Todo sobre la declaración de renta en Chile

Escrito por Jorge Diez | Publicado el 30 de marzo 2021 | Derecho tributario

declaracion-de-renta-en-Chile

Ya está disponible en el SII la Operación Renta correspondiente al año 2021. Esto significa que si eres contribuyente, empresa, o persona, deberás declarar tus impuestos anualmente. En el siguiente artículo te explicaré qué es la declaración de la renta, quiénes deben realizar este trámite, cuáles son los plazos y cómo calcular el monto de la devolución; entre otras cosas.

Recuerda que si tienes dudas respecto a este u otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

¿Qué es el impuesto a la renta?

Según la ley de impuesto a la renta, corresponde a todos los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban, sin importar su naturaleza, origen o denominación.

En este sentido, el impuesto a la renta, es un impuesto que grava los ingresos obtenidos por las personas naturales y jurídicas, sin importar el origen o naturaleza de dichas rentas. En Chile, las empresas y personas deben pagar impuestos por los ingresos generados a raíz de las actividades económicas realizadas, una vez que se le pone término al año comercial.

¿Qué es la declaración de renta?

Es un proceso que se realiza anualmente a través del formulario 22 en el cual los contribuyentes, empresas y personas informan todos los ingresos obtenidos durante el año anterior contable. A propósito de sus actividades económicas, y exigidas por la ley.

Los ingresos pueden ser obtenidos de dos maneras:

  • Por la venta de productos y/o servicios provenientes de un capital. Que es el Impuesto de Primera Categoría.
  • Por la obtención de las rentas derivadas del trabajo, como por ejemplo, el salario mensual que obtienes por una actividad laboral en específico. A este se le denomina, Impuesto de Segunda Categoría.

¿Cómo se realiza la declaración de renta?

La declaración de renta se lleva a cabo en la página del SII (específicamente en la propuesta de declaración jurada a los contribuyentes) y se basa en la información que han entregado tanto empresas, instituciones y agentes retenedores.

Una vez hecho esto, se genera de inmediato el formulario 22 que resume las rentas del año anterior. Debes tener en cuenta, que no siempre se maneja toda la información por parte de los registros, por lo que deberás complementar los datos faltantes.

Se recomienda que revises las rentas, créditos, beneficios, acciones y otros que han sido informados al SII. Puesto que si existen datos errados o incompletos, deberás comunicarte con dicha empresa para que regularicen dicha situación.

¿Cómo calcular la devolución de impuesto a la renta el 2021?

Las personas pagan el impuesto global complementario y, dependiendo de sus ingresos y créditos a favor, podrán obtener una devolución.

Asimismo, las empresas que pagan el impuesto a la renta de primera categoría, bajo el supuesto de una base imponible positiva, también podrán obtener devoluciones de impuestos.

Sin embargo, no existe una fórmula universal para calcular dicha devolución. Depende de demasiados factores, como el régimen tributario o los impuestos que hayas pagado en el año.

Nuestro consejo es que te asesores por un contador especializado en esta materia y que, idealmente, haya estado contigo durante el año tributario en cuestión.

Es muy importante que a la hora de calcular lo anterior lo hagas en UTM.

¿Quiénes pagan impuesto a la renta?

Según nuestro régimen tributario, este impuesto es obligatorio para todas las empresas y personas que llevan a cabo actividades remuneradas en Chile, sean chilenos o extranjeros.

En el caso de las personas naturales, deben realizar este trámite:

  1. Todas las personas que hayan percibido ingresos por sobre los límites establecidos por la ley.
  2. Asimismo, si tuviste más de un empleador o pagador.
  3. También, si trabajaste a honorarios, y quieres optar a la cobertura parcial para tus cotizaciones previsionales.
  4. Por último, si retiraste tu segundo retiro voluntario del 10%, y tienes un ingreso tributable superior a 30 UTA.

Ahora bien, respecto de las empresas, todas deben realizar la declaración anual de renta. Pero tratándose de Pymes, se les han otorgado ciertos beneficios para disminuir su carga tributaria. De forma que si tienes una pequeña o mediana empresa, lo primero que debes definir, antes de llevar a cabo el trámite de la retención, es a qué régimen tributario perteneces.

¿Qué tipos de regímenes tributarios existen?

