¿Qué pasa si mi despido es injustificado?

despido injustificado

Si usted fue despedido y cree que los motivos o causas que le dio su empleador no son tales, entonces puede estar frente a un despido injustificado. En este articulo te enseñaremos cómo actuar para hacer valer tus derechos.


También puede interesarte: ¿Qué es la nulidad de despido?, ¿Cuál es la diferencia entre nulidad de despido y despido injustificado?


¿Qué pasa si mi despido es injustificado?

Se entiende que el despido del trabajador es injustificado, cuando el trabajador considera que las causas que le dio su empleador no son tales. Estas causas pueden ser de responsabilidad directa o indirecta del trabajador, o bien, pueden ser por necesidades de la empresa. En cualquier caso, si el trabajador considera que estas causas son inexistentes, se trata de un despido injustificado.

Si el despido del trabajador ocurre por motivos de los que el trabajador es responsable, por ejemplo: abandono del lugar de trabajo, falta de probidad en el desempeño de sus funciones, negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro de la empresa y que hayan sido expresamente prohibidas, etc. el trabajador no tiene derecho a recibir ningún tipo de indemnización ni el empleador a dar el aviso previo; En cambio, si estamos frente a causales no imputables al trabajador, como necesidades de la empresa por ejemplo, en este caso el trabajador sí tiene derecho a indemnización como también el empleador debe dar el aviso previo, salvo que sustituya el aviso previo indemnizando al trabajador.

Si el trabajador considera que las causales que tomó en cuenta su empleador para despedirlo no son tales,  ya sea porque no ha cometido ningún acto que pueda motivar el despido, o bien, las necesidades de la empresa son cuestionables, entones puede presentar un reclamo administrativo ante la respectiva Inspección del Trabajo o reclamar dentro del plazo de 60 días hábiles al Juzgado respectivo; para poder presentar demanda monitoria se requerirá la respectiva acta ante la Inspección del Trabajo, salvo en los casos de fuero por maternidad. Si bien no es obligatorio hacer algún trámite previo a interponer un reclamo ante la Inspección del Trabajo, la Dirección del Trabajo sugiere que el trabajador(a) obtenga en las respectivas instituciones previsionales (Isapres, ex INP o AFPs) los certificados que acrediten el pago de las cotizaciones. También es importante adjuntar toda la documentación de que se disponga -si se cuenta con ella- como el contrato de trabajo; boletas donde conste el RUT de la empresa; carta-aviso de término de contrato si le fue otorgado.

Una vez interpuesto el reclamo, se cita al empleador y trabajador a un comparendo de conciliación, que es una instancia gratuita que se ofrece para buscar una solución entre los dos. En cambio, si el trabajador no interpone un reclamo o habiéndolo interpuesto no solucionan el conflicto con el empleador, deberá interponer una demanda ante los tribunales laborales.

Para demandar necesariamente se debe hacer representado y patrocinado por un abogado. En esta instancia judicial, se deberá probar que el causal del despido es inexistente.

Si consideras que fuiste despedido injustificadamente, en MisAbogados.com un abogado puede representarte en un juicio laboral para hacer valer tus derechos.

Palabras clave: Asesoría laboral, Despido injustificado

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME