¿Cuáles son las ventajas de registrar una marca?

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 21 de junio 2016 | Registro de Marcas

Idea-1

Si tienes un nuevo producto y deseas iniciar un negocio, es importante que registres la marca, ya que de este modo puedes garantizar que nadie más copie aquello que has creado. En este artículo compartimos contigo algunas ventajas de registrar una marca en Chile.

Si tienes dudas respecto a este u otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

¿Cómo registrar una marca comercial en el país?



El Instituto Nacional de Propiedad Industrial del Gobierno de Chile es el organismo a cargo de proteger la propiedad industrial. Por lo general, este proceso de inscripción lo puede hacer cualquier persona. Sin embargo, necesitarás ayuda legal en caso que la marca no cumpla con todos los requisitos solicitados y debas contestar observaciones del INAPI, si otra marca inscrita previamente declara verse afectada por la tuya o si la INAPI rechaza tu solicitud de registro.

Para registrar una marca debes:

    1. Corroborar si puedes usar el nombre: Antes de asumir el nombre de tu negocio como el definitivo, preocúpate de revisar que no esté ocupado. Para esto, revisa la disponibilidad de tu futura marca en la Base de Datos de Inapi.
    2. Presentar la solicitud: Puedes hacer este paso de forma presencial u online (modalidad bajo la cual deberás estar registrado previamente). En ambos casos tienes que pagar un derecho inicial.
      Hay varios tipos de formularios que permiten distinguir una marca. Por ejemplo, de productos, servicios, establecimiento comercial, establecimiento industrial, frase de propaganda, indicación geográfica o denominación de origen, marcas colectivas y de certificación. Elígelo con cuidado.
    3. Revisión de la solicitud: En esta etapa solo debes esperar que se haga un examen formal de tu solicitud. Los resultados pueden ser aceptada, observada o rechazada.
    4. Publicación del registro de marca: Si la solicitud es aceptada, ésta debe ser publicada en el Diario Oficial en un plazo de 20 días hábiles. Desde el día de su publicación, empieza a correr otro plazo de 30 hábiles para que alguien se oponga a este registro. Luego de este período, viene la Resolución definitiva en la que el Director de la INAPI se pronuncia. Si la solicitud es aceptada sin oposición, debes pagar y acreditar el pago de derechos definitivos dentro de los próximos 60 días (esto, a partir de que se notifica la resolución).
    5. Si la solicitud es rechazada, puedes apelar ante el Tribunal de Propiedad Industrial para revertir la situación con los argumentos que correspondan.

 

¿Cuáles son las ventajas de registrar una marca?

  1. En primer lugar cuentas con una protección jurídica respecto a la marca, garantizándote el derecho exclusivo a utilizarla para identificar bienes o servicios por un periodo de 10 años renovables indefinidamente.
  2. Puedes aprovechar y ceder derechos de una marca a terceros a través de contratos de licencia.
  3. Al registrar tu marca, obstaculizará los intentos de los competidores desleales por utilizar signos distintivos similares.
  4. Se pueden ejercer acciones penales en contra de terceros por uso malicioso y obtener el comiso de las mercaderías falsificadas.
  5. También otorga acciones civiles de indemnización de perjuicios por el uso no autorizado de su marca.
  6. A su vez se otorgan acciones o demandas de oposición a una solicitud de registro o de nulidad a un registro ya otorgado, de manera que el titular de un registro marcario tiene la posibilidad de impedir que un tercero logre registrar una marca similar o idéntica a la suya para la misma cobertura o relacionada. En caso de no haberse opuesto a tiempo, también puede intentar anular una marca otorgada por INAPI.
  7. La protección por medio del registro marcario permite a las personas y empresas con aptitudes e iniciativa producir y comercializar bienes y servicios en las condiciones más justas posibles, con lo que se incentiva el comercio internacional.
  8. Exclusividad respecto de la material que cuenta en el registro.
  9. Seguridad respecto de no invadir derechos de terceros, ya que te garantizas que luego de una revisión afirmativa nadie mas podrá reclamar que usas su marca, ya que se ha certificado que eres el dueño exclusivo de ella.
  10. Eleva el valor de tu empresa, ya que las marcas son sujetas de avalúo y aumentan así el valor patrimonial de dicha entidad favoreciéndote.
  11. Otorga la Posibilidad de licenciar o franquiciar la marca, ya que se pueden conceder licencias o franquicias para que, a cambio de regalías, sea un tercero quien use la marca, ya sea en todo el país o en territorios previamente designados.

¿Cuáles son los requisitos para registrar una marca en Chile?

Para registrar una marca en Chile necesitas presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud firmado y llenado con letra mecanografiada
  • En caso de hacer la solicitud a través de un representante, éste debe llevar un poder notarial
  • Orden de pago
  • En caso de presentar solicitudes de marcas comerciales con etiquetas, debes llevar varias copias con ciertas especificaciones que puedes revisar en esta página web de INAPI.
  • Poderes correspondientes a través de correo certificado, indicando la solicitud, marca, fecha de presentación e identificación del titular, además del representante (sólo si realiza el trámite por internet).

Consejos para registrar una marca

  1. Ten mucho cuidado con las palabras que uses al momento de registrar la marca, hay una serie de palabras denominadas “inventadas” o “fantasiosas”, si bien pueden ser mas “pegajosas” en probable que induzcan a error en tu producto
  2. Fíjate en que las palabras guarden relación con el producto.
  3. Cuidado con las palabras que impliquen insinuaciones que puedan inducir a error, esto porque luego puede traerte problemas con el SERNAC.
  4. Verifica antes de registrar la marca que esta cumpla con todos los requisitos legales.
  5. Verifica que la marca que vayas a registrar o es idéntica o tan similar a otra que pueda inducir a confusión. Antes de presentar una solicitud de registro de marca, debes cerciorarse de que se ha llevado a cabo una búsqueda de marcas para estar seguro de que la marca que piensa utilizar, o una similar, no ha sido ya registrada por otra empresa para productos idénticos o similares a los tuyos.
  6. Recuerda que la protección de las marcas es por clase. En general, se tiende a exigir que en el formulario de solicitud de marca se indiquen los productos o servicios, o ambos, para los que desea registrar la marca y agruparlos con arreglo a "clases". Estas son el sistema de clasificación de marcas, que permite almacenar ordenadamente información sobre marcas registradas conforme a los tipos de productos o servicios. Se facilita así la búsqueda de información en las bases de datos sobre marcas. Es esencial registrar la marca en todas las clases en las que se piense usarla.
  7. Ten cuidado con la utilización de la misma marca para productos diferentes. Es posible utilizar marcas distintas para líneas diferentes de productos de una misma empresa. Dependiendo de cuál sea la estrategia de marca de tu empresa, serás libre de decidir si usa la misma marca para todos sus productos, ampliando así el número de productos de la marca cada vez que se lance uno nuevo, o si usas una marca diferente para cada línea de productos.
    Aplicar una marca ya existente a productos nuevos permitirá que el nuevo producto se beneficie de la imagen y reputación de la marca. Sin embargo, el uso de una marca nueva, más específica y relacionada con el nuevo producto, ofrece la ventaja de que la empresa podrá dirigir ese producto a un grupo específico de consumidores (por ejemplo, niños, adolescentes, etc.) o crear una imagen determinada para la nueva línea de productos.

Si tienes dudas respecto a este u otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Deja un comentario