Hasta el año 2019, si tenías una pequeña o mediana empresa la legislación en Chile contemplaba 4 regímenes tributarios a los cuales era posible adherirse y que generaban Ingresos de Primera Categoría.

Sin embargo, a principios del año 2020 se estableció una reforma tributaria que eliminó dos de estos regímenes e incorporó tres nuevos. Tras la reforma, los regímenes tributarios que existen actualmente son los siguientes:

  1. ProPyme General.
  2. ProPyme Transparente.
  3. Régimen general semi integrado.
  4. Régimen de renta presunta.
  5. Contribuyentes no sujetos al artículo 14 de la ley sobre Impuesto a La Renta.

¿Cómo funciona el proceso de declaración de renta 2021?

Este proceso se lleva a cabo en la página del SII (específicamente en la propuesta de declaración jurada a los contribuyentes) y se basa en la información que han entregado tanto empresas, instituciones, y agentes retenedores.

Una vez hecho esto, se genera de inmediato el formulario 22 que resume las rentas del año anterior.

Debes tener en cuenta, que no siempre se maneja toda la información por parte de los registros, por lo que deberás complementar los datos faltantes.

Se recomienda que revises las rentas, créditos, beneficios, acciones y otros que han sido informados al SII. Puesto que si existen datos errados o incompletos, deberás comunicarte con dicha empresa para que regularicen dicha situación.


¿Cómo completar el formulario 22?

El formulario 22 es el documento oficial a través del cual los contribuyentes (personas o empresas) declaran las rentas anualmente ante el SII con el fin de cumplir con su obligación tributaria anual.

En él, se declaran todos aquellos ingresos obtenidos durante el año tributario anterior, desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre.

Puedes llenarlo:

  • En forma online (vía internet, en la página del SII), necesitas tu RUT y cuenta en la página del SII.
  • Presencialmente (en papel), puedes acercarte a las oficinas más cercanas de la entidad.

Al hacer esto, deberás contemplar los impuestos globales complementarios o adicionales, el Impuesto Anual a la Renta, determinar el capital propio tributario, etc. Es muy importante que al declarar la información contable, lo hagas de manera adecuada para obtener un resultado acertado; evitando la presentación de una declaración rectificada.

¿Cuáles son los canales disponibles para presentar la declaración?

El Servicio de Impuestos Internos ha habilitado los siguientes canales para que inicies tu declaración de impuestos:

  • En línea, mediante el sitio web de la aplicación. Para ello debes registrarte en la página del Servicio, y poseer una clave personal para acceder al portal.
  • En las oficinas del SII. Con todos los antecedentes exigidos, en sus dependencias más cercanas.
  • Para las personas naturales con propuestas de devolución, se ha desarrollado una aplicación llamada e-Renta, que puedes descargar en tu celular, de manera sencilla.

¿Dónde puedo pagar mis impuestos?

El pago de los impuestos, puedes realizarlo:

  • Directamente en el portal del SII.
  • Presencialmente en el Banco.
  • En instituciones recaudadoras que se encuentren autorizadas.

Novedades en la Operación Renta 2021

Además, de lo anteriormente mencionado, hay cosas nuevas y que debes tener en cuenta a la hora de realizar este trámite.

Durante este nuevo periodo tributario, es necesario instruirse acerca de las nuevas actualizaciones que se han implementado con la entrada en vigencia de La Ley 21.210 que moderniza la legislación tributaria.

Siendo alguna de ellas:

  • Se consideran 51 declaraciones juradas para este año, con una reducción de 9 con respecto al año pasado. Sin perjuicio que deberás contemplar sólo las que te correspondan.
  • Se eliminaron las declaraciones juradas 1923, 1924, 1938, 1939, 1940, 1940 y 1941. Incorporándose las 1914, 1921, 1947, 1948, 1949, 1950.
  • En cuanto a las declaraciones modificadas, se contemplan las: 1909, 1922, 1879, 1890, 1894, 1812, 1832, 1874, 1889, 1891, 1895 y 1847.
  • Se incorpora al Formulario 22, la determinación de la Renta Líquida Imponible, Renta a Atribuir, y Renta Atribuida a los propietarios, titulares, socios, accionistas de Spa o comuneros.
  • Hay tres nuevos regímenes tributarios. El semi integrado, Pro Pyme General y Pro Pyme Transparente.

En este punto, dependiendo del régimen tributario que elijas. Las declaraciones juradas que debes llenar, tendrán una nueva plataforma que facilitará el ingreso de la información al portal del SII.

¿Cuál es el plazo de la Operación Renta 2021?

En cuanto a las fechas de declaración de renta 2020 y plazos a considerar en esta gestión:

  • Las declaraciones juradas deben presentarse entre el 01 de Marzo y el 30 de Junio del presente año. Por lo que estás a tiempo.
  • En cuanto a la declaración del Impuesto a la Renta propiamente tal, puedes declararlo en el mes de Abril, y su fecha tope es el 30 de dicho mes.
  • La fecha de las devoluciones de impuestos, no está claro cuándo serán reintegradas. Pero se espera para el mes de mayo del 2021, dependiendo de la fecha de presentación del F22.

Sanciones

Es fundamental que cumplas con los plazos y fechas indicadas en el ítem anterior para evitar sanciones y trámites engorrosos.

De acuerdo a esto, el SII señala que todo impuesto que no se pague dentro del plazo legal se reajustará en el mismo porcentaje de aumento que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el período comprendido entre el último día del segundo mes precedente a su vencimiento y el último día del segundo mes que precede al de su pago.

Se establece además que al impuesto reajustado se le aplicará una multa del 10%. Siempre y cuando el retraso no supere los 5 meses, aumentando progresivamente sin exceder el 30% del impuesto adeudado.

Errores comunes al hacer la declaración de renta

Dentro de los desaciertos más comunes a la hora de realizar la declaración de renta se encuentran los siguientes:

  • Diferencias existentes en la declaración de impuestos. Los ejemplos más comunes son: error o cambios de líneas, en las operaciones matemáticas, falta de datos obligatorios, etc.
  • Solicitar mayor devolución en renta de honorarios: Este error se produce porque solicitas un monto de devolución mayor al registrado en el SII. Al ocurrir esto, la entidad retiene esa cantidad solicitada en exceso, hasta que aportes los antecedentes que la justifiquen.
  • Subdeclaración de ingresos: Ocurre cuando no incluyes todos los ingresos percibidos durante al año. Situación detectada por el SII, debido al cruce de información con la entregada por otras entidades.
  • Solicitar crédito por gastos de capacitación, no autorizados por el Sence: En este caso el SII no aprobará la declaración y la retendrá.

La objeción de estas declaraciones, obligará a la entidad a citar a los declarantes para que expliquen dichas diferencias.

Si no te presentas en el plazo dado por el SII, persistirán dichas objeciones.

Consejos tributarios para la declaración de renta

Porque siempre existe la posibilidad de que te equivoques al declarar tus impuestos, te aconsejo que:

  • Te familiarices con las nuevas leyes y el proceso anualmente. Es indispensable, que cada año te informes respecto de la nueva normativa. Puesto que año a año se realizan modificaciones.
  • Este año se incluyeron 3 nuevos regímenes tributarios. Por ende, si eres Pyme o piensas constituirte como tal, asegúrate de informarte respecto del sistema de tributación que vas a elegir.
  • Evita el papel. Las nuevas tecnologías implementadas por el SII, tanto en su portal, como en la aplicación e-Renta, te permitirán llevar a cabo la declaración de una manera más fácil y simple. Evitando errores, que en el papel te serán más difíciles de rectificar.
  • Certifica tu retención. Un problema muy común es que los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, solicitan devolución de impuesto por un monto superior al informado por sus contratantes que actúan como agentes retenedores.
  • Ten presente el régimen patrimonial en el cual estás casado. Ya que si es sociedad conyugal, tendrás un formato de tributación que vale la pena aclarar. Pues solo el marido es el obligado a declarar impuestos, debido a que es él quien figura legalmente como administrador de dicha sociedad.

Si tienes problemas con tu declaración de renta o necesitas saber cuál es la mejor opción de régimen tributario para tu empresa, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Jorge Diez
Por Jorge Diez

Ingeniero Civil Industrial titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile

Experto en materias financieras y tributarias en Chile. Ha desarrollado diferentes negocios en el área inmobiliaria, legales, alimentación y entretenimiento. Ex Gerente de Administración y Finanzas de empresa del grupo Echeverría Izquierdo con presencia en 4 países en Latinoamérica.

Deja un comentario