¿Cómo interponer una demanda laboral en Chile?

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 31 de mayo 2016 | Derecho laboral

grupo de trabajadores en una reunión
Fecha de última edición: 22 de mayo 2023

En el siguiente artículo te explicaré en qué consiste una demanda laboral, cuáles conflictos se pueden resolver con este tipo de demanda, quiénes pueden interponer una demanda laboral, y cuál es el plazo para hacerlo.

Junto con lo anterior, te explicaré cuáles son las consecuenicas a las que se expone el empleador si no respuesta los derechos fundamentales de sus trabajadores.

Si tienes problemas con este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte: ¿Cuál es la diferencia entre nulidad de despido y despido injustificado? y ¿Despido con licencia médica?.

¿En qué consiste una demanda laboral?

Tal como señalan los artículos 159 a 178 y 415 a 484 del Código del Trabajo, la demanda laboral es un proceso a través del cual los trabajadores pueden demandar a su empleador ante cualquier incumplimiento a sus derechos fundamentales laborales.

¿Qué tipos de conflictos pueden resolver los trabajadores con la demanda laboral?

La demanda laboral puede resolver los siguientes conflictos:

  • Autodespido.
  • Despido injustificado.
  • Acoso laboral.
  • Problemas entre empleadores y trabajadores por la aplicación de normas laborales.
  • La aplicación de normas de previsión o de seguridad social, presentados por trabajadores activos, empleadores y pensionados (salvo lo relativo a la revisión de las resoluciones sobre la declaración de invalidez o del otorgamiento de licencias médicas).
  • Contingencias de enfermedad y embarazo.
  • Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, ante la seguridad y salud en el trabajo.

¿Quiénes pueden interponer una demanda laboral?

Podrán interponer una demanda laboral todos los trabajadores que se vean afectados por alguna de las malas prácticas mencionadas así como también el sindicato.

¿Cuál es el plazo para interponer una demanda laboral?

Según el artículo 168 del Código del Trabajo, en Chile el trabajador cuenta con 60 días hábiles para iniciar una demanda laboral, plazo que se podrá suspender en el caso de que exista una denuncia en la Inspección del Trabajo. En este caso, el plazo durará los días que dure la tramitación de la denuncia con un máximo de 30 días.

¿A qué me expongo como empleador si no respeto los derechos de los trabajadores?

En el caso de que el empleador no respete los derechos fundamentales, los trabajadores podrán resolver el conflicto interponiendo una denuncia, a través de la mediación o bien a través de una demanda.

Interponer una denuncia

La denuncia es un trámite que se realiza vía web, para interponer la denuncia el trabajador debe tener una relación laboral vigente. En esta instancia el podrá hablar con un fiscalizador y comunicar su inquietud, salvo que le informen que es una materia que debe ser vista en la inspección respectiva.

Mediación

Puede ser solicitada por el empleador para que la Inspección del Trabajo resuelva el conflicto, o bien puede ser sugerida por la Inspección. En este caso ambas partes serán citadas a mediación con el fin de solucionar los problemas.

Demanda

En caso que la mediación no haya dado resultado, el trabajador podrá interponer una demanda laboral ante el tribunal en un plazo que no supere los 90 días hábiles desde que se produjo la infracción.

Mediación laboral

El arbitraje laboral es un modo de resolución de conflictos en el que el trabajador o empleador, buscan generar soluciones y facilitar la comunicación, esto mediante un tercero imparcial conocido como moderador.

¿Cómo puede el trabajador realizar este trámite?

Este trámite puede realizarlo de dos maneras:

En oficina

El trabajador deberá dirigirse a la Oficina de la Inspección del Trabajo, el Centro de Conciliación y Mediación o la dirección regional del trabajo que le corresponda y solicitar una mediación laboral. Una vez hecho esto, la solicitud será analizada para determinar si puede acceder a este servicio. El plazo para gestionar el requerimiento es de ocho semanas aproximadamente. No obstante, el trabajador podrá con la ayuda del mediador definir un plazo mayor.


En línea

El trabajador deberá ingresar a trámites y servicios en el sitio de la Dirección del Trabajo donde se le preguntará si tiene una relación laboral vigente. Si es así, tendrá que llenar el formulario para solicitar mediación y enviar la solicitud.

¿Quiénes pueden beneficiarse con la mediación?

Podrán solicitar mediación laboral los empleadores, trabajadores (ya sea de manera individual o mediante un sindicato) y los delegados del personal, es decir, quienes voluntariamente acepten acudir a la mediación laboral.

¿Qué pasa si la mediación no resuelve el problema para el trabajador?

En este caso se producen dos efectos:

  • El inspector o mediador analiza los antecedentes expuestos en el proceso y si detecta infracciones a la normativa laboral sanciona con multas.
  • Informa al trabajador la posibilidad y plazos para poder demandar y obtener una solución por parte de los Tribunales de Justicia

¿Cómo interponer una demanda laboral?

Existen dos tipos de procesos para interponer una demanda laboral:

Monitorio

El juicio monitorio se lleva a cabo por conflictos laborales cuya cuantía sea igual o inferior a 10 ingresos mínimos mensuales y las derivadas del fuero maternal. Para esto el trabajador deberá:

  1. Iniciar un reclamo ante la Inspección del Trabajo, la cual citará a comparecer a ambas partes. En el caso de que el conflicto sea por fuero maternal, el procedimiento se deberá iniciar directamente en el tribunal.
  2. En la audiencia el trabajador deberá presentar todos los medios de prueba. En caso de que no exista conciliación, el trabajador podrá interponer una demanda por escrito ante el juez, dentro de un plazo de 60 días, después del despido.
  3. El juez podrá acoger las demandas del trabajador en caso de que existan fundamentos; de lo contrario rechazará de plano. En caso de no existir antecedentes suficientes para este pronunciamiento, o si las partes reclaman de esta resolución, el tribunal deberá citar a una audiencia única de conciliación y prueba, que deberá celebrarse dentro de los 15 días siguientes a la presentación de la demanda. Las partes deberán asistir a esta audiencia con todos sus medios de prueba y en ella el juez deberá dictar sentencia. (Valor del juicio menor a $3.500.000).

