¿Qué es el apostillado de documentos?

apostillado-de-documentos

Quizás el nombre de apostilla no te suena para nada, o quizás has oído hablar de este para trámites en el extranjero. Bueno, en este artículo te explicaremos qué es la apostilla y en que consiste su implementación, aunque como siempre, en caso de que tengas otras preguntas, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web Misabogados.com, donde con gusto te asesoraremos.


También podría interesarte: Legalización de documentos para el extranjero


¿Qué es la apostilla?

La apostilla es una certificación única la cual simplifica los trámites de legalización de documentos públicos extranjeros, modificando la forma de acreditar su autenticidad mediante un trámite único. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país que sea parte del convenio, que hayan sido certificados mediante una apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenido sin necesidad de otro tipo de certificación.
Asimismo, los documentos que ingresan Apostillados a Chile (desde los países parte del Convenio) deberán ser reconocidos sin necesitar de una certificación adicional.

¿Cómo funciona el sistema de apostillado de documentos?

Quienes busquen apostillar documentos, deberán realizar el trámite único de manera presencial o en las plataformas web de los servicios habilitados. Ello implica que el actual trayecto que los ciudadanos deben realizar por distintas reparticiones públicas nacionales y extranjeras (actualmente conocido como legalización de documentos), se reducirá a un trámite único, ya sea en Chile o en el exterior, dependiendo del lugar en que el documento haya sido emitido.

¿Dónde puedo hacer el apostillado de documentos?

Las entidades públicas calificadas para apostillar documentos son:

  1. Ministerio de Educación: Secretarías Regionales Ministeriales
  2. Ministerio de Justicia: Secretarías Regionales Ministeriales
  3. Servicio de Registro Civil e Identificación: Oficinas regionales dispuestas por el servicio
  4. Ministerio de Relaciones Exteriores: Oficina de atención de público
  5. Ministerio de Salud:  Secretarías Regionales Ministeriales, direcciones de Servicios de Salud e intendencias de Prestadores de Salud

¿Cuál es la vigencia del apostillado de documentos?

Una vez generada, la Apostilla tiene una vigencia indefinida, por lo que no caduca. Sin embargo, es importante considerar que en algunos casos los certificados o documentos que son apostillados sí tienen fecha de vigencia (por ejemplo, aquellos emitidos vía internet por el Servicio de Registro Civil e Identificación), por lo que podría darse la situación de contar con una Apostilla vigente vinculada a un certificado o documento cuya vigencia ha expirado. En esos casos, es posible que deba gestionarse tanto la emisión de un nuevo documento o certificado como de una nueva Apostilla.

Si tienes más dudas respecto a la apostilla o sobre los trámites de legalización de documentos, visita Misabogados.comy te contactaremos con un abogado que te instruya en el tema.

Palabras clave: legalizacion, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME