Tengo un invento y ahora qué

Idea

Inventar nuevos productos, artículos y demases es muy beneficioso para el país y su avance tecnológico, así que si has realizado un invento es necesario que lo patentes para protegerlo, tanto el invento como a ti, por eso en este artículo te explicaremos qué debes hacer luego de inventar.


También podría interesarte: ¿Qué es la propiedad industrial?


¿Qué es una invención?

Debes saber que un invento es aquella solución nueva a un problema técnico, nuevo o antiguo, que no ha sido antes pensada por nadie, y en caso negativo, de que no se haya publicado. Este debe tener una idea de aplicación práctica.

Tengo un invento ¿Qué debo hacer?

Si ya has realizado tu invento, el paso que sigue es patentarlo. Esto debes hacerlo ya que tener una patente sobre tu invento te otorgara un derecho exclusivo sobre este y sobre su protección,  evita de este modo que terceros usen tu invento sin tu autorización.

¿Puedo divulgar mi invención?

Antes de patentarla, no es recomendable que la divulgues,  ya que es necesario que la invención sea novedosa y de esto se deriva la importancia de mantener la confidencialidad de determinada invención antes de que sea solicitado el registro. Es esencial la protección contractual a través de acuerdos de confidencialidad, tanto con tus trabajadores o con las personas a las que se le encarguen las actividades de inteligencia y desarrollo, como con posibles inversionistas o personas que por una u otra razón vayan a conocer de la invención.

¿Cómo hago la patente de mi invención?

Si deseas patentar tu invento, deberás atravesar diversas etapas:

  1. Presentación de solicitud
  2. Examen de forma
  3. Publicación de la solicitud
  4. Nombramiento del perito
  5. Examen de fondo
  6. Resolución definitiva

Como las patentes deben renovarse, es necesario que hagamos una distinción entre las solicitudes presentadas antes del 30 de noviembre del 2005 y después del 30 de noviembre de 2005.

Si presentaste la solicitud antes del 30 de noviembre de 2005, la vigencia de la patente es de 15 años desde la fecha de otorgamiento del derecho. Mientras que si fue posterior a esta fecha, la vigencia de una patente de invención es de 20 años contado desde la fecha de presentación de la solicitud en INAPI.

¿Qué documentos requiero para cada etapa?

Cada etapa tiene sus propias formalidades y requiere distintos documentos, por eso te sugerimos que visites el siguiente link en caso de dudas: Inapi/Cómo registrar una marca

Si deseas patentar tu invento o alguien hace mal uso de un invento que has patentado, visita nuestra web Misabogados.com y un experto en propiedad intelectual se contactará contigo a la brevedad.

 

Palabras clave: invento, Registro de Marcas, Patente Comercial

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME