¿En qué consiste el Impuesto de Primera Categoría?

Escrito por Jorge Diez | Publicado el 23 de abril 2021 | Tributario

impuesto-primera-categoria

Además de ser un impuesto esencial para el país, el Impuesto de Primera Categoría es una obligación tributaria, por lo que no debes olvidar que cuenta con plazos estipulados tanto para su declaración como para su pago.

En el siguiente artículo te explicaré en qué consiste este impuesto, a qué tipos de contribuyentes se aplica y cuál es su sistema de tributación; entre otras cosas.

Recuerda que si tienes dudas respecto a este u otro tema, puedes escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

¿Qué es el Impuesto de Primera Categoría?

El Servicio de Impuestos Internos reconoce dos tipos de Impuestos según el contribuyente: el Impuesto de Primera Categoría y el Impuesto de Segunda Categoría. El Impuesto de Primera Categoría es el impuesto que se aplica a las actividades industriales, comerciales, agrícolas, prestaciones de servicios y extractivas, entre otras.

A diferencia de otros impuestos, el Impuesto de Primera Categoría es un impuesto que se aplica según la renta, sin importar si se trata de una persona natural o jurídica. Es decir, si tus ingresos se generan en base al capital establecido, estarás dentro de esta clasificación.

¿Cuándo se paga el Impuesto de Primera Categoría?

Este impuesto se paga por períodos anuales que normalmente van desde enero hasta diciembre, declarándose y pagándose en abril del año siguiente.

¿Sobre qué rentas se aplica el Impuesto de Primera Categoría?

Se aplica sobre todas las rentas provenientes del capital, además de otras, de las empresas comerciales, industriales, mineras, servicios, etc.

En otras palabras, aplica sobre las actividades bursátiles y depósitos en dinero, e incluso sobre las rentas vitalicias, comercio o industria.

Otras de las actividades específicas en las que se aplica, son las siguientes:

  • Posesión o explotación de bienes raíces agrícolas o no agrícolas.
  • Seguros.
  • Bancos.
  • Rentas capitales mobiliarios como: pensiones, bonos, dividendos, intereses, entre otros.
  • Constructoras.
  • Telecomunicaciones.
  • Colegios.
  • Clínicas.
  • Otras estipuladas por la ley.

¿Los extranjeros radicados en Chile pagan este impuesto?

Los extranjeros que radiquen en Chile deberán constituir su domicilio o residencia durante los tres primeros años contados desde su ingreso en Chile y sólo estarán afectos al Impuesto de Primera Categoría aquellas personas que impongan rentas obtenidas de fuentes chilenas.

¿Quiénes quedan exentos del Impuesto de Primera Categoría?

Según la Ley de Impuesto a la Renta, quedan exentos de este pago todos los contribuyentes que obtengan rentas afectas a impuestos sustitutivos.

¿Cuáles son las categorías del Impuesto de Primera Categoría?

Como señalamos al comienzo, el Impuesto de Primera Categoría se divide en dos:

  1. El Impuesto de Primera Categoría: rentas de capital y de empresas comerciales como industriales, mineras y otras.
  2. El Impuesto de Segunda Categoría: rentas provenientes del trabajo.

¿Cuál es la tasa de este Impuesto?

No existe una tasa fija para todas las empresas. Por el contrario, esta dependerá del tipo de empresa y régimen tributario al que pertenezcas, el que puede variar entre 25% o 27%.

De acuerdo a esto último, existen cinco tipos de regímenes tributarios. Desde la publicación de la Ley de Modernización Tributaria, aplicada desde el año 2020.

En este sentido, las tasas serán las siguientes:

Régimen

Impuesto de Primera Categoría

Pro Pyme General

25%

Pro Pyme Transparente

La empresa está liberada de este impuesto. Por ende, no se aplica.

Régimen General (Semi Integrado)

27%

Renta Presunta

Se pagan impuestos sobre la base de la Renta Presunta (por ejemplo, el porcentaje de la tasación de un vehículo, etc)


A contar del año 2018 la tasa general que se aplicó fue de un 25%. De acuerdo a esto, las tasas de 25,5% y 27% sólo se aplicaron respecto de los contribuyentes sujetos al régimen establecido en la letra B) del artículo 14 de la LIR.

En el caso de las empresas que declararon su renta efectiva determinada mediante contabilidad completa, simplificada, planillas o contratos, el impuesto se aplicó sobre la base de las utilidades percibidas o devengadas.

Es importante tener en cuenta que el sistema de tributación radica en los socios, propietarios u accionistas de las empresas, constituyendo el Impuesto de Primera Categoría ya pagado, un crédito total o parcial en contra de los Impuestos Global Complementario o Adicional, según corresponda.

¿Existen excepciones respecto a las tasas aplicables?

Sí. Los contribuyentes de los sectores agrícolas, mineros y transportes, podrán tributar a base de Renta Presunta, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por la ley.

De acuerdo a esto, podrán optar por pagar el impuesto de primera categoría sobre la base de la renta presunta, determinada de la forma que para cada caso dispone este artículo, y siempre que cumplan con los requisitos que se establecen.

En el caso de la actividad agrícola, el total de sus ventas o ingresos anuales de la primera categoría no puede exceder de 9.000 UF para poder acogerse a este régimen.

Por otro lado, las empresas del Estado deberán pagar además un impuesto especial del 40% sobre las utilidades generadas.

¿Cómo calcular el Impuesto de Primera Categoría?

Para calcular este impuesto, es importante que analices la contabilidad simplificada y/o completa a la que está sujeta tu empresa. Luego deberás considerar tus obligaciones tributarias, ya que este Impuesto se calcula según las rentas efectivas, imputando el porcentaje anual correspondiente.

Para esto te recomendamos utilizar la siguiente ecuación:

Impuesto de Primera Categoría = Base Imponible x la Tasa del Impuesto según corresponda.

La Base Imponible dependerá del régimen al cual estés acogido, ya que existen muchos factores que intervienen en el resultado final. Por ejemplo, su simplificación, las rebajas, las tasas fijas de pagos provisionales mensuales, entre otros.

A esta renta, deberás considerar las disminuciones o agregados según lo establecido en la ley. Así obtendrás la base con lo que se hará el cálculo de impuestos. Para esto, deberás atender al balance general de la empresa o persona que se tenía inicialmente, con sus respectivos reajustes.

Una vez hecho esto, debes determinar el Impuesto de Primera Categoría aplicando la tasa especificada en la ley, lo que te dará el monto del Impuesto Determinado.

Obtenido el resultado, podrás aplicar ciertas rebajas a las que puedes acceder como:

  • Pagos Provisionales Mensuales.
  • Créditos por Impuestos pagados en el exterior.
  • Gastos relacionados con la capacitación de tu empresa.
  • Etc.

Si al realizar estas deducciones el impuesto de Primera Categoría es mayor a las rebajas mencionadas, el resultado representará la cantidad de dinero que tendrás que pagar por concepto de impuestos. Por el contrario, si tus rebajas son mayores, te corresponde obtener una devolución a tu favor. Es decir, en vez de pagar, recibes dinero.

¿En qué consiste y cómo funciona este Impuesto?

Para iniciar con tu emprendimiento lo primero que deberás hacer es:

  1. Notificar la inscripción en el rut e iniciar actividades.
  2. Como peticionante, debes acercarte personalmente a las oficinas del SII a inscribir el rol único tributario y/o la Declaración Jurada de inicio de actividades.
  3. El plazo que tienes para presentar esta declaración es de dos meses a contar de la iniciación actividades.

¿Cómo inicio actividades?

Para iniciar actividades debes:

  1. Completar el formulario 4415, declaración jurada formalizada ante el SII. Es recomendable que conozcas el Código de Actividad Económica para acelerar el trámite y completar las solicitudes que se requieren.
  2. Al hacer esto, es sumamente importante que te dirijas a las oficinas que correspondan según tu domicilio y lleves tu carnet de identidad vigente. En el caso de los extranjeros, deberán presentar su pasaporte y comprobante de permanencia definitiva en Chile.

