A un paso de comenzar

Guía de defensa al deudor: qué hacer si caes en Dicom y más
Guía de cobranza de deudas – Parte 2

¿Cómo saber si estoy en Dicom? ¿Cómo salir de Dicom? ¿Qué es repactar deuda? ¿Cómo repactar una deuda? ¿Cuándo debo repactar una deuda? ¿Qué hacer si me repactan deuda unilateralmente? ¿Qué cosas debo saber al pedir un préstamo? ¿Qué es la citación a confesar deuda? ¿Qué hacer si recibo una citación a confesar deuda? ¿Qué es la cobranza de deudas? ¿Cómo me defiendo del cobro de deudas?

Estas son las preguntas de muchos chilenos que se esfuerzan por pagar sus deudas y, al mismo tiempo, deben defenderse de las empresas de cobranza.

Esta guía de defensa al deudor tiene información práctica para saber qué hacer frente a los intentos de cobro de deuda de tus acreedores.
 
Esperamos te ayude a ganar tiempo y conseguir respuestas rápidas mientras consigues asesoría legal.

Ingresa tus datos para descargar la guía en formato PDF

1. ¿Cómo saber si estoy en Dicom?

El miedo de todo comprador es figurar en el registro de Dicom, por eso es importante manejar las deudas. Pero, si ya te encuentras registrado, te explicamos qué debes hacer para poder borrarte de Dicom.

Recuerda que si necesitas más asesoría sobre cómo borrar Dicom, puedes comunicarte con nosotros a través del formulario de nuestra página web y un experto se comunicará contigo a la brevedad.

¿Qué significa la comunicación de un dato económico, financiero, bancario y comercial?

Significa mostrar, de la forma que sea, los datos económicos, financieros, bancarios y comerciales a cualquier persona distinta a la persona misma del titular.

¿Cuáles son las obligaciones que se pueden comunicar?

Antes que todo, debes saber que la comunicación de los datos de Dicom solamente puede realizarse al comercio establecido, para el proceso de crédito y a las entidades que evalúan los riesgos comerciales, y sólo para ese fin.

En consecuencia, este tipo de información no puede de ninguna manera ser exigida en procesos tales  como admisión escolar o de educación superior, postulación a un cargo público, entre otras.

Se puede comunicar toda información que se refiera a  tus obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial, siempre y cuando cumplan con los requisitos que te vamos a mencionar a continuación:

  1. Que las obligaciones consten en letras de cambio y pagarés protestados.
  2. Que las obligaciones consten en cheques protestados por falta de fondos, por haber sido girados contra cuenta corriente cerrada, o por otra causa.
  3. Que las obligaciones deriven de mutuos hipotecarios y préstamos o créditos de bancos, administradoras de mutuos hipotecarios, cooperativas de ahorros y créditos, organismos públicos y empresas del Estado que estén sometidas a la legislación común, y de sociedades administradoras de créditos otorgados para compras en casas comerciales.
  4. Que se trate de otras obligaciones de dinero determinadas por el Presidente de la República a través de decreto supremo, las cuales deberán tener sustento en instrumentos de pago o de crédito que se hayan emitido válidamente, en donde debe haber constancia de tu consentimiento y la fecha de vencimiento.
¿Cómo saber si estoy en Dicom?

Primero, debes saber que empiezas a estar presente en las listas de Dicom desde que empiezas a realizar algún tipo de actividad económica, por lo que no debes asustarte en caso de que así sea.

Sin embargo, desde el momento en que apareces en una lista oficial, debes preocuparte porque probablemente estés con algún problema.

La manera más segura para saber si estás en Dicom es dirigiéndote a una sucursal u oficina (de manera personal) con tu carnet de identidad, pues cada 6 meses deberán darte la información financiera gratis.

Otra manera de saber si estás en las listas es llamando a un banco cualquiera y solicitar un crédito, por ejemplo.

La institución pedirá tu RUT para informarse sobre tu historial financiero y acto seguido te comentará el resultado, el cual podría ser que efectivamente presentas una deuda en Dicom o que estás libre de deudas.

2.¿Cómo me borro de Dicom?

El miedo de todo comprador es figurar en el registro de Dicom, por eso es importante manejar las deudas. Pero, si ya te encuentras registrado, te explicamos qué debes hacer para poder borrarte de Dicom.

