MisAbogados.com September 02, 2016 hoja de vida, Multas de tránsito, Policía Local

¿Qué es la hoja de vida del conductor?

hoja-de-vida-del-conductor

Sería ideal que nuestras infracciones de tránsito pasarán una sola vez y las olvidáramos. Lamentablemente, esto no es así, ya que existe la denominada hoja de vida del conductor. Si no sabes qué es, en este artículo te explicaremos, aunque si tienes dudas, puedes contactarnos a través de nuestra web Misabogados.com.


También podría interesarte: Eliminación de antecedentes de lahoja del conductor


¿Qué es la hoja de vida del conductor?

La hoja de vida del conductor es un documento que permite acceder a información de un conductor sobre sus infracciones graves o gravísimas (según la ley de tránsito). El certificado también incluye las causas pendientes que registre una persona en un juzgado de policía local.
Los datos de esta hoja de vida son los consignados en el registro nacional de conductores.

¿Qué es el registro de conductores?

El registro de conductores es aquel que mantiene los antecedentes de todos aquellos con licencia de conducir. Su objetivo, es “reunir y mantener los antecedentes de los conductores de dichos vehículos e informar sobre ellos a las autoridades competentes”.

¿Qué se incluye en la hoja de vida del conductor?

Principalmente se incorpora:

  1. Información sobre la licencia de conducir.
  2. Anotaciones por contravenciones a la Ley de Tránsito; además de las conductas penales que la propia Ley del Tránsito indica (Ley 18290).
  3. Suspensiones o cancelaciones de licencias y demás anotaciones que consten en el Registro Nacional de Conductores.

¿Cómo puedo eliminar una infracción de mi hoja de vida?

Las infracciones graves podrán eliminarse transcurridos 2 años y las gravísimas transcurridos 3 años, (plazo que se cuenta desde la fecha de la última infracción de la respectiva categoría).
Estas eliminaciones se solicitan en cualquiera de las oficinas del registro civil, pagando por cada una de ellas $ 3.310.

¿Quién puede solicitar la hoja de vida del conductor?

Esto depende de dónde solicites la hoja de vida.
Si es en oficinas, este documento sólo puede ser requerido por el titular o bien por un tercero con poder autorizado ante Notario.
Por su parte y de conformidad al art. 7 del Decreto Supremo N° 64 de 1960, también podrán otorgarse a requerimiento de las autoridades judiciales, Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile y Gendarmería de Chile.
También puede solicitarse a través de la página del  página web, para lo cual se requiere que el usuario esté previamente en rolado, es decir, que cuente con Clave Única.

Si tienes más dudas al respecto de la hoja de vida o sobre las infracciones a la ley del tránsito, visita Misabogados.com y nosotros te contactaremos con un abogado.

Palabras clave: hoja de vida, Multas de tránsito, Policía Local

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME