La renta efectiva es mediante la cual se tributa en base a contabilidad completa, es decir valores reales, por ejemplo, el valor anual de las ventas de productos mineros. A estos valores mencionados se les aplica un porcentaje que está en la misma ley, y así se obtiene la base sobre la cual se aplicará el Impuesto a la Renta.
Si tienes dudas respecto a este u otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
También podría interesarte: ¿Qué es la renta presunta?.
¿Qué tipos de impuesto a la renta existen?
En este tipo de renta tenemos:
- Renta efectiva con contabilidad completa: Es aquella que obliga al contribuyente a llevar Libros Caja, Diario, Mayor e Inventarios y Balances, además de los libros auxiliares que exija la ley, tales como Libro de Ventas Diarias, de Remuneraciones, de Impuestos Retenidos y el Registro del Fondo de Utilidades Tributables (FUT).
- Deben acogerse los contribuyentes de la actividad agrícola que no cumplan con los requisitos para acogerse a Renta Presunta.
- Los agricultores que cumplan con los requisitos para tributar en base a Renta Presunta también pueden acogerse a este sistema de tributación.
- Renta efectiva con contabilidad Simplificada: Es un beneficio tributario que puedes utilizar si estás obligado a declarar renta efectiva según contabilidad completa, por las rentas del artículo 20 de la Ley de la Renta, y cuyos ingresos anuales por ventas, servicios u otras actividades de su giro, no hayan excedido un promedio anual de 3.000(1) unidades tributarias mensuales en los tres últimos ejercicios, o en el caso de los que inician actividades, los que determinen un capital propio inicial igual o inferior al equivalente de 200 (2) Unidades Tributarias Mensuales del mes en que ingresen.
Dicho régimen especial de tributación con impuesto a la renta da la opción de pagar los impuestos anuales de primera categoría y global complementario o adicional, sobre todos los retiros en dinero o en especies que efectúen los propietarios, socios o comuneros, y todas las cantidades que distribuyan a cualquier título las sociedades anónimas o en comandita por acciones, sin distinguir o considerar su origen o fuente, o si se trata o no de sumas no gravadas o exentas.
Si tienes más dudas sobre la renta efectiva, la contabilidad completa o las leyes en general, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.