misabogados December 19, 2014 Extranjería, Visa

¿Cómo obtener una permanencia definitiva en Chile?

Visa-de-residencia-en-Chile

Si necesitas un abogado especialista que te ayude a tramitar tu solicitud de residencia permanente, contáctanos ahora y te recomendaremos al mejor.

¿Necesitas hablar con un abogado? Haz Click AQUÍ

Aprende más sobre la permanencia definitiva, visa que obtienen las personas extranjeras que han sido autorizadas para radicarse de manera indefinida en nuestro país.


En este artículo, puedes revisar la serie de preguntas y respuestas que dejamos para ti. También, si quieres puedes revisar esta serie de preguntas y respuestas frecuentes sobre extranjería en general


 ¿Qué es la residencia de permanencia definitiva en Chile?

La permanencia definitiva es el permiso para radicarse indefinidamente y desarrollar cualquier actividad, sin más limitaciones que las leyes vigentes.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una permanencia definitiva?

Los tipos de permanencia definitiva y los requisitos para cada una se pueden ver aquí.

¿Cuánto tiempo debo residir en el país para tramitar la residencia permanente en Chile?

Para determinar el tiempo de residencia en Chile que se requiere para obtener la permanencia definitiva, hay que revisar la visa que se tenía, así:

  1. Con visa sujeta a contrato: dos años ininterrumpidos.
  2. Con visa temporaria: un año.
  3. Con visa de estudiante: dos años y haber terminado sus estudios, sean profesionales o secundarios.

¿Cuál es el plazo y el costo para solicitar la permanencia definitiva?

El plazo para solicitar la permanencia definitiva es dentro de los 90 días antes del vencimiento de su visa de residencia temporal.
En cuanto al costo de la permanencia definitiva, este es el 40% de un ingreso mínimo en Chile, que actualmente (año 2016) corresponde a $62.184. Los cónyuges de chileno(a) y menores de edad no pagan.

Una vez entregado el certificado de permanencia definitiva, ¿qué debo hacer?

Una vez que se te ha entregado el certificado de permanencia definitiva, dentro de los 30 días siguientes a la obtención de tu residencia debes:

  1. Registrar su Permanencia Definitiva en Policía Internacional: Ve a la oficina de Policía Internacional más cercana. Debes llevar: pasaporte vigente y Certificado de Permanencia Definitiva.
  2. Obtener cédula de identidad: Ve a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación más cercana. Debes llevar: pasaporte vigente, tarjeta de registro en Policía Internacional y certificado de Permanencia Definitiva.

¿Cuánto tiempo puedo permanecer fuera del país sin perder mi residencia permanente en Chile?

Puedes permanecer un año ininterrumpido fuera de Chile sin perder tu permanencia definitiva. Después de ese periodo, la permanencia definitiva se revoca. No obstante, dentro de 60 días antes del vencimiento puedes solicitar en los consulados chilenos en el extranjero una prórroga de un año en la vigencia de tu permanencia definitiva. Se puede conceder un máximo de cuatro prórrogas sucesivas.

¿Cómo se pierde la permanencia definitiva?

La permanencia definitiva se puede perder:

  1. Por revocación, por cometer alguna de las acciones de los artículos 65 y 66 de la Ley de Extranjería y/o de los artículos 139 y 140 del Reglamento de Extranjería.
  2. Por revocación tácita: Por permanecer fuera del país por más de un año ininterrumpido sin solicitar una prórroga.
  3. Hay que saber que la permanencia definitiva es para siempre, salvo que sea revocada y no se puede renunciar a ella.

¿A qué se puede optar luego de obtener la residencia permanente?

Una vez que cumplas 5 años de residencia en Chile, contados desde el comienzo de la primera visa de residencia temporal, y cumpliendo los demás requisitos legales, puedes optar a la Nacionalización.

¿Cuál es el plazo para requerir la reconsideración de una permanencia rechazada?

El plazo para requerir la reconsideración de una solicitud de permanencia definitiva rechazada es dentro de los 3 días siguientes a la notificación de la resolución de rechazo. Se puede reconsiderar sólo una vez.

¿Qué debo hacer si extravío mi certificado de permanencia definitiva?

Si extravías tu certificado de permanencia definitiva, deberás solicitar un duplicado. El formulario puedes descargarlo en el sitio web del Departamento de Extranjería y Migración. Toda la documentación la debes enviar por correo postal, al Clasificador 8, Correo Central, Santiago, o bien a la gobernación de la provincia más cercana.

También podría interesarte: turista, residencia temporal, pérdida de nacionalidad.


¿Necesitas asesoría legal para obtener una permanencia definitiva? Dirígete a MisAbogados.com, llena el formulario y un abogado experto en la materia te asesorará.

 

Solicita asesoría legal aquí


(We speak English)

Palabras clave: Extranjería, Visa

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME