

No, sólo podrán sacar rut las personas:

  1. Los extranjeros mayores de 18 años, residentes en el país, titulares de cualquier tipo de visa o de permanencia definitiva. Este grupo se encuentra obligado a obtener su Cédula de Identidad para Extranjero dentro de los 30 días siguientes a la fecha de entrega del certificado de permanencia definitiva o desde que se estampa en el respectivo pasaporte la correspondiente visa.
    Si se solicita fuera de ese plazo, deberá obtener una autorización especial del Departamento de Extranjería y Migración, del Ministerio del Interior o de la intendencia regional respectiva.
  2. Aquellos titulares de la tarjeta de trabajador temporario, o de temporada, otorgadas en el marco del convenio laboral chileno-argentino.
  3. Los menores de 18 años, titulares de algún tipo de visación o de la permanencia definitiva. Este trámite no es obligatorio, sino hasta que cumplan la mayoría de edad.  

Solicita asesoría legal aquí

¿Cuál es la vigencia del RUT?

La vigencia del RUT  para personas será la misma que la vigencia de la respectiva visa.
En los casos en que sean titulares de permanencia definitiva, la duración será de 5 años.

¿Qué documentos son necesarios presentar para obtener una cédula de identidad?

  1. Pasaporte vigente con la visa de residencia estampada y con la certificación de la inscripción en el registro de extranjeros de Policía Internacional.
  2. Fotocopia simple de las páginas del pasaporte en las que conste: identificación del titular, vigencia del pasaporte y de la visa otorgada, fecha de entrada al país, y de la tarjeta de registro para extranjeros.
  3. En el caso de los argentinos titulares de la tarjeta de trabajo temporario o de temporada, será necesario que se presenten con su Documento Nacional de Identidad (DNI).

¿Dónde presento los documentos para obtener una cédula de identidad?

El RUT de personas se obtiene en alguna de las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación. Te dejamos un link para que veas cuál es la más cercana: Oficinas Registro Civil


También podría interesarte: ¿Cómo obtener residencia permanente en Chile? y ¿Cómo se pierde la nacionalidad chilena? 


¿Cuál es el valor de este trámite?

De acuerdo con la página del Registro Civil, el precio actual del trámite para sacar cédula de identidad de un extranjero es de 4.270 pesos chilenos.

¿Cuánto tarda en estar lista mi cédula de identidad?

Este trámite debería demorar 8 días hábiles, luego de los cuales puedes ir a retirar tu cédula a la misma oficina donde lo pediste.

¿Eres extranjero y tienes problemas con los trámites para sacar tu cédula de identidad? Completa el formulario de Misabogados.com y un especialista te dará las respuestas que necesites.

Palabras clave: Extranjería, rut para personas, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME