¿Despido con licencia médica?

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 10 de junio 2016 | Derecho laboral

despido-con-licencia-medica
Fecha de última edición: 10 de febrero 2021

Pocos son los trabajadores y empleadores que conocen qué ocurre al momento de presentar una licencia, si es que pueden despedirlo a tal persona o no. En este artículo te explicaré las implicancias de la licencia médica en la terminación de los contratos de trabajo.

Si tienes problemas con este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte: Todo sobre el despido injustificado y ¿Cuál es la diferencia entre nulidad de despido y despido injustificado.

¿Se puede despedir a alguien durante la vigencia de una licencia médica?

No, el Código del Trabajo prohíbe expresamente despedir a un trabajador teniendo como causal de despido las necesidades de la empresa, si este goza de licencia médica. Dicha licencia sea por enfermedad común, accidente del trabajo o enfermedad profesional, otorgada en conformidad a las normas legales vigentes que regulan la materia. Si la causal de despido fuese una distinta, En estos casos sí es posible que ocurra un despido.

¿Qué pasa si se presenta licencia médica durante los 30 días de anticipación con que el empleador informa del despido?

En este caso la ley obliga al empleador a que el conteo de días se suspenda, y se vuelva a retomar cuando haya terminado la respectiva licencia.

Dicho de otro modo, los días con licencia no se contabilizan en el mes de aviso. Funciona como una suerte de paréntesis.

Un punto importante es que la Ley prohíbe que los trabajadores restituyan el tiempo no trabajado, a causa de la licencia médica, en el lapso previo a su cese de servicios, como lo señaló un fallo de la Corte de Apelaciones de Rancagua en octubre del 2011.

¿Hay excepciones que hagan posible el despido con licencia médica?

Sí, pues debes tener en cuenta que lo que hemos mencionado respecto de las licencias solamente es aplicable en los casos en los que la causal de despido sea por necesidades de la empresa y por desahucio.

Por ende, aunque tengas licencia podrán despedirte si:

  • Se ha cumplido la fecha de un contrato a plazo fijo.
  • Ha terminado el trabajo o servicio que dio origen al contrato.
  • En general cualquiera de las causales descritas en el artículo 160 del Código del Trabajo.

¿Qué pasa si siento que es despido injustificado?

Bueno, en estos casos tienes 60 días hábiles para interponer un reclamo ante la inspección del trabajo, el cual puede desembocar en una demanda laboral.

Si la causal de despido por necesidades de la empresa fuese declarado por el juez como injustificado, indebido o improcedente, el artículo 168 del Código del Trabajo dispone un aumento del 30% en las indemnizaciones a que haya lugar.

Si tienes problemas con este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Comentarios