¿Qué es Dicom?

El tan infame Dicom es la dirección de informaciones comerciales, una empresa privada que registra los datos comerciales de las personas, sobre todo las deudas. Es muy usado por las instituciones financieras, comerciales y otras para evaluar el riesgo de sus clientes actuales y potenciales.

La información de Dicom proviene de distintas fuentes, como la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, el Boletín de Informaciones Comerciales, la Dirección del Trabajo y otros.

¿Cómo puedo saber si estoy en Dicom?

Esto es simple, puedes hacerlo en dicom.cl, donde deberás comprar un certificado, este te dirá cómo se encuentra tu información financiera

¿Cómo me puedo borrar de Dicom?

Si ya te encuentras en este registro y deseas borrarte, porque por ejemplo, deseas pedir un préstamo de consumo, lo primero que debes hacer es saber que tipo de deuda tienes y pagarla a la entidad a la que la debes.

En este caso la empresa deberá notificar al boletín comercial o a Dicom, si dentro de 4 días la empresa aun no te retira de Dicom puedes recurrir con el boletín de pago a la institución y regularizar la situación.

¿Hay otras formas de salir de Dicom?

Si, hay una vía judicial por la cual puedes te puedes borrar de Dicom, pero esta es mas compleja ya que implica acciones judiciales en contra de tus acreedores.

Por ejemplo, puedes re pactar la deuda, pero esto trae una serie de consecuencias malas para ti, por ejemplo, renuncias a la prescripción de la deuda.

¿Por qué algunos sitios web ofrecen borrar de Dicom?

Si ingresas a internet, te encontrarás con una serie de sitios que prometen borrarte de Dicom por un precio, es decir, te borran sin que hayas pagado o re pactado la deuda.

Estos en su mayoría son estafas, y son procedimientos ilegales, por ende te recomendamos que solamente sigas los conductos regulares, ya que de lo contrario puedes terminar con graves consecuencias legales.

3. Pros y contras de la repactación de deudas

La repactación de deudas es una práctica más o menos común en personas que no pueden, de momento, pagar sus deudas.

Muchas personas en algún momento se preguntan ¿Cómo repactar una deuda? o ¿cuándo debo repactar una deuda?

Por eso, si te encuentras en una situación similar y estás ante la duda de repactar o no, te explicaremos cuales son los pros y contras de una repactación de deudas.

¿Qué es repactar deuda?

Repactar una deuda significa establecer nuevas condiciones de pago.

De este modo se busca que puedas cumplir con tu obligación en otros términos, distintos a los pactados en un principio
.

Por eso tiene el prefijo “re” (otra vez), pues se trata de pactar una vez más la forma y las condiciones en que se pagará el crédito.

Pros de la repactación de deudas

Debemos aclarar que, en primer lugar, la repactación de deudas siempre es un acto voluntario. Por ende, nadie puede obligarte a repactar, pero hay veces en que no se está en condiciones de rechazar dicha oferta.

Repactar las deudas es conveniente si estás consciente de tu real capacidad de pago frente a la nueva situación financiera que se te plantea.

Por eso es muy recomendable que estudies en detalle la tasa de interés aplicable, los diversos cargos impuestos y siempre revisa cual será el monto final del crédito, y si estas condiciones no te son favorables es mejor desistir de la oferta.

Contras de la repactación de deudas

El principal contra es si te encuentras frente a una imposibilidad total de cumplir, en este caso es mejor esperar a que el acreedor ejecute su crédito sobre tu patrimonio y dejar que la situación adversa pase.

Conviene mucho más perder bienes determinados en el juicio ejecutivo que pagar hasta cuatro veces el crédito que tenías.

Para repactar una deuda tienes que estar plenamente consciente de tus capacidades de pago, ya que si no te manejas mucho en estos temas es muy probable que termines pagando muchísimo más de lo pactado inicialmente.

¿Qué hacer si me repactan deuda unilateralmente?

En este tipo de casos es necesario que demandes a la institución, ya que no corresponde que repacten el crédito sin tu consentimiento.

Por último, es importante analizar estas situaciones con cuidado y si puedes con un especialista.

4. 9 cosas que debes saber al pedir un préstamo

Si piensas pedir un préstamo porque piensas comprar un auto, una casa o harás alguna gran inversión, debes saber qué cosas pedirle al banco. 

