Juan José Rentería June 10, 2016 Despido injustificado

¿Despido con licencia médica?

Despido con licencia médica

Pocos son los trabajadores que conocen qué ocurre al momento de presentar una licencia, si es que pueden despedirlo o no. En este artículo explicaremos las implicancias de la licencia médica en la terminación de los contratos de trabajo.

¿Necesitas hablar con un abogado? Haz Click AQUÍ

 

¿Me pueden despedir durante la vigencia de una licencia médica?

No, el artículo 161 del Código del Trabajo, en su inciso final, prohíbe expresamente despedir a un trabajador teniendo como causal de despido las necesidades de la empresa si este goza de licencia médica por enfermedad común, accidente del trabajo o enfermedad profesional, otorgada en conformidad a las normas legales vigentes que regulan la materia.

En otros casos sí es posible que te despidan.

¿Qué pasa si presento licencia médica durante los 30 días de anticipación con que el empleador me informa del despido?

En este caso la ley obliga a tu empleador a dar como plazo en este tipo de procedimiento, el conteo de días se suspende, y se va a retomar cuando haya terminado la respectiva licencia. Dicho de otro modo, los días con licencia no se contabilizan en el mes de aviso.

Un punto importante es que la Ley prohíbe que los trabajadores restituyan el tiempo no trabajado, a causa de la licencia médica, en el lapso previo a su cese de servicios, como lo señaló un fallo de la Corte de Apelaciones de Rancagua en octubre del 2011.

¿Hay excepciones y es posible el despico con licencia médica?

Sí, pues debes tener en cuenta que lo que hemos mencionado respecto de las licencias solamente es aplicable en los casos en los que la causal de despido sea por necesidades de la empresa y por desahucio. Por ende, aunque tengas licencia podrán despedirte si:

  1. Se ha cumplido la fecha de un contrato a plazo fijo.
  2. Ha terminado el trabajo o servicio que dio origen al contrato.
  3. En general cualquiera de  las causales descritas en el artículo 160 del Código del Trabajo.

¿Qué pasa si siento que es despido injustificado?

Bueno, en estos casos tienes 60 días hábiles para interponer un reclamo ante la inspección del trabajo, el cual puede desembocar en una demanda laboral. Si la causal de despido por necesidades de la empresa fuese declarado por el juez como injustificado, indebido o improcedente, el artículo 168 del Código del Trabajo dispone un aumento del 30% en las indemnizaciones a que haya lugar.

También podría interesarte: Requisitos licencias médicas y Licencias médica

Si tienes más dudas o has sufrido de despido con licencia médica, visita Misabogados.com y te pondremos en contacto con un abogado especialista.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: Despido injustificado

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME