¿Qué es la hoja de vida del conductor?

Escrito por Consuelo Cerda | Publicado el 02 de septiembre 2016 | Ley de tránsito

que-es-la-hoja-de-vida-del-conductor
Fecha de última edición: 21 de junio 2021

La hoja de vida del conductor es un documento que permite revisar las infracciones graves o gravísimas (según la ley de tránsito) cometidas por un conductor. Los datos de esta hoja de vida son los consignados en el registro nacional de conductores e incluyen también las causas pendientes que registre una persona en un juzgado de policía local.

Recuerda que si tienes dudas sobre este tema u otro relacionado, puedes consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.

También podría interesarte: Eliminación de antecedentes de la hoja del conductor y Todo sobre prescripción de multas de tránsito.

¿Qué es el registro de conductores?

El registro de conductores es aquel que mantiene los antecedentes de todos aquellos con licencia de conducir. Su objetivo es reunir y mantener los antecedentes de los conductores de dichos vehículos e informar sobre ellos a las autoridades competentes.

¿Cómo solicitar mi hoja de vida?

El trámite lo puedes realizar en línea o en los módulos de autoatención de ChileAtiende. En caso de que quieras hacerlo en línea, debes:

Sólo para trámite en oficina:

  • Cédula de identidad en buen estado y vigente, en caso de ser el o la titular.
  • Poder notarial con la autorización (si el trámite es realizado por una tercera persona).

¿Cuál es el costo de solicitar la hoja de vida del conductor?

No tiene costo si lo realiza en línea y Módulos Express de ChileAtiende. Si solicita el documento en oficina, el valor es de $1.050.

¿Qué se incluye en la hoja de vida del conductor?

La hoja de vida de los conductores incluye principalmente:

  1. Información sobre la licencia de conducir.
  2. Anotaciones por contravenciones a la Ley de Tránsito; además de las conductas penales que la propia Ley del Tránsito indica (Ley 18290).
  3. Suspensiones o cancelaciones de licencias y demás anotaciones que consten en el Registro Nacional de Conductores.

¿Cómo puedo eliminar una infracción de mi hoja de vida?

Las infracciones graves podrán eliminarse transcurridos 2 años y las gravísimas transcurridos 3 años, (plazo que se cuenta desde la fecha de la última infracción de la respectiva categoría).

Si quieres borrar una infracción de tu hoja de vida deberás solicitar la eliminación de esta en cualquiera de las oficinas del registro civil y pagar por cada una de ellas $ 3.310.

¿Quién puede solicitar la hoja de vida del conductor?

La hoja de vida del conductor podrá solicitarse por:

  • El titular.
  • Un tercero con poder autorizado ante notario.
  • Autoridades judiciales, Ministerio Público, carabineros de Chile, policía de investigaciones de Chile y gendarmería de Chile.

También puede solicitarse a través de la página web, para lo cual se requiere que el usuario esté previamente enrolado, es decir, que cuente con Clave Única.

Si tienes más dudas respecto a la hoja de vida o sobre las infracciones a la ley del tránsito, no dudes en consultarnos aquí, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Consuelo Cerda
Por Consuelo Cerda
Abogada especialista en Policía Local

Abogada UNAB experta en Policía local y especializada en legislación laboral comparada en la Universidad de Jaén, España. En 2014 fue procuradora en Fiscalía del Banco Bice. Durante 2016 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello. Trabajó en 2017 en la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío en la sección penal infraccional. Desde 2018 es parte de MisAbogados, se desempeña como abogada asesora, dando asistencia a clientes con distintas dudas jurídicas y tramitando casos en Policía Local.

Comentarios