Ordinario

  1. Iniciar una demanda escrita con el patrocinio de un abogado. Una vez hayan redactado la demanda, deberán presentar la demanda ante el juzgado de letras del trabajo.
  2. El juez fijará una primera audiencia conciliatoria dentro de un plazo no mayor a 35 días a través de la cual se le ofrecerá a ambas partes un arreglo amistoso.
  3. En el caso de no llegar a acuerdo, las partes ofrecerán sus medios de prueba que serán analizadas por el juez; quien podrá dictar sentencia inmediatamente o hacerlo dentro del plazo de 15 días.

Documentos necesarios para interponer una demanda laboral

Para iniciar una demanda laboral el trabajador deberá presentar los siguientes documentos e información:

  • RUT del trabajador.
  • Contrato de trabajo.
  • Últimas liquidaciones de sueldo.
  • Fotocopia de los documentos que justifiquen el reclamo (si existen).
  • Identificación del empleador: nombre o razón social, domicilio y RUT, datos del representante legal en caso de conocerse.

¿Cuánta antigüedad necesita tener un trabajador para poder iniciar una demanda?

No se requiere antigüedad laboral para que un trabajador pueda interponer una demanda laboral.

¿Cuánto tiempo puede tardar un juicio o demanda laboral?

Si bien no existe un plazo fijo, un juicio laboral puede tardar desde 1 mes a 9 meses desde la presentación de la demanda hasta que se dictamine una sentencia.

¿Cuánto tiempo tarda en resolverse un juicio cuando el trabajador pide indemnización?

Cuando el trabajador pide una indemnización igual o inferior a 10 ingresos mínimos mensuales se trata de un juicio monitorio que puede llegar a durar menos de dos meses y medio.

Función de la Inspección del trabajo en demandas laborales

¿Cuál es la importancia de la audiencia ante la Inspección del Trabajo?

La audiencia es una de las maneras que tiene la Inspección del Trabajo de poder cumplir con los siguientes objetivos y finalidades:

  • Fiscalizar que el empleador cumpla con la normativa laboral.
  • Sancionar en caso de detectar infracciones a la normativa laboral.
  • Servir como mediador y conciliador para la solución de conflictos laborales.

¿Qué organismo está a cargo de resolver una demanda laboral?

El organismo encargado de resolver una demanda laboral son los Tribunales Laborales

¿Cuáles son las funciones o finalidades de la Inspección del Trabajo?

Las finalidades de la Inspección del Trabajo son:

  • Fiscalizar la manera en que se aplica la legislación laboral.
  • Interpretar las leyes laborales.
  • Divulgar los principios técnicos y sociales de la ley del trabajo.
  • Encargarse de la supervigilancia del funcionamiento de los organismos sindicales.
  • Realizar toda acción que tienda a prevenir las contiendas laborales o bien, a resolverlas.

¿Qué facultades tiene la Inspección del Trabajo para poder realizar su función fiscalizadora?

La Inspección del Trabajo tiene la facultad de:

  • Visitar los lugares de trabajo en cualquier momento del día. En caso que se impida la realización de esta facultad, el fiscalizado podrá ser sancionado con una multa.
  • Exigir al empleador toda clase de facilidades para que pueda cumplir con su función fiscalizadora. Si el empleador dificulta o impide el ejercicio de esta facultad, podrá también ser multado.
  • Actuar de iniciativa propia, e incluso fuera del territorio que le compete, cuando detecte infracciones a la ley o cuando sea requerido por personas que se identifiquen de la forma debida.
  • Acudir al auxilio de la fuerza pública para que puedan realizar sus funciones.
  • Convocar a empleadores, trabajadores, dirigentes para poder dar solución a todas las controversias que se le sometan y por supuesto también, para prevenir eventuales contiendas.
  • Requerir de los empleadores los documentos que sean necesarios para realizar su labor de fiscalizar (también los libros de contabilidad de la empresa). El empleador que se niegue a prestar este tipo de información puede ser sancionado con una multa.
  • Ordenar la suspensión inmediata de las labores que puedan constituir un riesgo para la salud o la vida de los trabajadores.
  • Sancionar la reincidencia de infracciones a las leyes laborales, pudiendo así, clausurar el establecimiento por un término de hasta 10 días.

¿Cómo se lleva a cabo una audiencia ante la Inspección del Trabajo por despido injustificado?

En este caso, el trabajador podrá comparecer de manera personal, o mediante un mandatario. El inspector tratará de comprobar la existencia de la relación laboral entre ambas partes (trabajador y empleador), por lo que procederá a interrogar al empleador y a pedirle los documentos que se indican en el formulario de citación a la audiencia.


Luego el fiscalizador iniciará la revisión y el análisis de los documentos, y para ello está obligado a revisar la información que aporta el empleador como lo que aporta el trabajador.


Al momento de ratificar el finiquito, el fiscalizador tiene la obligación de dejar constancia de las contraprestaciones que te pagó el empleador y de aquellas que quedó de pagar en un momento posterior. Por último, el trabajador podrá aceptar un acuerdo con reserva de derechos, para que pueda demandar ante los tribunales de justicia cualquier incumplimiento.


Si tienes problemas con este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Comentarios