¿Qué es el desahucio?

Desahucio

¿Firmaste un contrato de arrendamiento y deseas darle término de manera anticipada? ¿O simplemente quieres saber en que consiste el desahucio? Si es así, sigue leyendo el siguiente articulo, donde te explicaremos un poco más sobre el contrato de arrendamiento y el desahucio.


¿Problemas con un arrendatario? Cotiza una solución aquí


Antes de entrar de lleno en la explicación, te recomendamos siempre leer tu contrato, ya que pueden haber disposiciones o cláusulas especiales que alteren algunas disposiciones generales.

¿En qué consiste el desahucio?

El desahucio consiste en que uno de los contratantes comunica su decisión anticipada de poner fin al contrato de arrendamiento. Esto puede ocurrir aun si entre arrendatario y arrendador no han establecido una fecha límite al contrato, aunque siempre es recomendable incluir esta disposición.

¿En qué tipo de contratos de arrendamiento opera el desahucio?

Puedes hacer uso del desahucio si has contraído un arriendo de predio urbano, no se incluyen bienes raíces de mas de una hectárea y cuya destinación sea uso agrícola.

Recuerda que este contrato puede no constar por escrito, pero esto último es siempre recomendable para evitar discusiones y como medio de prueba en los tribunales de justicia.

También podría interesarte: Formato contrato de arriendo

 

Desaloja un arrendatario aquí

 

¿Cómo se hace efectivo el desahucio?

Depende si el contrato de arrendamiento es mes a mes, duración indefinida o plazo fijo.

En los primeros dos casos el desahucio del arrendador solo puede efectuarse judicialmente o mediante notificación personal ante notario.

Tendrá un plazo de 2 meses para el desahucio, que se contará desde la notificación y se aumentará en un mes por cada año completo en que hayas ocupado el inmueble. Este plazo no puede exceder los 6 meses.

Si el contrato es a plazo fijo menor a un año, el arrendador solo puede terminarlo anticipadamente por orden judicial mediante una demanda. El arrendatario tiene un plazo de dos meses para dejar el inmueble, desde que se le notifica la acción judicial y debe pagar sólo hasta el día en que deje el inmueble.

¿Puedo subarrendar?

Si se desea subarrendar y el contrato es a plazo fijo, la ley entiende que siempre se tiene la facultad de hacerlo, salvo que se haya pactado algo distinto en el contrato.

¿Qué tribunal es competente para tramitar los juicios de arrendamiento?

Si vas a iniciar un juicio por arrendamiento, debes dirigirte a los tribunales civiles o juzgados de letras de competencia común. Estos ven todas las materias en relación al arrendamiento, tanto juicios de desahucio como otras materias en relación al contrato de arrendamiento.

A continuación te dejamos un video del Poder Judicial que aclara diversos asuntos respecto al juicio de arrendamiento:

Si vas a iniciar acciones legales contra tu arrendador, arrendatario, o tienes mas dudas respecto al desahucio, te sugerimos ponerte en contacto con nosotros. 

Desaloja un arrendatario aquí

 

Palabras clave: Desahucio, desahucio, Juicio Arrendamiento

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME