Juan José Rentería May 14, 2018 Registro de Marcas

Estos son los 4 pasos para registrar una marca

 Estos son los 4 pasos para registrar una marca

Cuando comienzas a darle forma a tu proyecto y lo transformas en un negocio, una etapa clave es asignarle nombre y logo. Luego, lo que debes hacer es registrarlos. ¿Sabes por qué? 

 

En palabras simples: porque mientras no lo hagas, la marca no será formalmente tuya y otra persona puede solicitarla. Si la registras, además de “bloquear” a cualquier empresa del mismo rubro para que use un nombre o logo idéntico o incluso similar, podrás impedir que la usen sin tu consentimiento.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial del Gobierno de Chile -organismo a cargo de proteger la propiedad industrial- considera tres etapas para registrar una marca comercial en el país:

-Ingreso y examen de forma de la solicitud

-Trámite de la publicación del extracto en el Diario Oficial

-Examen de fondo de la solicitud

 

Por lo general, este proceso de inscripción lo puede hacer cualquier persona. Sin embargo, necesitarás ayuda legal en caso que la marca no cumpla con todos los requisitos solicitados y debas contestar observaciones del INAPI, si otra marca inscrita previamente declara verse afectada por la tuya o si la INAPI rechaza tu solicitud de registro.

Estos son los documentos que necesitas para hacer el trámite:

-Formulario de solicitud firmado y llenado con letra mecanografiada

-En caso de hacer la solicitud a través de un representante, éste debe llevar un poder notarial

-Orden de pago

-En caso de presentar solicitudes de marcas comerciales con etiquetas, debes llevar varias copias con ciertas especificaciones que puedes revisar en esta página web de INAPI.
-Poderes correspondientes a través de correo certificado, indicando la solicitud, marca, fecha de presentación e identificación del titular, además del representante (sólo si realiza el trámite por internet).

Estos son los pasos a seguir para registrar una marca:

1- Corroborar si puedes usar el nombre:

Antes de asumir el nombre de tu negocio como el definitivo, preocúpate de revisar que no esté ocupado. Para estar seguro que está libre y puedes usarlo, revisa en este link.

2-Presentar la solicitud:

Puedes hacer este paso de forma presencial u online (modalidad bajo la cual deberás estar registrado previamente). En ambos casos tienes que pagar un derecho inicial.

Hay varios tipos de formularios que permiten distinguir una marca. Por ejemplo, de productos, servicios, establecimiento comercial, establecimiento industrial, frase de propaganda, indicación geográfica o denominación de origen, marcas colectivas y de certificación. Elígelo con cuidado.

3-Revisión de la solicitud
En esta etapa solo debes esperar que se haga un examen formal de tu solicitud. Los resultados pueden ser aceptada, observada o rechazada.

4-Publicación del registro de marca
Si la solicitud es aceptada, ésta debe ser publicada en el Diario Oficial en un plazo de 20 días hábiles. Desde el día de su publicación, empieza a correr otro plazo de 30 hábiles para que alguien se oponga a este registro.

5-Resolución definitiva
Es la última etapa y en la que el Director de la INAPI se pronuncia. Si la solicitud es aceptada, debes pagar y acreditar el pago de derechos definitivos dentro de los próximos 60 días (esto, a partir de que se notifica la resolución). Y si es rechazada, puede apelar ante el Tribunal de Propiedad Industrial.

 

Conclusión

 

Con este proceso tendrás tu marca protegida por 10 años. Si lo realizas con éxito, tendrás protección jurídica y el derecho exclusivo para utilizarla. Y para protegerla puedes tomar acciones penales, civiles o demandas de oposición, según sea el caso.



Solicita ayuda legal aquí

 

Palabras clave: Registro de Marcas

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME