• Inicio
  • Blog
  •   ¿Qué impuestos directos contempla nuestra legislación?

MisAbogados Blog


Tributario |

LÉELO EN 9 MIN.

¿Qué impuestos directos contempla nuestra legislación?

Abogado UDP. Gerente General Misabogados.com

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de Misabogados.com.

impuesto-directo
  

24 de noviembre 2014

En este artículo usted podrá conocer en términos generales los tipos de impuestos directos que contempla la ley chilena, según la información que entrega el SII.

(Véase más en: En qué consiste la reforma tributaria sobre el impuesto a las bebidas alcohólicas, qué es la renta atribuida en la reforma tributaria, tribunales tributarios y aduaneros, qué es el FUT y qué lugar ocupará en la reforma tributaria, qué es la renta presunta, cómo funciona el IVA ,en qué consiste el IVA exportador)

¿Qué tipos de impuestos directos contempla nuestra legislación tributaria?

Los impuestos directos se encuentran contemplados en la Ley sobre Impuesto de la Renta (DL 824) y se caracterizan principalmente por lo siguiente:

- Son de difícil traslación. La traslación en economía busca, por una parte que la persona que está obligada a pagar algo traslade su carga tributaria a otra persona (cliente). Esto no siempre es posible, y con este tipo de impuestos es mucho más dificil (a diferencia, por ejemplo, del IVA).

- La persona que tiene que pagar (sujeto pasivo) declara y paga el impuesto. Por ejemplo, una empresa bencinera declara y paga el impuesto de categoría que le afecta sobre sus utilidades. Esto no siempre es así, por ejemplo, porque el impuesto a los trabajadores, es absolutamente directo, pero no lo entera el sujeto pasivo, que es el trabajador, sino que paga el empleador.

- El sujeto pasivo soporta económicamente el impuesto. Por ejemplo, una empresa, debe extraer de su patrimonio el dinero para pagar el impuesto de primera categoría.

- Permiten conocer la identidad del contribuyente que paga el impuesto (rut, domicilio, impuesto a la renta que pagan, etc.)

- Favorecen a la justicia distributiva. La administración tributaria sabe cuánto percibe cada uno y por tanto, cuánto impuestos debe pagar.

- Es más frecuente el fenómeno de la evasión. Esto porque, es el propio contribuyente quien sufre el pago del impuesto, lo paga de su propio bolsillo; la evasión es ilícita.

- Son complejos. Esto en el sentido que su determinación y liquidación es difícil; se requiere de mucha actividad para poder determinarlo.

- Se requiere asesoría profesional. Es decir, se requieren contadores generalmente, para que ayuden a  determinarlo.

Los impuestos directos contemplados por la Ley sobre Impuesto a la Renta son los siguientes:

  1. Impuesto a la Renta de Primera Categoría (Artículo 20 Ley de Impuesto a la Renta)

El Impuesto de Primera Categoría se carga a las rentas provenientes del capital, entre otras, por las empresas comerciales, industriales, mineras, servicios, etc. Actualmente tiene una tasa de un 20%.

Este impuesto se aplica sobre la base de las utilidades percibidas o devengadas en el caso de empresas que declaren su renta efectiva determinada mediante contabilidad, planillas o contratos. La excepción la constituyen los contribuyentes de los sectores agrícola, minero y transporte, que pueden tributar a base de la renta presunta, cuando cumplan con los requisitos que exige la Ley de la Renta.

Las empresas del Estado deben pagar adicionalmente al Impuesto de Primera Categoría, un impuesto especial del 40% sobre las utilidades generadas.

La tributación en definitiva está radicada en los propietarios, socios o accionistas de las empresas, constituyendo el Impuesto de Primera Categoría que pagan éstas últimas, un crédito en contra de los impuestos Global Complementario o Adicional que afecta a las personas antes indicadas.

2.     Impuesto Único de Segunda Categoría (Artículo 42 N°1 y Artículo 43 N°1 Ley de la Renta)

El Impuesto Único de Segunda Categoría grava las rentas del trabajo dependiente, como sueldos, pensiones y rentas accesorias o complementarias a las anteriores. Es un tributo que se aplica con una escala de tasas progresivas, declarándose y pagándose mensualmente sobre las rentas percibidas provenientes de una actividad laboral ejercida en forma dependiente, y a partir de un monto que exceda de 13,5 UTM ($569.970 aproximadamente).

El citado tributo debe ser retenido y enterado en arcas fiscales por el respectivo empleador, habilitado o pagador de la renta.

En el caso que un trabajador tenga más de un empleador, para los efectos de mantener la progresividad del impuesto, deben sumarse todas las rentas obtenidas e incluirlas en el tramo de tasas de impuesto que corresponda, y proceder a reliquidar anualmente dicho tributo en el mes de abril del año siguiente.

Si además se perciben otras rentas distintas a las señaladas, se deben consolidar tales ingresos en forma anual y pagar el Impuesto Global Complementario. En este caso, el Impuesto Único de Segunda Categoría retenido y pagado mensualmente sobre los sueldos, pensiones y demás rentas accesorias o complementarias, se da de crédito en contra del Impuesto Global Complementario.

3.     Impuesto Global Complementario (Artículo 52 Ley de la Renta)

El Impuesto Global Complementario es un impuesto personal, global, progresivo y complementario que se determina y paga una vez al año por las personas naturales con domicilio o residencia en Chile sobre las rentas imponibles determinadas conforme a las normas de la primera y segunda categoría. Afecta a los contribuyentes cuya renta neta global exceda de 13,5 UTA. Su tasa aumenta progresivamente a medida que la base imponible aumenta. Se aplica, cobra y paga anualmente.

Las tasas del Impuesto Único de Segunda Categoría y del Impuesto Global Complementario son equivalentes para iguales niveles de ingreso y se aplican sobre una escala progresiva que tiene actualmente ocho tramos. En el primer caso, se aplica en forma mensual y en el segundo, en forma anual. Su tasa marginal máxima alcanza actualmente al 40%. Sin embargo, la ley contempla algunos mecanismos que incentivan el ahorro de las personas y al hacer uso de ellos les permite disminuir el monto del impuesto que deben pagar.

Las escalas de tasas actualmente vigentes del Impuesto Único de Segunda Categoría y Global Complementario, son las siguientes:

Escala de tasas del Impuesto Único de Segunda Categoría

VIGENCIA
(1)
N° DE TRAMOS (2) RENTA IMPONIBLE MENSUAL DESDE HASTA
(3)
FACTOR
(4)
CANTIDAD A REBAJAR (SIN CRÉDITO DEL 10% DE 1 UTM, DEROGADO)
(5)
RIGE A CONTAR DEL 01.01.2013 1 0,0 UTM a 13,5 UTM Exento -.-
2 13,5 " a 30 " 4% 0,54 UTM
3 30 " a 50 " 8% 1,74 "
4 50 " a 70 " 13,5% 4,49 "
5 70 " a 90 " 23% 11,14 "
6 90 " a 120 " 30,4% 17,80 "
7 120 " a 150 " 35,5% 23,92 "
8 150 " y MAS 40% 30,67 "
NOTA: Para convertir la tabla a pesos ($) basta con multiplicar los valores anotados en las columnas (3) y (5) por el valor de la UTM del mes respectivo.

 

Escala de tasas del Impuesto Global Complementario

VIGENCIA
(1)
N° DE TRAMOS (2) RENTA IMPONIBLE ANUAL DESDE HASTA
(3)
FACTOR
(4)
CANTIDAD A REBAJAR (SIN CRÉDITO DEL 10% DE 1 UTA, DEROGADO)
(5)
RIGE A CONTAR DEL AÑO TRIBUTARIO 2014 1 0,0 UTA a 13,5 UTA Exento -.-
2 13,5 " a 30 " 4% 0,54 UTA
3 30 " a 50 " 8% 1,74 "
4 50 " a 70 " 13,5% 4,49 "
5 70 " a 90 " 23% 11,14 "
6 90 " a 120 " 30,4% 17,80 "
7 120 " a 150 " 35,5% 23,92 "
8 150 " y MAS 40% 30,67 "
NOTA: Para convertir la tabla a pesos ($) basta con multiplicar los valores anotados en las columnas (3) y (5) por el valor de la UTA del mes respectivo.

 

4.     Impuesto Adicional (Artículos 58 y 60 inc. 1°  Ley de Impuesto a la Renta)

El Impuesto Adicional afecta a las personas naturales o jurídicas que no tienen residencia ni domicilio en Chile. Se aplica con una tasa general de 35% y opera en general sobre la base de retiros y distribuciones o remesas de rentas al exterior, que sean de fuente chilena.

Este impuesto se devenga en el año en que las rentas se retiran o distribuyen por la empresa y se remesen al exterior. Los contribuyentes afectos a este impuesto tienen derecho a un crédito equivalente al Impuesto de Primera Categoría pagado por las empresas sobre las rentas que retiran o distribuyen.

Si necesitas un abogado especialista acerca de los tipos de impuestos directos que contempla nuestra legislación u otras materias tributarias, consigue el tuyo en MisAbogados.com.

Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General Misabogados.com

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de Misabogados.com.

Deja un comentario