Juan José Rentería February 27, 2016 Registro de Marcas

¿Qué hacer frente al uso indebido de una marca registrada?

marca_registrado

En este artículo te explicaremos qué es una marca registrada, qué cosas pueden ser una marca, qué protección se les otorga y qué hacer en caso que se haga uso indebido de esta.

¿Qué es una marca?

 Las marcas comerciales son signos que nos permiten distinguir productos, servicios, establecimientos industriales y comerciales en el mercado. Su principal característica es que es capaz de distinguirse de las demás, es decir, el consumidor puede diferenciar el producto de otro de la misma especie.

¿Qué cosas pueden ser una marca?

Las marcas comerciales pueden ser palabras, letras, números, fotos y formas o combinaciones entre estos:

  1. Una palabra o palabras o con o sin significado idiomático, combinación de letras, y/o número: marcas denominativas.
  2. Etiquetas con figuras, imágenes, símbolos, dibujos, marcas figurativas.
  3. En etiquetas con palabra, palabras, con o sin significado idiomático, combinación de letras, y/o número, en combinación con figuras, imágenes, símbolos y dibujos: marcas mixtas.

¿Cuál es la protección que se les da a las marcas comerciales?

La protección a las marcas registradas en la INAPI poseen protección territorial, es decir, solo en el territorio nacional. Además, esta protección es por 10 años contados desde que registras la marca.

¿Qué significa mal uso de una marca registrada?

El uso indebido de la marca lo asociamos a delitos en contra de la propiedad intelectual, y corresponde principalmente a la falsificación y piratería de productos protegidos por esta ley.

¿Qué conductas se sancionan?

Respecto a las marcas tenemos tres principales conductas sancionadas por la ley de propiedad intelectual. Tenemos la utilización de un signo ajeno sin autorización, utilizar un signo no inscrito o que haya caducado y similar que está vigente y por ultimo, utilizar un embalaje con un signo sin autorización.

¿Cuál es la sanción para los casos mencionados anteriormente?

En estos casos las multas van desde 25 a 1000 UTM y otras sanciones de tipo penal.

¿Qué pasa si alguien usa mi marca registrada sin autorización?

Tu marca está protegida civil y penalmente. Puedes demandar el cese de uso de la marca. Además, reclamar el resarcimiento de los daños y perjuicios que el uso ilícito te haya ocasionado.

En caso de que se haya hecho mal uso de tu marca o tengas problemas mencionados en este artículo, visita nuestra web Misabogados.com donde un experto en marcas registradas se contactara contigo a la brevedad.

Palabras clave: Registro de Marcas

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME