Regulación de títulos obtenidos en el extranjero

Escrito por Daniel Lamadrid | Publicado el 26 de febrero 2016 | Extranjería y migraciones

regulacion-titulos-obtenidos-extranjero
Fecha de última edición: 1 de octubre 2021

Si eres extranjero y deseas ejercer tu profesión en Chile, deberás acreditar tu título. Este trámite consiste en obtener el reconocimiento del nivel o curso realizado en el extranjero, ya sea si eres chileno o extranjero, y regresas o ingresas al país, conforme a lo dispuesto en los tratados o convenios suscritos por Chile y la normativa especial vigente.

Recuerda que si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí  y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte: Guía completa sobre Visas y ¿Cómo obtener una permanencia definitiva en Chile?.

¿Todos los países tienen tratados de convalidación con Chile?

No, solo los siguientes países tienen tratados de convalidación: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. Y hay convenios bilaterales con Argentina, Alemania, Brasil, España, Francia, Israel, Paraguay y Uruguay.

¿Dónde debo legalizar mi título universitario?

Esto depende. Si hay convenio con Chile, es en el MINEDUC, si no hay convenio, en la Universidad de Chile.

¿Dónde puedo realizar este trámite?

La legalización de tu título si hay convenio entre el país de estudios y Chile deberás realizarla en algunas de las oficinas del MINEDUC.

En cambio, si no hay convenio, deberás ir a la Universidad de Chile. En este caso los requisitos de postulación son:

  • Diploma de Título o Grado en original y fotocopia.
  • Concentración de Notas en original y fotocopia.
  • Plan de Estudios en original y/o fotocopia.
  • Programas de Estudios en originales y/o fotocopias.
  • Currículum Vitae.
  • Fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Declaración de habilitación para el ejercicio profesional en el país que concede el título o grado, visada por el consulado respectivo, cuando se estime pertinente.
  • Llenar la solicitud, disponible en el sitio web de la U. de Chile (www.uchile.cl) y que proporciona Prorrectoría a partir del 02 de marzo en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins N° 1058.
  • La Prorrectoría de la Universidad de Chile se reserva el derecho de requerir cualquier otro documento que acredite situaciones que deriven de los antecedentes que acompañen las solicitudes de reconocimiento, revalidación o convalidación de títulos o grados obtenidos en el extranjero.

Debes tener en cuenta además lo siguiente:

  • En Chile las legalizaciones las otorga el ministerio de relaciones exteriores
  • En el país de origen las legalizaciones las debe otorgar, entre otros, el consulado chileno
  • Los documentos de los numero 1-3-7 deben estar legalizados en Chile y en el país de emisión
  • Los originales de los documentos indicados, una vez cotejados en la Prorrectoría de la Universidad de Chile con las fotocopias, son devueltos al interesado.
  • Cuando los antecedentes estén redactados en idioma extranjero, debes acompañarlos necesariamente una traducción oficial de los documentos 1, 2, 3 y 7 y una traducción simple del punto número 4.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí  y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Daniel Lamadrid
Por Daniel Lamadrid
Abogado UDP, experto Inmobiliario y Migratorio

Se desempeñó como procurador jurídico en Holding Komatsu Cummins, dentro de sus funciones estaba ser redactor y revisor de los contratos comerciales de las empresas del Holding, así como el encargado del análisis de las sociedades relacionadas. Desde 2016 pertenece al equipo de MisAbogados.com, dedicándose específicamente al Derecho Inmobiliario, con algunas apariciones en prensa nacional. Además, a partir del 2018 está a cargo del área de Post-venta, supervisando a los abogados asociados a nuestra red.

Comentarios