¿Puedo inscribirme y declarar el Impuesto de Primera Categoría de forma online?

Sí, podrás llevar a cabo estos trámites en la web del SII y el sistema validará automáticamente la información ingresada.

Los contribuyentes que den aviso del inicio de actividades con Impuesto de Primera Categoría serán verificados por funcionarios del Servicio en el domicilio comercial informado en el registro de inscripción.

A partir de los diez días hábiles posteriores al registro, estarás habilitado para emitir facturas u otros documentos que den derecho a Crédito Fiscal IVA.

En caso de que necesites emitir una factura inmediatamente, el sistema sólo aceptará dicha emisión, si se inscribe en el Sistema de Facturación gratuito en el sitio del SII.

¿Qué puede emitir el contribuyente de Renta de Primera Categoría?

Una vez hecho esto podrás emitir:

Además podrás:

¿Cómo se realiza la declaración del Impuesto de Primera Categoría?

La declaración del Impuesto de Primera Categoría puedes hacerlo en el sitio web del SII. Allí tendrás a tu alcance la “guía del emprendedor” que te servirá de ayuda para este proceso. Al hacer esto, considera que además de los costos, plazos y sistemas de cálculo, deberás presentar los distintos tipos de formularios a tiempo para evitar inconvenientes y retrasos.

¿Cómo realizar la declaración jurada mensual?

Debes completar el Formulario 29 que corresponde a las declaraciones mensuales que deberán ser retenidas e informadas al Estado.

Una vez hecho esto, puedes cargar el formulario en el sitio web del SII. Para esto, es sumamente importante que cuentes con tu Clave Secreta que sólo podrá obtener presencial ante la Oficina del SII que corresponda a tu domicilio.

¿Cuántas declaraciones mensuales debo presentar como Contribuyente de Impuesto de Primera Categoría?

Existen dos tipos de declaraciones que debes presentar mensualmente:

  • Con pago.
  • Sin pago: esta puede tener o no movimientos. Se permite enviar una declaración sin movimientos, y sin tener que revisar los campos del formulario.

¿Cómo realizo el pago del Impuesto?

  1. El sistema arrojará automáticamente el resumen global de tus movimientos tributarios y la aplicación entregará un cupón de pago.
  2. Una vez hecho esto, deberás presentar ante la Institución Financiera respectiva para la cancelación del Impuesto de Primera Categoría.
  3. Luego, el pago del impuesto será automáticamente procesado y validado.
  4. Una vez procesado y validado el pago, tu información tributaria se encontrará diariamente actualizada.

Ten en cuenta que además del cupo de pago emitido por el sistema, podrás cancelar en línea con tarjeta de crédito (Webpay), pago directo en línea con cuenta corriente (PEL) o pago con cuenta corriente mediante mandato al banco (PEC).

¿Cuáles son los plazos para pagar el Impuesto?

Para impuesto a las ventas y servicios, el plazo legal corresponde hasta el día 12 del mes siguiente al que se declara. En el caso del impuesto a la renta de primera categoría, el global complementario y adicional, el plazo es diferente, ya que su pago corresponde realizarlo durante el mes de abril siguiente al año tributario.

¿Qué sucede si hago un pago parcial de mis impuestos?

En caso de que pagues un monto menor a la obligación tributaria, la declaración no será válida. Frente a esto, deberás ingresar nuevamente al sistema y generar un nuevo cupón de pago.

Si eres contribuyente y tienes problemas para pagar el Impuesto de Primera Categoría u otro problema relacionado al tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Jorge Diez
Por Jorge Diez

Ingeniero Civil Industrial titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile

Ha desarrollado diferentes negocios en el área inmobiliaria, legales, alimentación y entretenimiento. Ex Gerente de Administración y Finanzas de empresa del grupo Echeverría Izquierdo con presencia en 4 países en Latinoamérica.

Deja un comentario