La idea es que cotices en una institución de tu conveniencia, y para eso debes saber cómo están las tasas y otros aspectos.

  1. Primero, si vas a pedir un crédito asegúrate de acudir a varios bancos, lo importante es cotizar para que sepas que producto te conviene más.

  2. Pide toda la información que puedas, es decir, cuanto es la tasa, los intereses, si puedes pre-pagar y cuanto seria el costo que lo hicieras, asegúrate de tener toda la información financiera posible.

  3. Consulta además acerca de otros gastos asociados al producto o servicio financiero, en particular gastos notariales, de escrituras, impuesto de timbres y estampillas, etc.

    Ten en cuenta que muchas veces se ofrecen seguros junto a la contratación de un crédito, pregunta sobre las condiciones del crédito y cotiza en los distintos bancos.

  4. Consulta si es posible acordar periodos de gracia que retrasan el inicio del pago de las cuotas del crédito, durante esos períodos el crédito devenga intereses y por consiguiente las cuotas al pagar su obligación le resultarán más altas.

  5. Lee bien todos los anexos del contrato.

  6. Pregunta sobre tus obligaciones y derechos.

  7. No contrates el crédito sin que antes el banco te haya entregado la cotización correspondiente, ya que esta será un estimado de cuanto te darán y cuanto tendrás que pagar a futuro.

  8. Mantén tus datos confidenciales.

  9. Ingresa al sitio web del Sernac Financiero existe un Comparador de Productos Financieros que permite mirar las características de los créditos de consumo para determinar cuál es la mejor oferta.

 

Contáctanos para conectarte con un abogado

 

5. Citación a confesar deuda

Si has recibido una citación a confesar deuda mediante una resolución del tribunal, junto a una carta firmada por una empresa de cobranza generalmente, este artículo te ayudará a entender de qué se trata esto.

No obstante, en caso de que necesites más asesoría sobre esta citación judicial, puedes comunicarte con nosotros a través del formulario de nuestra web.

¿Qué es la citación a confesar deuda?

En términos simples esta diligencia judicial está destinada al acreedor que no tiene un título ejecutivo, para que cree uno y así pueda demandar su crédito en un juicio ejecutivo.

Qué hacer si recibo una citación a confesar deuda

La persona que es objeto de una citación judicial a confesar deuda judicialmente puede adoptar una de las siguientes actitudes:

  1. Comparecer al tribunal, y confesar la deuda, en este caso se tendrá por preparada la vía ejecutiva y el gestor de la citación, contará con un Título ejecutivo perfecto para iniciar un juicio ejecutivo y así hacer efectivo el cumplimiento de la deuda

  2. Comparecer al tribunal y negar la deuda, en cuyo caso, terminará de inmediato la gestión y el acreedor no contará con un título ejecutivo para iniciar un juicio ejecutivo

  3. Comparecer al tribunal y dar respuestas evasivas, en este caso, el acreedor podrá solicitar que se tenga por confeso al deudor y preparada la vía ejecutiva en virtud del apercibimiento del artículo 435 inciso segundo del Código de Procedimiento Civil

  4. No comparecer al Tribunal, en este caso, el igual que el anterior, el gestor de la medida, podrá solicitar al tribunal que tenga por confeso al deudor y por preparada la vía ejecutiva en virtud del apercibimiento del artículo 435 inciso segundo del Código de Procedimiento Civil

Negación a confesar deuda

Si eres citado judicialmente a confesar la deuda y la niega, deberán demandarte en un juicio ordinario para probar la existencia de la deuda misma que pretenden que confieses, es decir, que reconozcas.

En ese juicio, podrá invocar todos los argumentos que tengas a tu favor, como la prescripción o abonos que haya efectuado a la deuda original.

La recomendación general aquí es que antes de adoptar cualquier decisión siempre consigas asesoría de un abogado experto.

Conclusión

Como ves, estar informado es clave cuando estás en situación de deuda. Y sobre todo cuando estás moroso. 

Es la única forma de conocer tus opciones y protegerte desde el punto de vista legal.

Te invitamos a usar los consejos de esta guía, pero siempe lo mejor es buscar asesoría profesional. 

Si este es tu caso, visita Misabogados.com y te contactaremos con un abogado acorde con tus necesidades.

Contáctanos para conectarte con un abogado