misabogados December 19, 2014 Consultoria General

Seguro de cesantía

Seguro de cesantía

Si estás cesante, es muy probable que puedas cubrir parte de tus necesidades haciendo valer tu seguro de cesantía. En este artículo de MisAbogados.com te contamos en qué consiste el pago de seguro de cesantía, aunque si tienes dudas, recuerda que puedes contactarnos a través del formulario de nuestra web y un experto te contará.


También podría interesarte: Seguro de cesantía (parte 2)¿Cómo funciona la protección de datos financieros de quienes se encuentran cesantes?¿Cómo renunciar y acceder a indemnizaciones?¿Qué es la nulidad de despido? y Ahorro previsional voluntario (APV)


 ¿Qué es el seguro de cesantía?

El Seguro de Cesantía (SC) es un instrumento de Seguridad Social del Gobierno de Chile, cuyo objetivo es proteger a los trabajadores cuando éstos se encuentran cesantes. Este seguro obligatorio cubre a los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo, que inician o reinician actividades laborales a partir del 2 de octubre de 2002.

Afiliación al seguro de cesantía

Los trabajadores que laboren en Chile con un contrato regido por el Código del Trabajo tienen derecho al pago de seguro de cesantía.

Los trabajadores que han sido contratados a partir del 2 de octubre del 2002, son afiliados por ley obligatoriamente al Seguro de Cesantía. Quienes tienen contratos vigentes con anterioridad a esa fecha, pueden afiliarse voluntariamente en cualquier oficina de AFC. No se requiere de la autorización del empleador, basta sólo la decisión del trabajador.

Afiliación de extranjeros al seguro de cesantía

Los trabajadores extranjeros residentes en Chile, también tienen derecho al Seguro de Cesantía.

Personas excluidas de cotizar al seguro de cesantía

Las siguientes personas están excluidas de cotizar el pago de seguro de cesantía

El Seguro de Cesantía no incluye a los siguientes colectivos:

  1. Los empleados públicos, pues para ellos rige el Estatuto Administrativo.
  2. Los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden.
  3. Los trabajadores independientes o por cuenta propia.
  4. Los menores de 18 años.
  5. Los pensionados, excepto aquellos pensionados por invalidez parcial.
  6. Trabajadoras de casa particular, ya que están acogidas a otro tipo de protección.
  7. Los trabajadores con contrato de aprendizaje.
  8. Financiamiento del Seguro de Cesantía.

Las cotizaciones al Seguro de Cesantía corresponden al 3% del salario imponible del trabajador y tienen el carácter de previsionales. Las cotizaciones se calculan sobre un tope máximo de remuneración, equivalente a 108,5 unidades de fomento (UF) consideradas al último día del mes anterior al pago. Este tope máximo se reajusta anualmente.

¿Cuáles son las ventajas de estar afiliado al pago del seguro de cesantía?

Las ventajas de estar afiliado al Seguro de Cesantía son las siguientes:

  1. Los recursos acumulados en la cuenta individual son de propiedad del afiliado, ganan rentabilidad y no pagan impuestos al momento del retiro.
  2. Si el trabajador nunca queda cesante, al momento de realizar el trámite de pensión, podrá traspasar parte o la totalidad de los fondos acumulados en su Cuenta Individual por Cesantía (administrada por la AFC) a su Cuenta de Capitalización Individual (administrada por una AFP) o, una vez pensionado, podrá retirar en un solo giro todos sus fondos ahorrados, sin pagar impuestos.
  3. En caso de fallecimiento, los recursos acumulados en la cuenta individual se destinan a los beneficiarios designados por el trabajador. Jamás se pierden.

El Seguro de Cesantía es complementario a los acuerdos pactados con el empleador en las negociaciones colectivas y/o con las políticas corporativas de beneficios por despido.
En caso de cumplir con los requisitos, y no contar con suficientes fondos en la CIC, el Fondo de Cesantía Solidario contribuirá al financiamiento de beneficios mínimos establecidos como un porcentaje de la remuneración promedio del trabajador.

Si te encuentras cesante y no te han hecho el pagado de seguro de cesantía y no sabes cómo hacer que te lo paguen, completa el formulario de nuestra web para que un abogado especialista te guíe acerca de cómo hacer valer tu derecho a este seguro.

Palabras clave: Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME