La propiedad industrial ha dejado de ser un tema exclusivo de autores, inventores o abogados, y ha pasado a ser un asunto cotidiano, presente en las vidas de las personas comunes y corrientes. La administración y atención de los servicios de la propiedad industrial en Chile está a cargo del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), del Ministerio de Economía.
Si tienes dudas respecto a este u otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
Quizás te interese también: Delitos contra la propiedad intelectual.
¿Qué son las marcas comerciales?
Las marcas comerciales son signos que nos permiten distinguir productos, servicios, establecimientos industriales y comerciales en el mercado. Los consumidores satisfechos con un determinado producto son más propensos a comprar nuevamente o a volver a usar ese producto. Para ello, es necesario que puedan distinguirlo de otros productos idénticos o similares.
¿Cuál es la principal característica de una marca comercial?
La principal característica de una marca es su carácter distintivo, esto es, debe ser capaz de distinguirse de otras que existan en el mercado, a fin de que el consumidor diferencie un producto y/o servicio de otro de la misma especie o idénticos que existan en el mercado. Por último, las marcas comerciales pueden ser palabras, letras, números, fotos y formas así como toda combinación de los mismos.
¿Cuál es la protección que concede la marca?
La protección que concede la marca es territorial, es decir, sólo a nivel nacional; y temporal, por 10 años contados desde su registro, pero a diferencia de los otros títulos de protección las marcas son renovables indefinidamente por periodos iguales, previo pago de la tasa correspondiente.
¿En qué consiste la protección con indicaciones geográficas?
Las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen protegen productos originarios del país o de una región o localidad, siempre que tengan una calidad, reputación u otra característica imputable a su origen geográfico. En el caso de las denominaciones de origen, deben presentar además factores naturales y humanos que inciden en la caracterización del producto. En este sentido, como derechos de propiedad industrial constituyen verdaderos signos distintivos.
¿Qué tipo de productos alcanza la protección con indicaciones geográficas?
Actualmente, la protección que implica el reconocimiento de una indicación geográfica o de una denominación de origen puede alcanzar cualquier tipo de producto, no sólo agrícola, siempre que cumpla con los requisitos previstos en la Ley de Propiedad Industrial, en su reglamento u otras normas especiales.
¿Qué es una indicación geográfica?
Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen.
Por lo general, una indicación geográfica consiste en el nombre del lugar de origen de los productos. Un ejemplo típico de indicación geográfica son los productos agrícolas que poseen cualidades derivadas de su lugar de producción, extracción o cultivo, y que están sometidos a factores locales específicos como el clima y el terreno. Las indicaciones geográficas pueden utilizarse para una amplia gama de productos agrícolas como, por ejemplo, "limón de Pica" para los limones producidos en la zona de Pica, Región de Tarapacá.
¿Qué son las patentes?
La patente es un derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención, la que proporciona derechos exclusivos que permitirán utilizar y explotar su invención e impedir que terceros la utilicen sin su consentimiento. Si opta por no explotar la patente, puede venderla o ceder los derechos a otra empresa para que la comercialice bajo licencia.
La propiedad intelectual incluye: patentes de invención, modelos de utilidad, marcas comerciales, colectivas, de certificación e indicaciones geográficas y denominaciones de origen.
¿Cómo patentar una idea en Chile?
Para patentar una idea se debe presentar una solicitud ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y entregar los siguientes documentos en duplicado:
- Formulario hoja solicitud, FPI 40.
- Formulario hoja técnica, FPI 41.
- Memoria descriptiva: documento que contiene una descripción detallada, clara y completa de lo que se desea proteger. Debe contener:
- Descripción de lo conocido en la materia.
- Descripción de los dibujos acompañados, si los hay.
- Descripción detallada de la invención.
- Ejemplo de aplicación, cuando corresponda.
- Pliego de reivindicaciones: contiene el conjunto de descripciones claras y concisas, sustentadas en la memoria descriptiva, que tiene por objeto individualizar los aspectos nuevos sobre los cuales se desea obtener protección. Estarán precedidas de un número arábigo, y serán tantas como sean necesarias para definir y delimitar correctamente la invención.
- Dibujos (si fuesen necesarios): pueden ser esquemas, diagramas de flujo y gráficos. Estos deben realizarse en un trazado técnico, no debiendo estar enmarcados o delimitados por líneas, omitiendo todo tipo de rótulo y texto explicativo, el cual debe reemplazarse por referencias numéricas las que serán explicadas debidamente en la descripción detallada de la invención en la memoria descriptiva.
- Para realizar el trámite en línea debe tener ClaveÚnica.
¿En qué consiste el diseño?
Los diseños son toda forma tridimensional asociada o no con colores, y cualquier artículo industrial o artesanal que sirva de patrón para la fabricación de otras unidades y que se distinga de sus similares, sea por su forma, configuración geométrica, ornamentación o una combinación de éstas.
Si tienes dudas respecto a este u otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.