¿Qué es el desahucio?

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 05 de febrero 2016 | Ley de arriendo

Desahucio
Fecha de última edición: 6 de enero 2021

El desahucio consiste en que uno de los contratantes comunica su decisión anticipada de poner fin al contrato de arrendamiento. Esto puede ocurrir aun si entre arrendatario y arrendador no han establecido una fecha límite al contrato, aunque siempre es recomendable incluir esta disposición. En el siguiente artículo te explicaré en qué tipos de contratos opera el desahucio, cómo hacerlo efectivo, y qué tribunales son los competentes para los juicios de arrendamiento.

Si tienes problemas con un arrendatario, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo experto en la materia se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: El juicio de arrendamiento: la guía completa para quien busca demandar y Precios y alzas de precios del arriendo.

¿En qué tipo de contratos de arrendamiento opera el desahucio?

Puedes hacer uso del desahucio si has contraído un arriendo de predio urbano, no se incluyen bienes raíces de mas de una hectárea y cuya destinación sea uso agrícola.

Recuerda que este contrato puede no constar por escrito, pero esto último es siempre recomendable para evitar discusiones y como medio de prueba en los tribunales de justicia.

También podría interesarte: Formato contrato de arriendo.

¿Cómo se hace efectivo el desahucio?

Depende si el contrato de arrendamiento es mes a mes, duración indefinida o plazo fijo.

En los primeros dos casos el desahucio del arrendador solo puede efectuarse judicialmente o mediante notificación personal ante notario.

¿Cuál es el plazo que hacer efectivo el desahucio?

Tendrá un plazo de 2 meses para el desahucio, que se contará desde la notificación y se aumentará en un mes por cada año completo en que hayas ocupado el inmueble. Este plazo no puede exceder los 6 meses.

Si el contrato es a plazo fijo menor a un año, el arrendador solo puede terminarlo anticipadamente por orden judicial mediante una demanda. El arrendatario tiene un plazo de dos meses para dejar el inmueble, desde que se le notifica la acción judicial y debe pagar sólo hasta el día en que deje el inmueble.

¿Puedo subarrendar?

Si se desea subarrendar y el contrato es a plazo fijo, la ley entiende que siempre se tiene la facultad de hacerlo, salvo que se haya pactado algo distinto en el contrato.

¿Qué tribunal es competente para tramitar los juicios de arrendamiento?

Si vas a iniciar un juicio por arrendamiento, debes dirigirte a los tribunales civiles o juzgados de letras de competencia común. Estos ven todas las materias en relación al arrendamiento, tanto juicios de desahucio como otras materias en relación al contrato de arrendamiento.

Si deseas iniciar acciones legales contra tu arrendatario o tienes más dudas respecto al desahucio, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios