misabogados November 24, 2014 Tributario

¿Cómo funciona el IVA?

iva

El IVA, o Impuesto al Valor Agregado es el principal impuesto de consumo que existe en la legislación de Chile. Este artículo le explicará en qué consiste:

(Véase más en: En qué consiste la reforma tributaria sobre el impuesto a las bebidas alcohólicas, de qué se trata la renta atribuida en la reforma tributaria, qué es el FUT y qué lugar ocupará en la reforma tributaria, qué es la renta presunta)

¿Cómo funciona el IVA?

El IVA o Impuesto al valor agregado, se trata de una clase de impuesto que carga en un 19% las ventas de bienes muebles y determinados servicios prestados o utilizados en el territorio nacional, salvo aquellos exceptuados por ley.

Además, existen ciertos hechos que la ley los asimila a una venta y por ende, tienen IVA, ellos son:

1. Las importaciones.

2. Aportes a sociedades, siempre que cumplan determinados requisitos señalados por la ley.

3. Adjudicación, liquidación en sociedades, sociedades de hecho y comunidades.

4. Los retiros.

5. La venta de establecimientos de comercio y universalidades.

6. La venta de activo fijo.

Por otra parte, hay ciertos hechos que también tienen IVA, asimilados a servicios, que corresponden a:

1. Contratos de instalación o confección de especialidades y contratos de construcción.

2. Arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, amoblados o con instalaciones.

3. Arrendamientos intangibles. Por ejemplo las franquicias o los royalties.

4. Estacionamiento de vehículos. Es lo que ocurre en los estacionamientos cobrados por las municipalidades o de los centros comerciales.

Por otra parte, existen hechos que, aún cuando aparecen en la definición de hechos que tienen IVA, la Ley del IVA declara exentos de dicho impuesto. Una exención de IVA relevante es la que beneficia a las exportaciones de bienes.

Solicita asesoría legal aquí

Mecanismo de imputación del IVA

El IVA tiene el siguiente mecanismo de imputación: Tratándose de contribuyentes de IVA, el IVA en sus compras da derecho a Crédito Fiscal equivalente al impuesto recargado en las facturas que den cuenta de la adquisiciones de bienes, utilización de servicios, o el pagado por la importación al territorio nacional. Cuando el contribuyente vende o presta un servicio que tiene IVA, el impuesto que recargue en sus boletas o facturas constituye para él un Débito Fiscal , el que podrá ser compensado con el Crédito Fiscal que mantenga en cada período tributario.

A modo de ejemplo, el mecanismo de crédito y débito fiscal, es el siguiente:

1. Ejemplo 1: Se utilizaron bienes y servicios para producir sillas, lo cual tiene un valor neto de $1.000.000 y se encuentra gravado con un IVA (19%) de $190.000, lo cual corresponde a un crédito. Luego, se hicieron ventas gravadas por un valor neto de $3.000.000 que están afectas a un IVA (19%) de $570.000. Así, el débito fiscal resultante es de $380.000 (570.000-190.000), monto que debe ser pagado al fisco.

2. Ejemplo 2: ahora, la situación inversa a la del ejemplo 1, es lo que ocurre cuando el monto del crédito es superior al monto del débito en el período correspondiente, el cual puede ser imputado en los ejercicios siguientes hasta su total utilización, sin límites de tiempo. Esto ocurre por ejemplo cuando el valor neto de los bienes y servicios utilizados para la producción de un bien asciende a $3.000.000, gravadas con un IVA (19%) de $570.000 y el valor neto de las ventas gravadas asciende a $1.000.000, gravadas con un IVA (19%) de $190.000. Así el crédito fiscal resultante en este caso será de $380.000, que podrán ser imputados en los períodos siguientes.

Mecanismo de devolución anticipada del IVA

En términos generales, la Ley de IVA establece dos mecanismos para la recuperación anticipada del IVA acumulado:

1. Permite a los exportadores de bienes muebles a recuperar en efectivo el IVA al adquirir bienes o utilizar servicios destinados a su actividad de exportación;

2. Permite a los contribuyentes de IVA en general y no únicamente los exportadores, imputar un remanente acumulado de IVA a cualquier clase de impuestos que deba pagar, o bien, solicitar su reembolso en efectivo, cuando se trate de remanentes de Crédito Fiscal soportados en la adquisición de bienes corporales muebles o inmuebles destinados a formar parte del activo fijo del contribuyente, o bien de servicios que deban integrar el valor de costo de aquél, y que se encuentre acumulado en la empresa por al menos seis o más períodos mensuales consecutivos.

Si necesitas un abogado experto en IVA o en otros temas tributarios, entra a MisAbogados.com, llena el formulario que ahí aparece indicando tu problema jurídico y un experto se pondrá en contacto contigo.

Palabras clave: Tributario

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME