Cotizaciones previsionales (parte 1)

Cotizacion previsional 1Todos los afiliados al actual Sistema Previsional que se encuentren trabajando tienen la obligación de realizar depósitos periódicos cuyo objetivo es acumular recursos para la vejez. A continuación encontrará una serie de preguntas frecuentes con sus respuestas.

¿Cómo me afecta el no pago de las cotizaciones previsionales?

En el caso de los trabajadores dependientes, el no pago de cotizaciones previsionales por un período superior a 12 meses afectaría a la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia.

En el caso de los trabajadores independientes y voluntarios, el no pago de cotizaciones previsionales afecta a la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia en el mes siguiente al no pago, dejando al afiliado independiente o voluntario sin derecho a estar cubierto en caso de invalidez o muerte.

En todos los casos, el no pago de cotizaciones previsionales disminuye la acumulación en el fondo de pensiones, afectando el monto de la pensión.

¿Cómo puedo saber si mi empleador me ha hecho las cotizaciones previsionales?

Si tu empleador te ha hecho tus cotizaciones previsionales regularmente, entonces debes recibir en tu domicilio tres veces en el año (Marzo, Julio, Noviembre) un documento enviado por su AFP denominado "Cartola Cuatrimestral Resumida", que es un resumen de las entradas y salidas de dinero de su Cuenta de Capitalización Individual ocurridas durante los cuatro últimos meses.

¿Cuál es el plazo para pagar las cotizaciones previsionales?

Para los trabajadores dependientes, las cotizaciones previsionales deben pagarse por el empleador dentro de los diez primeros días del mes siguiente del que se devengaron las remuneraciones. Si la declaración y pago de cotizaciones se hace a través de un medio electrónico, el plazo se extenderá hasta el día 13 de cada mes, aun cuando éste sea día sábado, domingo o festivo.

¿Deben cotizar los trabajadores independientes?

La Ley N° 20.255 del año 2008, estableció la obligación de cotizar de los trabajadores independientes a partir del 1 de enero de 2012, estableciendo una gradualidad para la afiliación y cotización, según el siguiente calendario:

1. A partir del 1 de enero de 2012, los trabajadores independientes estarán obligados a cotizar respecto del 40% de su renta imponible, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario.

2. A partir del 1 de enero de 2013, estarán obligados a cotizar respecto del 70% de su renta imponible, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario.

3. A partir del 1 de enero de 2014, estarán obligados a cotizar respecto del 100% de su renta imponible, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario.

4. A partir del 1 de enero de 2015 en adelante se establece la obligación de cotizar sobre el 100% de la renta imponible sin excepciones.

¿Dónde se depositan las cotizaciones previsionales que el empleador me descuenta mensualmente para la AFP?

El 10% de tu remuneración imponible, es decir, las cotizaciones previsionales, es depositado en una cuenta de tu propiedad llamada “cuenta de capitalización individual”, registros creados por las AFP a nombre de cada afiliado en donde se van registrando los movimientos del Fondo de Pensiones.

¿Dónde y cómo se pagan las cotizaciones previsionales?

Las cotizaciones previsionales se pagan directamente en las agencias de las AFP o en los Bancos, Instituciones Financieras o Cajas de Compensación con las que tienen convenio de servicios de recaudación.

El pago de las cotizaciones se hace a través de las Planillas de Pago de Cotizaciones Previsionales disponibles en las agencias de las AFP, en las cuales se debe identificar correctamente a los trabajadores, su remuneración imponible, el período al que corresponde y el monto cotizado. También se pueden pagar por Internet, a través de www.previred.cl.

En caso de que mi empleador no me esté pagando las cotizaciones previsionales, ¿a quién le corresponde efectuar la cobranza?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones estarán obligadas a seguir las acciones tendientes al cobro de las cotizaciones previsionales adeudadas y sus reajustes e intereses, aun cuando el afiliado se hubiere cambiado de ella. La Administradora, a la que el afiliado haya traspasado sus fondos podrá intervenir en el juicio en calidad de coadyuvante.

Para saber si la AFP inició las acciones de cobranza, debe revisar tu cartola de la AFP.

También se puede hacer consultando directamente en la AFP o, en caso de disconformidad o no atención, en la Superintendencia de Pensiones.

Mi empleador se equivocó y hace varios meses que está pagando mis cotizaciones previsionales en una AFP distinta de aquella en que me encuentro incorporado. ¿Qué pasa con esos fondos?, ¿se pierden? Si no es así, ¿cómo puedo regularizar este problema?

En caso que tus cotizaciones previsionales hayan sido pagadas a una AFP que no es la tuya, esos fondos no se pierden y se encuentran en el Patrimonio del Fondo de Pensiones de la Administradora que los recaudó equivocadamente, y están obteniendo rentabilidad del Fondo Tipo C de dicha Administradora.

Para regularizar este problema se pueden seguir dos alternativas:

1. Suscribir un reclamo en la Administradora en la que tiene vigente su cuenta de capitalización individual. En este caso su Administradora solucionará el problema ciñéndose a los procedimientos que esta Superintendencia ha establecido según lo establecido en el Libro I, Título VII, letra A (Procedimientos para el Proceso de Gestión de Reclamos) del Compendio de Normas del Sistema de Pensiones o aquella que la modifique o reemplace.

2. Ingresar una carta a través de los canales de comunicación de la Superintendencia de Pensiones.

¿Qué debo hacer si descubro que no me han pagado las cotizaciones previsionales?

Si no le han pagado las cotizaciones previsionales, debe acudir a una agencia de la AFP y suscribir un Formulario de Reclamo, adjuntando documentación de respaldo si la tiene. También puede enviar una carta a su AFP, señalando su problema. En forma opcional puede interponer el reclamo en la Superintendencia de Pensiones.

¿Qué ocurre si un empleador no paga las cotizaciones previsionales?

Si un empleador no paga las cotizaciones previsionales, está obligado a declararlas (DNP: Declaración y No Pago) dentro de los diez primeros días hábiles del mes siguiente a aquel en que se devengaron las respectivas remuneraciones.

En caso de no realizar el pago o declaración de cotizaciones previsionales en el plazo que corresponda, el empleador tendrá hasta el último día hábil del mes subsiguiente, para acreditar la extinción de su obligación de enterar las cotizaciones debido al término o suspensión de la relación laboral (véase más en término de contrato de trabajo).

Los empleadores que no paguen las cotizaciones, no podrán percibir recursos provenientes de instituciones públicas o privadas, financiados con cargo a recursos fiscales de fomento productivo. En cambio, los que hayan pagado oportunamente en los últimos 24 meses, tendrán prioridad en el otorgamiento de los recursos señalados.

Si el empleador o la entidad pagadora de subsidios no efectúa oportunamente la declaración o si ésta es incompleta o errónea, será sancionado con una multa a beneficio fiscal de 0,75 U.F. por cada trabajador o subsidiado cuyas cotizaciones no se declaren o cuyas declaraciones sean incompletas o erróneas.

La Superintendencia de Pensiones, emite periódicamente una Circular que incluye una tabla de reajustes e intereses penales aplicable a las cotizaciones que se cancelen con retraso.

¿Qué hacer si mis cotizaciones previsionales no se pagaron?

Si no existe declaración y no existe pago de las cotizaciones por parte del empleador, debe poner en la AFP de afiliación un reclamo, adjuntando documentación de respaldo si la tiene tales como: copia del contrato de trabajo y de las liquidaciones de sueldo.

¿Qué sucede si el empleador se atrasa el pago de las cotizaciones previsionales?

Si el empleador se atrasa en pagar las cotizaciones previsionales, a la fecha de pago se le calcularán reajustes, intereses y multas.

En el caso de los trabajadores independientes, se prohíbe a las AFP recibir cotizaciones de estos trabajadores que no hubieren sido pagadas en el plazo legal.

Si tiene más dudas visite MisAbogados.com y un profesional experto lo asesorará.

Palabras clave: prevision social, Asesoría laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME