¿Cuál es la diferencia entre nulidad de despido y despido injustificado?

diferencia entre nulidad de despido y despido injustificado

Antes que todo es primordial definir ambas situaciones señalando que la nulidad de despido ocurre cuando el despido de un empleador a su trabajador resulta ineficaz por no cumplir con ciertas exigencias legales al momento de efectuar el despido, mientras que el despido injustificado es aquel que ocurre cuando el empleador pone fin al contrato de trabajo sin basarse en alguna causa que lo justifique.


También puede interesarte: ¿Qué es la nulidad de despido?, ¿Qué pasa si mi despido es injustificado?


Ahora, si bien nulidad de despido y despido injustificado pueden sonar similares, debes saber que son situaciones completamente diferentes. Pues ambas difieren en el sentido en que los casos en que se puede demandar una y otra son distintos, el procedimiento para demandar es distinto, y, por último, los efectos de una y otra también son completamente diferentes.

A continuación te detallaremos cada uno de los puntos mencionados recientemente.

¿En qué casos puedes demandar la nulidad de despido y en qué casos puedes demandar por despido injustificado?

En primer lugar, la nulidad de despido la puedes demandar cuando tu empleador, al momento de despedirte, no informa en dicho acto el estado de pago de las cotizaciones provisionales devengadas hasta el último día del mes anterior al del despido, ni tampoco adjunta los comprobantes que justifican lo anterior. En consecuencia si al momento en que te despiden no te han pagado de manera íntegra tus cotizaciones previsionales, tus cotizaciones de salud, ni el aporte de seguro de cesantía estás facultado para demandar la nulidad de despido.

Por otro lado, tienes el derecho a demandar el despido injustificado en los casos en que:

1- Tu empleador decide poner término al contrato sin expresar causa o motivo alguno.

2- Cuando tu empleador invoca una de las causales contempladas en la ley y sin embargo, no concuerdas para nada con ella.

3- En el caso que tu empleador, no obstante invocar una causal legalmente establecida, no cumple con las formalidades que se requieren para todo despido.

¿Ante qué tribunal debo demandar la nulidad de despido y el despido injustificado?

Si bien ambos se demandan ante los tribunales de trabajo competentes, en el caso del despido injustificado la ley exige que antes la presentes ante la Inspección del Trabajo, para posteriormente interponer la demanda ante el tribunal del trabajo competente.

¿Cuáles son los efectos que produce la nulidad de despido y los efectos que produce el despido injustificado?

Cuando tu demanda de nulidad de despido es acogida, se produce el efecto legal de que no se va a terminar la relación laboral que tenías vigente en ese momento. Mientras que, en el caso del despido injustificado se producirá como efecto la obligación de tu empleador de indemnizarte hasta en un cien por ciento, según la circunstancia específica.

¿Necesitas ayuda para demandar?. Contáctanos ahora para recomendarte un abogado especialista.

Palabras clave: Asesoría laboral, Despido injustificado

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME