Juan José Rentería May 31, 2016 Despido injustificado

Pasos previos a una demanda de trabajo

pasos previos a una demanda laboral

En una relación laboral donde lo que se busca es estabilidad, la demanda de trabajo no siempre será la primera opción, pues claramente esto puede traer más problemas a futuro y quebrar el vinculo que pueda haber entre empleador y trabajador, por eso antes de interponer una demanda laboral, hay que ver qué pasos se deben seguir, a fin de que demandar sea la última opción.

¿Qué debo hacer en caso que no se respeten mis derechos fundamentales?

En este caso los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Interponer una denuncia: La denuncia es un tramite que se realiza vía web, para interponer la denuncia debes tener una relación laboral vigente, aquí podrás hablar con un fiscalizador y comunicar tu inquietud, salvo que te informen que es una materia que debe ser vista en la inspección respectiva.
  2. Mediación: Se pueden dar dos casos, tu puedes solicitar la mediación (esto puede ser en línea y la inspección resolverá si procede) o puede haber sido sugerido por la inspección, en cuyo caso ellos los citaran a una fecha en la cual se llevaran a cabo los oficios con el fin de solucionar los problemas con tu empleador.
  3. Demanda: En caso que la mediación no haya dado resultado puedes proceder a una demanda laboral, esta debe ser en un plazo menor a 90 días hábiles desde que se produjo la infracción. Esto debes interponerlo ante el tribunal respectivo.

Solicita asesoría legal aquí

 ¿Y si me despiden?

En el caso de que sea un despido injustificado, los pasos que deberás seguir son los siguientes:

    1. Realizar un reclamo ante la inspección del trabajo, este puede ser en línea o de forma presencial.
    2. Luego de esto se llevara a cabo una mediación, para que de este modo puedas llegar aun acuerdo con tu empleador sobre los términos del despido.
    3. Si esta mediación no tiene resultado tienes derecho a acudir a los tribunales de justicia, para estos tienes un plazo de 60 días hábiles desde la fecha del despido injustificado. En el caso que hayas interpuesto un reclamo en la Inspección del trabajo, tendrás 90 días hábilies desde el día del despido. El plazo para reclamar judicialmente por su despido injustificado se suspende si reclamó ante la Inspección del Trabajo.

También podría interesarte: ¿Cuál es la diferecia entre nulidad de despido y despido injustificado?


Si tienes más dudas visita Misabogados.com y te contactaremos con un abogado laboral experto que te pueda ayudar a preparar tu demanda de trabajo de la mejor forma.

Palabras clave: Despido injustificado

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME